La Caza. Guadiana
LA CAZA. GUADIANA
SERIE DE PRIME TIME - Drama policíaco / Suspense
T3 - 8 x 65'
2010. La vida de un pequeño pueblo dividido por el cauce del Guadiana se ve dramáticamente alterada un domingo de mercado. Mario, un chaval de 19 años, presa de una crisis maníaca, lleva a cabo una matanza. Acaba con la vida de 3 personas. Una vez detenido, Mario confiesa la razón de su acto: quería proteger a Alicia, una chica con la que está obsesionado, de un tal Duarte. Declarado inimputable, Mario va a parar al psiquiátrico penitenciario de Sevilla. Los que eran sus amigos se enfrentan ahora a cómo reconstruir sus vidas: los asesinatos del mercado han alterado drásticamente todo su futuro.
2022. Doce años después, un nuevo suceso reabre las viejas heridas del pueblo: Alicia ha desaparecido de manera violenta. Es difícil saber si ha sido asesinada o secuestrada. El culpable de estos sucesos parece evidente para todo el pueblo: Mario. Después de pasar 12 años en el psiquiátrico penitenciario, ha sido puesto en libertad. Lleva un mes viviendo en casa con su familia sin que nadie lo supiera: ¿ha terminado ahora lo que dejó a medias hace doce años? ¿Qué ha pasado con Alicia? ¿Está viva o muerta?
Mientras la presión del pueblo y las autoridades empujan para que Mario vuelva a la prisión psiquiátrica, Sara está convencida de que él es el único que puede ayudar para encontrar a Alicia. Bajo las aguas del Guadiana que divide el pueblo, hay un misterio cuya clave está en la memoria de Mario. Una clave que será fundamental para encontrar a la joven con vida.
PERSONAJES
SARA, VICTOR Y SELVA
El trio protagonista compuesto por Sara Campos, Víctor Gamero y Ernesto Selva vuelve a unirse para lidiar con un nuevo caso, esta vez en el pueblo ficticio de Frontera de Guadiana. Han pasado más de dos años desde que dejaron Tramuntana y las cosas no están exactamente como las dejaron.
Víctor, ahora sargento, trabaja a las órdenes del Teniente Selva, quien dirige la investigación de la mano de Gamero. Pero necesitarán de la ayuda de Sara para resolverlo, puesto que existe una conexión entre el nuevo caso y el suceso que pasó 12 años atrás. Un caso del que se encargaron el teniente Santiago Baín y la propia Sara cuando aún era cabo, y que hará reabrir viejas heridas tanto en ella como en el lugar. Esta nueva temporada ahondará en la evolución personal del trio protagonista y la relación entre ellos. Descubrir qué ha pasado entre ellos en este tiempo y acompañarlos hacia donde les lleva ahora la vida es el eje central de esta nueva temporada.
MARIO
Mario era un estudiante brillante hasta que a los 16 años se manifestaron los primeros síntomas de un Trastorno Límite de la Personalidad. Sus padres buscaron una solución en la psiquiatría, pero Mario se resistía a tomar la medicación. En ese estado, Mario sufrió una crisis cuyo centro obsesivo era Alicia, una chica del pueblo con la que apenas había tenido trato, y que terminó en aquel hecho tan terrible del mercado.
Fue detenido y ha cumplido 12 años de condena en la prisión. El encierro y la fuerte medicación a la que ha estado sometido, han hecho mella en él. Se ha convertido en un chico dependiente de los cuidados de su familia. Pero, debajo de ese “muñeco” en el que se ha transformado, aún queda algo del verdadero Mario. Aunque para la gente de Frontera del Guadiana, Mario siempre será un loco y un asesino.
LEO
Cuando tuvo lugar la matanza del mercado, Leo era una niña. Una niña que adoraba a Mario, su hermano mayor. Sin embargo, la Leo que conocemos doce años después es completamente diferente: durante todo este tiempo ha tenido que vivir con el estigma de ser la “hermana del asesino”. Señalada, despreciada y objeto de burla, a Leo no le ha quedado más remedio que hacerse fuerte. El regreso de Mario a su casa sumado a la desaparición de Alicia, lleva a Leo a sufrir algo que creía superado: el odio del pueblo.
MANUEL
Manuel era un hombre humilde, casado desde joven con Carmen, aficionado a la caza, con una pequeña casa en la ribera del río, implicado en la vida de Frontera del Guadiana. En un primer momento, le costó asumir que su hijo padecía una enfermedad mental. Sin embargo, superó sus reticencias y lo llevaron al psiquiatra, intentaron que se medicara… Hasta que todo explotó el día de la matanza.
Doce años después, el Manuel que encontramos es un hombre al que parece haberle pasado una apisonadora por encima, completamente separado del resto del pueblo, que no le perdona lo sucedido. Sin embargo, en este tiempo, tanto Manuel como su esposa, Carmen, han hecho un tremendo viaje emocional. Han entendido que Mario no es una mala persona, no es un asesino.
CARMEN
La vida de Carmen, casada con Manuel, transcurría con normalidad hasta que se encontraron con la enfermedad de Mario. Ella fue la primera en darse cuenta de que lo que le pasaba a su hijo no era normal, pero tuvo que vencer las reticencias de Manuel para llevarlo al psiquiatra. Por desgracia, no fue suficiente.
Doce años después, Carmen está tan lacia como su marido. Han sido años extremadamente duros, marginados en el pueblo y sin apenas dinero. Han estado tan volcados en Mario que han descuidad a Leo. Una situación por la que Carmen vive con culpa.
