La 1 crece hasta el 10,1% y es la segunda cadena más vista en octubre
- La emisión más vista del mes es el partido de UEFA Nations League España-Dinamarca, con 3.507.000 espectadores y 31,5% de cuota
- ‘La Revuelta’ logra 2.029.000 espectadores y 15,5% de cuota y es el programa más visto de la televisión desde su estreno
- Los informativos de RTVE suben y logran 1.281.000 espectadores y 12.2% de cuota
La 1 cierra octubre con un 10,1% de cuota y es la segunda cadena más vista, con una subida de cuatro décimas respecto a septiembre. En la franja de prime time alcanza el 11,8%, su mejor cuota en este mes desde 2018, con grandes datos para ‘La Revuelta’ (2.029.000 espectadores y 15,5% de cuota), el programa más visto de la televisión desde su estreno. La 1 se lleva además la emisión más vista del mes: el partido de UEFA Nations League España-Dinamarca, con 3.507.000 espectadores y 31,5% de cuota, yes la cadena líder en Madrid (13,4%) y Euskadi (11,2%). En Cataluña (9%) es líder entre la oferta nacional.
La 1 lidera también en consumo en diferido con un 17.6% entre toda la oferta. En el ranking de los 10 programas más vistos en esta modalidad, La 1 acapara 6 plazas de Top con MasterChef Celebrity (481.000), Las abogadas (288.000), La promesa (274.000), Valle Salvaje (234.000), La Revuelta (172.000) y Mas estrellas en el cielo (150.000). Lidera por tanto el top en consumo diferido de ficción.
Los informativos suben
Los informativos de RTVE se mantienen como 2ª opción con 1.281.000 espectadores y 12.2% de cuota, sumando 6 décimas de cuota y 173.000 espectadores respecto al mes anterior:
Por ediciones, crece el TD Fin de Semana, tanto en la sobremesa (1.174.000 y 13%, 2.1 puntos más y su mejor cuota desde octubre de 2023), como en prime time (1.432.000 y 12,1%, 1.1 puntos y 310.000 espectadores más, opción informativa más vista del mes). Respecto a las ediciones de lunes a viernes, el Telediario 1 logra 1.135.000 espectadores y 12.0%, 2ª opción, y el Telediario 2suma 1.435.000 espectadores y 12.2%. Gana 215.000 espectadores y 4 décimas y también se mantiene como 2ª opción.
‘Informe Semanal’ (924.000 y 8,7%) logra su mes más visto desde marzo y, en el Canal 24 horas, ‘La noche en 24 horas’, con 188.000 espectadores y un 2,3% de cuota, tiene su mejor mes en cuota e iguala su 2º dato más alto en espectadores del año.
En cuanto a las coberturas especiales, el despliegue informativo de servicio público realizado por RTVE en torno a las consecuencias de la DANA ha sido referencia para la audiencia. La segunda edición del Telediario fue el especial de prime time más visto el miércoles, y el TD1 logró su mejor aceptación de la temporada. El Canal 24 horas registró una cuota media del 2% tanto el miércoles como el jueves.
Entre los especiales informativos del mes, también sobresale el especial con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que reunió el 12 de octubre a 2.042.000 espectadores y 41,8% de cuota y los Premios Princesa de Asturias, que alcanzaron un promedio del 14,5% de cuota y 1.110.000 espectadores, su segundo mejor registro, desde 2010.
‘La Revuelta’, programa más visto de la televisión
‘La Revuelta’ promedia en octubre un 15,5% de cuota y 2.029.000 espectadores en lineal, a los que se suman 171.000 en diferido (2.199.000 en total), y cerca 19.2 millones de espectadores únicos en el mes, el 41.2% de la población. El programa de David Broncano lidera su franja de emisión por 2 puntos. Desde su estreno se convierte en el programa más visto de la televisión esta temporada: con un 16,2% de cuota, 2.106.000 espectadores en lineal (+187.000 en diferido: 2.294.000 total), y 24 millones de espectadores únicos, el 51.5% de la población.
El espacio logra pleno de victorias en su franja en octubre: acumula 21 victorias consecutivas, en una franja en la que se ha impuesto en 27 de sus 30 emisiones desde su estreno. En cuanto a la franja de estricta competencia con su inmediato competidor, ‘La Revuelta’ se impone en 15 de las 17 ocasiones este mes, las últimas 8 de manera consecutiva.
En octubre, logra el liderazgo en todos los grupos de 4 a 64 años: 15.8% en niños; 20,7% de 13 a 24 años; 25.8% de 25 a 44 años y un 17,8% de 45 a 64 años. Lidera en 9 territorios: Madrid (21,9%, máximo en cuota), Euskadi (21.8%), Murcia (20,2%), Navarra (18,6%), Aragón (17,5%), Valencia (17,3%), Galicia (16.0%), Asturias (14.7%) y Baleares (13,5%). Su entrega más vista del mes es la de Ana Mena, Belén Esteban y María Patiño como invitadas, con 2.355.000 espectadores y un 17,7% de share.
