Enlaces accesibilidad

'Los girasoles ciegos' y 'Mambrú se fue a la guerra', en 'Historia de nuestro cine'

  • Películas dedicadas a los topos durante la Guerra Civil y la dictadura
  • #HNCtopos: viernes 8 de noviembre, a las 22:30 horas en La 2 y RTVE Play

Por
Jon Garaño, Elena S. Sánchez, Raúl Arévalo y Luis Parés
Jon Garaño, Elena S. Sánchez, Raúl Arévalo y Luis Parés

‘Historia de nuestro cine’ dedica su próximo programa a los "topos", aquellas personas que durante la Guerra Civil y la dictadura se ocultaron por miedo a las represalias del bando franquista. Mostrará cómo el cine español ha retratado esta figura con la emisión de ‘Los girasoles ciegos’ (José Luis Cuerda, 2008) y ‘Mambrú se fue a la guerra’ (Fernando Fernán Gómez, 1986).

La presentación de ‘Los girasoles ciegos’ correrá a cargo de Raúl Arévalo, uno de los protagonistas de la cinta, que, además, estará en el coloquio posterior. También participarán el director Jon Garaño, quien junto a Aitor Arregi y José María Goenaga abordó el tema en ‘La trinchera infinita’ (2019), y Luis Parés, historiador y director artístico de Cineteca Madrid y colaborador habitual del programa.

‘Los girasoles ciegos’ (José Luis Cuerda, 2008). Mientras sortea los rigores de la posguerra, Elena (Maribel Verdú) y su hijo Lorenzo mantienen las apariencias para ocultar los secretos de la familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martiño Rivas); y su marido (Javier Cámara) vive oculto en un hueco excavado en el dormitorio. La aparición de Salvador (Raúl Arévalo), un diácono con dudas sobre su inminente sacerdocio, complicará aún más las cosas.

‘Mambrú se fue a la guerra’ (Fernando Fernán Gómez, 1986). La noticia de la muerte de Franco tiene especial resonancia en la familia que forman Florentina, su hija Encarna, su yerno Hilario y los hijos del matrimonio, Juanita y Manolín. Al mismo tiempo, Florentina comunica al resto de la familia una noticia mucho más importante que la muerte del dictador: su marido Emiliano, al que habían dado por muerto en la Guerra Civil, está vivo. Durante el franquismo ha permanecido oculto en la propia vivienda familiar. Con Fernando Fernán Gómez, María Asquerino y Agustín González.