Enlaces accesibilidad

'En Portada' estrena 'Justicia para Cecilia'

  • El asesinato de la abogada feminista Cecilia Monzón, con doble nacionalidad hispano mexicana, centra el documental
  • Ha sido el origen de la Ley Monzón, por la que se retira la patria potestad de los hijos a los feminicidas
  • ‘Justicia para Cecilia’, miércoles 13 de noviembre a las 23:30 horas en La 2, y preestreno a la 20:00 horas en RTVE Play

Por
Cecilia Monzón tenía 38 años cuando fue asesinada
Cecilia Monzón tenía 38 años cuando fue asesinada RTVE

‘En Portada’, presentado por Lorenzo Milá, estrena esta semana el reportaje ‘Justicia para Cecilia’. El asesinato de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, con doble nacionalidad española y mexicana, centra esta producción. En México se registran diez feminicidios cada día, según datos estadísticos de la ONU.

Cecilia Monzón tenía 38 años cuando fue asesinada. Era abogada, activista por los derechos de las mujeres y tenía una gran presencia en las redes sociales en las que denunciaba algunos casos en los que trabajaba, incluso hablaba de sus propias denuncias.

Cecilia Monzón

Cecilia Monzón

Hace dos años y medio iba conduciendo por una carretera en el estado de Puebla cuando dos sicarios le dispararon desde una moto. La fiscalía tiene pruebas de que fue un crimen por encargo, ordenado por la expareja de Cecilia, con quien tenía un hijo.

El presunto autor intelectual, Javier López Zavala, es un destacado político local, que llegó a ser candidato a gobernador del estado de Puebla por Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A raíz del asesinato de Cecilia Monzón, el estado de Puebla aprobó una ley para retirarles a los feminicidas la custodia de sus hijos. La denominada Ley Monzón se ha aprobado ya en prácticamente todos los estados federales de México.

Una de las protagonistas del documental es su hermana Helena, que lleva a cabo una cruzada judicial en México para evitar que el feminicidio de Cecilia quede impune. Ocurrió en 2022 y todavía no se ha celebrado el juicio, aunque los tres presuntos autores continúan en la cárcel