Comparecencia de Concepción Cascajosa en la comisión de control parlamentario de RTVE
- Realiza un balance positivo de sus siete meses al frente de la Corporación
La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha realizado este martes un balance positivo de sus siete meses al frente de la Corporación y ha dado las gracias a los profesionales de RTVE, para los que ha pedido respeto a su labor y a su autonomía.
En su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE en el Senado, Cascajosa ha recordado que su objetivo principal cuando asumió el cargo en marzo era “trabajar para sacar adelante los retos principales” de la Corporación, entre los que ha destacado el proceso de oposiciones, “al menos poder contribuir a que, más allá de esta gravísima crisis que hemos vivido, haya podido ser un proceso constructivo”.
En el balance, también ha destacado importantes citas abordadas con éxito en los últimos meses, como los diferentes procesos electorales, las citas deportivas del pasado verano o la reciente entrega de los Premios Princesa de Asturias. También ha destacado el éxito de algunas de las principales apuestas de la programación, tanto en audiencia como en premios, como los recientes cuatro galardones en la 71ª edición de los Ondas.
También ha destacado en el balance el reciente aniversario del inicio de la programación en catalán o el avance en normativas clave para el futuro de la Corporación, como la dedicada a la Inteligencia Artificial.
Renovación del Consejo y oposiciones
Sobre el Real Decreto Ley para renovar el Consejo de Administración de RTVE, Cascajosa ha señalado que como presidenta interina no le corresponde opinar ni hacer valoración sobre esta cuestión y ha mostrado su respeto a los ámbitos de decisión de Congreso y Senado.
También se ha referido a la necesidad de una “profunda reforma” del reglamento del Consejo de Administración y ha señalado que debería ser “una de las primeras tareas que debería asumir el nuevo consejo”.
La presidenta interina se ha referido además de nuevo al proceso de oposiciones, en respuesta a varias cuestiones sobre el tema y ha reiterado las explicaciones aportadas en su anterior comparecencia monográfica, recordando que sigue su curso la denuncia presentada por la Corporación ante la policía y el proceso de investigación por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como la investigación interna para esclarecer los hechos que motivaron la suspensión del examen del 29 de septiembre.
Ha recordado que este incidente “gravísimo” se ha abordado “con la mayor seriedad y contundencia” y ha recordado que se han puesto en marcha medidas para el desarrollo del resto de exámenes, destacando que el proceso tiene “elementos de mejora”, que se deben hacer desde el ámbito de la responsabilidad. Ha reiterado su compromiso para esclarecer lo que ocurrió y ha asegurado que “no hay interés en tapar nada y será el mejor garante de que descubramos qué pasó”.