'Documentos TV' estrena 'Cuando las mujeres pararon Islandia'
- Jueves 24 de octubre, a las 23:45 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play
‘Documentos TV’ recuerda cómo, en 1975, las mujeres islandesas pararon en sus trabajos y en sus casas y bloquearon el país. Reivindicaban los mismos derechos y las mismas oportunidades que disfrutaban los hombres que trabajaban a su lado.
Una historia olvidada que lo cambió todo
Islandia es actualmente uno de los mejores lugares para ser mujer. Es el único país que ha cerrado en un 90% su brecha de género y se ha comprometido a alcanzar la plena igualdad. “Pero, no siempre fue así”, asegura Elísabet Gunnarsdóttir, una de las protagonistas de aquel día de 1975.
Las mujeres islandesas trabajaban dentro y fuera de sus hogares, pero las remuneraciones de sus trabajos eran inferiores a las de sus compañeros, sus obligaciones domésticas estaban invisibilizadas y los hombres siempre ostentaban una posición de poder. “Lo único que reclamábamos eran los mismos derechos y oportunidades”, relata Hildur Hákonardóttir.
Las mujeres islandesas, de diferente edad, clase social e ideología, lograron unirse para hacer un frente común. “Había llegado el momento de cambiar Islandia y la vida de las mujeres”, recuerda Gudrum Jónsdóttir. Conscientes de su gran aportación a la sociedad, pensaron que era el tiempo de evidenciar que, si las mujeres no trabajan, todo se para. Y así ocurrió.
El 24 de octubre de 1975, el 90% de las islandesas no acudió a su trabajo y salió de sus casas dejando a sus maridos al cargo de los hijos. Ríos de mujeres llegaban al centro de Reikiavik, cantando y coreando sus reivindicaciones. “Queríamos igualdad con los hombres”, recuerda Gertrud Óskarsdóttir. Ese día, se cerraron tiendas, oficinas, colegios, no salieron los periódicos y las aerolíneas cancelaron sus vuelos. “Vimos lo que podíamos hacer las mujeres, si nos uníamos”, señala Gudrún Erlendsdóttir.
‘Cuando las mujeres pararon Islandia’ narra la historia de ese día que lo cambió todo a través del recuerdo de algunas de esas mujeres que lo hicieron posible. Un histórico día, hace 49 años, que ha permitido a Islandia estar a la vanguardia en las políticas de igualdad de género.