'Imprescindibles' estrena 'Colita, sin filtros'
'Colita, sin filtros' es el nuevo documental de 'Imprescindibles'. Una producción propia de RTVE, escrita y dirigida por Elisabeth Anglarill y Hortènsia Vélez, que retrata a la fotógrafa durante la génesis de la exposición 'Antifémina' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue la última muestra que vio en marcha, porque fallecido poco antes de la inauguración.
‘Colita, sin filtros’
Colita ejerció de “ojo” de su tiempo. Sus fotografías hablan de la sociedad que se construía en España desde los 60, pasando por la Transición, el momento álgido de la carrera de Colita, hasta los 80 y 90, momentos de eclosión del país. Como ella decía: "Yo quiero estar ahí", y con ese espíritu se dedicó al fotoperiodismo. Esa mirada la aplicó, además, a muchos de sus grandes temas: el flamenco, los retratos, la foto fija, su ciudad Barcelona o los animales.
La exposición 'Antifémina' surgió de un libro publicado en 1977 que fue retirado por la editorial al considerarlo subversivo. Suponía una visión contemporánea de la mujer, alejada de los estereotipos patriarcales que denunciaban sus autoras, la escritora y política Maria Aurèlia Capmany, que se ocupó de los textos, y Colita, que hizo otro tanto con las fotografías. Colita revisó su archivo y seleccionó las fotos que encajaban con esta mirada revolucionaria. Un hilo argumental transversal: ancianas y niñas, gitanas y modelos, campesinas y jóvenes en una discoteca. Un retrato de las mujeres invisibilizadas entonces. También es un reflejo de su manera de fotografiar: blanco y negro, "porque no miente, y es más elegante".
Su planteamiento a la hora de trabajar era sencillo: crear un ambiente agradable en su estudio, convertir a sus retratados en amigos. De ello dan fe Joan Manel Serrat, Enric Majó, Maruja Torres o Cristina Hoyos, con quienes ya nunca rompió el vínculo. De esos momentos en los que conseguía que sus fotografiados se relajaran es ejemplo claro la foto que más vendió: Gabriel García Márquez con 'Cien años de soledad' en la cabeza.
El documental se ha rodado en Barcelona, donde tuvo siempre su casa y su estudio, y en Madrid. También en Sevilla porque una de sus pasiones era el flamenco. El punto de inflexión fue conocer durante el rodaje de ‘Los Tarantos’ a Carmen Amaya, cuyo baile la deslumbró. A Colita le abrieron las puertas de sus casas y eso se refleja en las imágenes.
Colita es autora de reportajes trascendentes, como el del Centro Psiquiátrico Municipal de Urgencias, y fotografías que denunciaron situaciones insostenibles, como las fotos de la manifestación contra la pena de cárcel a las mujeres por adulterio, y a la vez, las fotos más divertidas de Ana María Matute, Jaime Gil de Biedma o Pavlovski.