La pintora y monja Isabel Guerra, en 'Plano General'
- "Soy una mujer consagrada a Dios que tiene como oficio el arte"
- "La gente está demasiado pacífica, donde había luz y esperanza ahora hay mucha incertidumbre y gente que lo pasa mal"
- Viernes 1 de noviembre en La 2 a las 22:00 horas, y en La 1, Canal 24 horas y TVE Internacional, el domingo a las 6:30 horas
La monja cisterciense de clausura Isabel Guerra, reconocida y cotizada pintora, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, es la invitada de este viernes en 'Plano General', el programa de entrevistas de TVE en La 2 que dirige y presenta Jenaro Castro. Experta en fotografía, serigrafía, grabado e imagen, Isabel Guerra ha cultivado la pintura religiosa, el paisaje, el bodegón y el retrato a través de la luz, la quietud y el silencio.
En una entrevista grabada en el Real Monasterio de Santa Lucía de Zaragoza, Isabel Guerra asegura que no se siente "una monja pintora", sino una monja que pinta y que cumple en su obra con el lema benedictino de "ora et labora" (reza y trabaja). La religiosa cree que en España "ya no hay luz ni esperanza, porque hay más bien desesperanza e incertidumbre". Guerra mantiene que "sin la libertad del corazón no se pueden hacer leyes", y confiesa que no tiene sueños y que su lema es "ser seguidora de la belleza". Para ella "la religión es fe, pero si religión es el Vaticano tengo que pensármelo". La pintora y monja cisterciense se arrepiente "de haberme enredado en el decaimiento y me avergüenzo de no haber llegado a nada de lo que pretendía".
Guerra se somete a todas las secciones del programa: La semblanza (dedicada al aspecto biográfico y profesional de los invitados en la que participa la escritora Magdalena Lasala), Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de los entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de actualidad, reflejos e ingenio) y El muro (en la que el personaje entrevistado deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).