'Documentos TV' estrena 'Aviación verde'
- Jueves 7 de noviembre, a las 23:50 horas. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play
‘Documentos TV’ presenta en ‘Aviación verde’ las últimas innovaciones aeronáuticas limpias. Los expertos advierten que, en 30 años, los aviones podrían causar cinco veces más daños medioambientales que hoy, si se siguen utilizando los combustibles fósiles.
El futuro próximo de la aviación: baterías, hidrógeno y biocombustible
Taxis voladores eléctricos silenciosos, multicópteros y drones surcarán el cielo en los próximos cinco o diez años y revolucionarán los desplazamientos urbanos en todo el mundo.
El crecimiento desmesurado del tráfico aéreo está ocasionando un grave daño medioambiental. Según apuntan los especialistas, los aviones podrían representar el 22% de todas las emisiones de CO2 y cada pasajero contribuiría a fijar esta cifra. “Me siento culpable sabiendo que estoy quemando 40 litros de combustible cada hora”, confiesa Josef Kallo, el exprofesor de la Universidad de Ulm y el primero en hacer volar un avión de hidrógeno. La industria promete que, para 2050, se volará sosteniblemente sin causar daño al clima, pero los ecologistas no terminan de creerlo. De entrada, presionan para que se abandonen los vuelos de corta distancia y se limiten las actividades de los jets privados.
Airbus, el mayor fabricante de aviones del mundo, compite con diversas empresas emergentes de jóvenes pioneros en la carrera por conseguir aviones ecológicos. “El hidrógeno está en el centro de la descarbonización de la aviación”, afirma Glenn Llewellyn, vicepresidente de la tecnología cero emisiones de Airbus. La gran aeronáutica europea pretende transportar 200 pasajeros en vuelos de medio alcance de hasta 4.000 kilómetros propulsados por hidrógeno para 2035.
Entre otros actores más pequeños, pero no por ello menos decisivos, se encuentra Ivo Boscarol, el pionero de la tecnología de la aviación con baterías y de la producción en serie del primer avión eléctrico del mundo. El Velis es una nave de aprendizaje con el que jóvenes pilotos realizan ya sus primeros vuelos eléctricos. Aunque aún quedan por desarrollar aviones más grandes que puedan cubrir trayectos comerciales, “el vuelo eléctrico tiene el potencial de permanecer con nosotros durante los próximos siglos”, admite Johannes Durschang, director de Ventas de Customcells, otra de las emergentes del sector.