ALICIA
Alicia era una chica alegre, optimista, decidida, con una belleza especial. Hace doce años, Alicia iba a comerse el mundo: acababa de comprar un viejo chiringuito en la ribera del Guadiana. La ilusión contagiosa de Alicia había hecho que Diego, su novio, también sintiera ese sueño como suyo. La relación entre ellos era perfecta. Sin embargo, esos sueños saltaron por los aires el día de la matanza del mercado, ya que una de las víctimas fue su propio padre.
Doce años después, parte del sueño de Alicia parece haberse cumplido, pero ella ya no rebosa esa felicidad y optimismo del pasado. Su relación con Diego se rompió, sigue siendo amiga de su grupo de siempre, pero ya no es tan cercana como antes. Alicia se encuentra sola, marcada por aquella tragedia de hace doce años de la que nunca se recuperó. Sin embargo, al inicio de esta historia, Alicia desaparece.
DIEGO
Diego encontró el amor de su vida de adolescente: Alicia. Tan convencido estaba, que aparcó sus propios proyectos solo por quedarse en el pueblo al lado de ella, porque su verdadera ambición era formar parte de la vida de Alicia, y así habría sido si no se hubiera producido la matanza del mercado.
Doce años después, Diego esconde bajo la fachada de un chico guapo, que se lleva bien con todo el pueblo, la sensación de fracaso. Poco después de ese día de hace doce años, Alicia rompió con él. Sin ella, Diego no sabía qué hacer con su vida. Intentó retomar su antigua pasión por el periodismo y empezó a publicar en el pueblo un periódico gratuito. Nada importante. Perdido, sin rumbo, su vida se cruzó con la de Rocío, con la que empieza una relación. Pero Diego se está dejando llevar por la marea, hasta que Alicia desaparece. Ahora, por primera vez en mucho tiempo, Diego toma las riendas de su vida y está dispuesto a lo que sea para encontrarla.
ROCÍO
Rocío era la única del grupo de amigos que había salido del pueblo. Aunque le encantaba Frontera del Guadiana, su vida auguraba otro futuro. Excelente estudiante, estaba haciendo el primer curso de Medicina en Sevilla. Rocío tenía por delante una vida maravillosa. Ni siquiera ese amor que sentía por Diego sería capaz de retenerla en ese pequeño pueblo a la orilla del Guadiana.
El día de la matanza lo cambió todo. Su hermano Tino murió. Sus padres fueron incapaces de sobreponerse a la pena y a Rocío no le quedó más remedio que regresar a Frontera de Guadiana para sacar adelante a sus padres como fuera. Y esa es la Rocío de 31 años; una belleza del sur, fuerte, decidida, capaz de cualquier cosa para salir adelante. Ha iniciado una relación con Diego y ya planean casarse. Pero Rocío es cualquier cosa menos tonta: sabe lo que Diego sigue sintiendo por Alicia y, ahora, la desaparición de esa chica saca a la superficie esos sentimientos. Tal vez, la vida que tanto trabajo le ha costado sacar adelante vuelva a derrumbarse.
ISA
Isa era una cabeza loca: un poco naif, mala estudiante, hija de una familia sin recursos del pueblo, a veces daba la impresión de que estaba perdida en su mundo. Parece que el único objetivo que tenía Isa era “cazar” un buen partido. Y su radar apuntaba a Aure.
Doce años después, Isa se ha casado con él y tienen dos hijos. Se podría decir que ha conseguido lo que quería, pero a pesar de eso no parece muy feliz. El matrimonio con Aure no va bien, tampoco la trata con mucho cariño. El cuidado de sus hijos le agota. Económicamente, tampoco están muy boyantes y han tenido que reconvertir la casa que Aure heredó en una casa rural que le da mucho trabajo. Lo único que disfruta de verdad es hacer taxidermia: una pasión que ha descubierto tarde y en la que pierde las horas, aunque todavía no se le da muy bien.
AURE
Aure es el hijo pequeño de una de las familias con más dinero de Frontera del Guadiana. Cuando era un chaval de 20 años disfrutaba de esa posición: prepotente, vanidoso, fiestero... creía que tenía el futuro resuelto. Sin embargo, la muerte de Tino en la matanza del mercado fue un golpe tremendo. Es algo que jamás le perdonará a Mario: no hay enfermedad ni excusa que pueda hacerle olvidar que ese asesino mató a su amigo del alma.
Doce años después, el Aure que nos encontramos es bien distinto: los escarceos con Isa acabaron en un embarazo que les hizo pasar por el altar y ese futuro que imaginaba de joven se ha desintegrado. Sus padres murieron y, descubrió que, por herencia, les dejaban un millón de deudas. Aure ya no es el gran heredero que iba a ser, pero hace lo que esté en su mano por mantener las apariencias. Y es que Aure no va a renunciar a esa vida: volverá a ser el que era, aunque para eso tenga que meterse en negocios nada limpios.
FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Rafa Montesinos, Mar Olid y Javier Pulido
Guion: Luis Moya, Miguel Sáez Carral y Félix J. Velando.
Reparto: Megan Montaner, Alain Hernández, Félix Gómez, Beatriz Carvajal, Pepe Viyuelao, Pepa Aniorte, Francis Lorenzo, Kevin Medina, Cristina Kovani, Sebastián Haro, Almagro San Miguel, Carlos Suárez, Claudia Galán, Juanlu González, Helena Kaittanio y Ángela Chica.
Año: 2022
Una producción de RTVE en colaboración con DLO Producciones.