En el ámbito del entretenimiento destacan un mes más los datos de ‘Masterchef Celebrity’. Eltalent logra pleno de victorias en su franja en octubre, con un 13,4% de cuota, 850.000 espectadores en lineal (+333.000 en diferido: 1.184.000 total), y 3.7 millones de contactos incluyendo el diferido (3.645.000). Es la opción líder en ambos sexos y en todos los tramos de 13 a 64 años.
‘ADN Colón’, más de dos millones de espectadores
Entre las emisiones de largometrajes destaca este mes el estreno del documental ‘ADN Colón: su verdadero origen’, que reunió el 12 de octubre a una media de más de dos millones de espectadores (2.091.000) y 21,5% de cuota. Más de cinco millones de personas lo vieron en algún momento. Fue líder en todas las regiones y franjas de edad. Entre los jóvenes llegó al 24,7%
‘La Hora de La 1’, líder de su franja y ‘Mañaneros’, récord mensual
‘La Hora de La 1’ se sitúa líder en su franja como primera opción informativa en el mes registrando 339.000 espectadores y 16.3% en simultáneo en La 1 y Canal 24 horas, con una mejora de siete décimas y 57.000 espectadores respecto a septiembre. Respecto a la anterior temporada, crece 2.5 puntos. El programa bate su récord histórico este jueves con su cobertura de la DANA con un 20.9%
Por su parte ‘Mañaneros’ (311.000 y 9,8%) logra en octubre su mejor cuota histórica mensual, y su 2º mes más visto desde su estreno. El espacio logra su récord el pasado miércoles (17.4%).
‘Aquí la Tierra’ (1.080.000 y 10,9%) anota su mejor dato mensual desde marzo. La edición dominical (1.266.000 y 11,4%) lidera su franja, y tiene su mejor cuota mensual desde diciembre de 2022. Es líder entre el público masculino, los adultos de 45 a 64 años y los mayores de 65.
‘DCorazón’ (600.000 y 8,7%) es récord histórico en cuota y miles y ‘59 segundos’ (592.000 y 7.2%) mejora 1.4 punto frente al dato de septiembre y logra su mejor dato mensual y este jueves con el especial sobre la Dana, consigue record de temporada, con un 8.3% y 693.000 espectadores.
‘La Promesa’ y ‘La Moderna’ siguen al alza y ‘Las abogadas’, ficción más vista del prime time
En ficción, las series diarias ‘La Promesa’ y ‘La Moderna’ siguen al alza, mejorando sus registros del mes y de la temporada anterior, mientras que ‘Las abogadas’ es la ficción más vista del prime time, y una de las más vistas del año.
‘La Promesa’ (953.000 y 12,5%) consigue en octubre su mejor cuota del año, mejora el registro de la temporada pasada, y registra una de las mayores ventajas históricas sobre sus principales rivales. Mantiene el liderazgo de su franja y es la 2ª serie más consumida en diferido, con 274.000 espectadores. Por su parte, ‘La Moderna’ (755.000 y 8,9%) es 2ª opción en su franja, con su 2º mejor promedio mensual histórico en cuota.
‘Las abogadas’ (914.000 y 9.5%) es la serie nacional más vista del prime time en el mes y en la temporada, y la más consumida en diferido por 2º mes consecutivo (288.000 espectadores). Lidera en el público joven y en los targets adultos masculinos de 45 a 74 años, y es líder en Madrid, Murcia y Euskadi.
Récord de ‘Cifras y letras’ y ‘Late Xou’ en La 2
Entre las emisiones de La 2, el concurso ‘Cifras y letras’, con Aitor Albizua, anota su mejor registro mensual histórico con una media de 531.000 espectadores y 4,2% de cuota. En late night destaca ‘Late Xou con Marc Giró’, récord histórico mensual con 373.000 espectadores y 4,0% de cuota.
Audiencia digital
RTVE Play crece respecto a septiembre (+1,1%) con 10,6 millones de visitantes únicos en octubre (10.590.882). Por su parte, RTVE.es vuelve a superar los 20 millones de visitantes únicos de manera global y cierra octubre con 20.451.483, sumando un 4,4% de visitantes sobre septiembre.
‘La Revuelta’ sigue siendo el contenido más visto de RTVE Play en volumen de espectadores y suma un 17% respecto a septiembre, acercándose al millón de visitantes únicos (956.808). Le siguen ‘Masterchef Celebrity’ y ‘La Promesa’. El cine nacional (Somos cine) sigue su crecimiento de los últimos meses y suma un 48% de espectadores respecto a 2023. ‘Las abogadas. La verdadera historia’, contenido original de RTVE Play más visto del mes, supera 140.000 espectadores en octubre y se sitúa en el top 12.
El área de Informativos supera en octubre los 7 millones de visitantes únicos y marca así su mejor dato de los últimos 15 meses. Destaca en los últimos dos días la actualidad en torno a la DANA, cuyo seguimiento minuto a minuto se sitúa como la segunda noticia más vista del mes.