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La actividad cerebral es diferente en audiovisuales que en la vida real

  • Según un estudio del RTVE Instituto, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la actividad en un área del cerebro vinculada con la percepción de actividades motoras es diferente cuando vemos acciones en la vida real o en pantallas.
  • Los resultados es este estudio muestran que ver las acciones motoras en la vida real tiene mayor impacto en la actividad cerebral que verlas a través de pantallas.
  • Estos resultados podrían ser de interés en el contexto del aprendizaje online, la realidad virtual o la interacción cerebro-ordenador.

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encefalograma
Colocación de electrodos para un electroencefalograma a un sujeto voluntario en el RTVE Instituto

Ver a otros hacer acciones motoras, como coger cosas con la mano, modula nuestra actividad cerebral. En nuestro día a día y también cuando vemos películas, estamos viendo a otros realizar todo tipo de movimientos con sus cuerpos.

Un equipo de investigación del RTVE Instituto, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha llevado a cabo una investigación publicada en Scientific Reports, del prestigioso grupo Springer Nature, en la que presentan una misma narrativa llena de acciones motoras en dos formatos: uno real, a través de una pequeña obra teatral, y otro audiovisual, a través de un video.

Los investigadores han encontrado que ver esas acciones motoras en la vida real tiene un mayor impacto en la actividad cerebral que verlas a través de pantallas. En concreto, se ha analizado la actividad y desincronización de un ritmo cerebral (ritmo mu) del área sensoriomotora, asociado a la percepción, la imaginación y la propia ejecución de movimientos del cuerpo (especialmente con acciones de agarrar objetos con la mano). Muchas veces se asocia este comportamiento al debatido sistema de neuronas espejo en los humanos.

En esta investigación participaron profesionales de Radio Televisión Española (RTVE), coordinados por el Instituto RTVE. La investigación ha sido desarrollada por Miguel Ángel Martín-Pascual, del RTVE Instituto, Celia Andreu-Sánchez, del grupo Neuro-Com del Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat y del Instituto de Neurociencias, de la Universitat Autònoma de Barcelona y por Agnès Gruart y José María Delgado-García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

electrodos

Activación diferencial al ver las mismas acciones en realidad y pantalla desde dos electrodos (C3 y C4) situados a izquierda y derecha, cerca de las zonas sensoriomotoras del cerebro. El “0” en las gráficas es el momento de culminar una acción de agarrar algún objeto. Las zonas granates son las diferencias estadísticamente significativas entre mirar a la realidad o a la pantalla.

El doctor Miguel Ángel Martín-Pascual, del RTVE Instituto considera que «estamos en un contexto en el que la creación de audiovisuales virtuales, como la realidad virtual, está moviendo un gran interés por parte de la industria. Este tipo de investigaciones pueden acercarnos a conocer cómo conseguir mayor grado de realidad en la creación de audiovisuales virtuales».

La doctora Celia Andreu-Sánchez, desde el grupo Neuro-Com de la Universitat Autònoma de Barcelona, cree que «estos resultados pueden ser aplicados al ámbito de la educación. Llevamos muchos años viendo cómo cada vez más la educación online amplía su espacio frente a la presencial. Según estos resultados, el impacto de la presencialidad es mayor que el online y, por tanto, debiéramos seguir investigando sobre cómo esta diferencia puede afectar al aprendizaje en ambos entornos».

Por su parte, el profesor José María Delgado-García, director de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, apunta que «el uso de vídeos es algo común en el entrenamiento de interacción ordenador-ordenador, conocido como brain-computer interface o BCI. Quizás estos resultados debieran hacernos replantear si el entrenamiento en este contexto pudiera verse mejorado con programas presenciales frente al uso del vídeo.»

Artículo publicado:

Andreu-Sánchez, C., Martín-Pascual, M.A., Gruart, A. and Delgado-García, J.M. (2024). ‘Differences in Mu rhythm when seeing grasping/motor actions in real context versus on screens’. Scientific Reports, 14: 22921. https://rdcu.be/dVOUr

https://doi.org/10.1038/s41598-024-74453-x

RTVE

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