Enlaces accesibilidad

Así es el anuncio de la Lotería de Navidad 2024: la solidaridad de un país

Por
El anuncio de la Lotería de Navidad 2024: el premio es compartir

-“Nos vamos amigo, aquí ya no viene nadie”

-“A mí me gusta esto, qué le vamos a hacer”

Con esta escueta conversación comienza el anuncio más tradicional de la televisión en España, el de la Lotería de Navidad de este 2024. Resiliencia, soledad y solidaridad, son los tres pilares sobre los que trata la emotiva historia con la que otro año más se cuela en los hogares de todos los españoles la suerte de la Navidad.

Julián, un hombre que ronda los 60 años, se resiste a abandonar su pueblo, podría ser cualquiera de los cientos que hay en el país en peligro de ‘extinción’, lo que conocemos como la España vaciada. Él se resiste a abandonar sus raíces con una frase que evidencia su resignación y que tiene sus consecuencias, la soledad no deseada.

Captura del spot de la Lotería de Navidad 2024.

Una persona lee una noticia en su teléfono móvil. La noticia trata sobre un hombre llamado Julián que no tiene con quién compartir el décimo de la Lotería de Navidad. El titular dice: "Julián: 'no tengo con quién compartirlo'".

Esa conversación supone el cierre del bar del pueblo, el último bastión de resistencia en una guerra que está terminando con la vida en las zonas rurales de España, que encuentra en los ‘julianes’ el último reducto de esperanza de seguir adelante.

En la siguiente escena, el hombre se baja de autobús de la ciudad más cercana para poder cumplir con una tradición que comparte todo el país, comprar la Lotería de Navidad, su último boleto de esperanza.

Lo que no espera Julián es que una simple pregunta de una reportera de televisión le haga vital, el motivo, la soledad. “¿Con quién vas a compartir el décimo si toca?”, le pregunta la reportera. La respuesta no es la esperada y Julián contesta con un simple pero demoledor: “No lo sé, no tengo con quién compartirlo, la verdad”.

#YoTambiénComparto

Salir en directo le viraliza en las redes sociales y Julián pasa de ser un completo desconocido a convertirse en el hombre más famoso del momento. Con la campaña #YoTambiénComparto pasa a ser un personaje muy conocido con repercusión en concursos televisivos o tertulias.

Aunque su realidad sigue siendo la misma, la soledad no deseada de un pueblo destinado a desaparecer. Solo un milagro, de esos que ocurren en Navidad, podría salvarlo y también a Julián. Pero si existe un día mágico en el que todo puede suceder es, sin duda, el 22 de diciembre.

Esa mañana, Julián mira a través de la televisión de su cocina cantar la suerte del bombo a los niños de San Ildefonso, con su taza de café en una mano y el décimo de Navidad, en la otra, con la única compañía de su compañero inseparable, su perro. Pero la diosa fortuna decide que su número no sea el agraciado.

Sin embargo, para sorpresa del hombre, lo que parecía una simple historia viral, se convierte en un alud de solidaridad. Los agraciados de la Lotería de Navidad deciden hacer bueno el #YoTambiénComparto y, uno a uno, dejan muy claro con quién repartirán su premio, Julián.

Gracias a la solidaridad de un país, la esperanza regresa a Julián y a su pueblo. Él también sabe con quién repartir su premio y el bar reabre de nuevo su puerta, la puerta de la esperanza: cuando el premio es compartir.

Así han sido todos los anuncios

Este año, el anuncio se ha rodado en Madrid, con escenas en estudio, y en Galicia, en Vigo y alrededores. Además, los protagonistas de esta historia son actores no profesionales, que se centra en Julián, interpretado por Amadeo Marín.

Los creativos de la campaña son Susana Pérez y David Vigil. La música elegida para el anuncio es una versión de 'Catch a falling star' de Perry Como de 1957, interpretada por un coro amateur ad hoc para dar un estilo más navideño a la campaña.

Cada año, nos sorprenden con una nueva propuesta que apelan a los sueños, la ilusión, la magia, la fortuna o la suerte compartida en los anuncios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, este 2024 le ha tocado a la solidaridad de un país.

Consejos compartir de manera segura

Con el sorteo de la Lotería de Navidad llega también la tradición de compartir los décimos entre familiares, amigos o compañeros de trabajo. Una costumbre que genera ilusión a muchos, pero que conlleva también saber cómo evitar malentendidos o conflictos legales.

En RTVE.es recogemos una guía para compartir un décimo sin preocupaciones: un documento que refleje los datos del sorteo y del portador protege a todos los participantes del décimo si resulta premiado.

RTVE

anterior siguiente