Actores amateurs y Vigo como escenario: todos los detalles del anuncio de la Lotería de Navidad 2024
- La solidaridad detrás del gesto de compartir un décimo es el tema principal del anuncio de la lotería navideña
- El anuncio cuenta con un reparto coral de actores no profesionales, que le aportan una gran naturalidad
Cuando las calles se visten de luces navideñas, unos pequeños rectángulos de papel viajan de mano en mano para conectar a familiares, amigos, compañeros de trabajo e incluso desconocidos. Compartir ilusión en forma de décimos de lotería es un ritual que trasciende el acto de jugar. Para muchos, es una forma de decir "pienso en ti", estrechar lazos y soñar juntos con la posibilidad de que la fortuna sonría. Es, además, el leitmotiv del anuncio de la Lotería de Navidad 2024, que recuerda que "Compartirlo es extraordinario".
La campaña es obra de Susana Pérez y David Vigil, directores creativos de la agencia Proximity Madrid, de la mano de la productora Blank Films y el realizador Félix Fernández de Castro. El mensaje conecta con el lema que acompaña desde hace varios años a la lotería navideña: "El sorteo que nos une". Jesús Huerta Almendro, presidente de Loterías y Apuestas del Estado, insiste en que "la Lotería de Navidad hace país, sirve de cohesión". La presentación de la campaña, en la Fábrica de Moneda y Timbre, ha tenido un carácter más sobrio de lo habitual, por respeto a las víctimas de la DANA. Sin embargo, sus responsables han considerado oportuno celebrarlo, como "homenaje a la solidaridad".
El anuncio sumerge al espectador en la historia de Julián, un hombre de la España vaciada que, aunque es feliz, se enfrenta a la soledad no deseada. Su destino da un giro inesperado cuando una reportera le pregunta con quién compartirá su décimo. Su respuesta: "No lo sé, no tengo con quién compartirlo, la verdad", desencadena una avalancha de generosidad que se expande por todo el país. Todo el mundo quiere compartir su décimo con Julián, el hombre más famoso del momento. El movimiento #YoTambiénComparto se viraliza en redes sociales y las muestras de cariño de tantos desconocidos emocionan a Julián.
La autenticidad de un reparto amateur
Medio centenar de figurantes y 24 actores componen el reparto de una historia coral, que ha requerido más de tres meses de dedicación. "Nos gustaba la idea de que todo el mundo se pudiera sentir representado de alguna manera a través de historias pequeñas", explica David Vigil. La autenticidad impregna cada fotograma, pues ningún rostro en pantalla pertenece a un actor profesional. Los mecánicos son auténticos y la sonrisa que recibe en la administración de lotería es la de su verdadera propietaria. Los creativos insisten en ese mensaje: es gente común que hace cosas extraordinarias. Los protagonistas de la campaña son todas las personas que participan en ella, que, además, podría ser cualquiera. Como homenaje, sus rostros iluminan el cartel promocional, un mosaico de la España que sueña y comparte.
Con un presupuesto que ronda los 800.000 euros, ligeramente superior a otros años, el spot se ha rodado principalmente en Vigo y sus alrededores, aunque las escenas de estudio se grabaron en Madrid. Las condiciones del clima complicaron gran parte del rodaje, pero sus directores lo recuerdan con satisfacción: "La gente de Vigo se ha volcado muchísimo y nos ha facilitado todo. Fue divertido porque es una ciudad pequeña y la gente nos preguntaba todo el rato, aunque intentábamos disimular".
La melodía que acompaña la historia es Catch a falling star de Perry Como, un villancico de 1957 que renace en las voces de un coro amateur. Susana Pérez lo describe como "un colchón que te lleva y guía por las emociones".
Una tradición solidaria
La solidaridad, una vez más, se erige como el valor que protagoniza la campaña. La directora recuerda, con un brillo de orgullo en la mirada, que "es de sobra conocido que España es uno de los países más solidarios del mundo", una afirmación que Huerta comparte. "Contamos la historia de todo un país, capaz de organizarse", añade Vigil.
Fue la mirada de Amadeo Marín, que interpreta el papel principal, la que conquistó a los directores. En sus ojos se reflejan los valores que el anuncio busca transmitir. Julián no es el protagonista de una tragedia, sino un hombre afable que, aunque vive solo en su pequeño pueblo, es feliz.
En España, compartir un décimo de lotería navideña es una tradición, un fenómeno que surge cuando se repite de generación en generación hasta permanecer anclado dentro del imaginario popular.
“Las tradiciones generan un sentimiento de pertenencia“
"Las tradiciones generan un sentimiento de pertenencia", afirma Pérez. Por eso, su intención era transmitir que Julián, aunque este solo, puede formar parte de esa identidad colectiva: "Eso se consigue a través de la solidaridad, que no solo es necesaria cuando suceden desgracias".
Para la directora, la magia de la solidaridad es su carácter bidireccional: "Proporciona ayuda no solo al que recibe solidaridad, sino también al que la da, porque cuando compartes, sientes un bienestar físico y emocional. Eso hace que se retroalimente y quieras compartir más".
Redes sociales para tender puentes
El anuncio, además de evocar valores atemporales, aborda dos realidades contemporáneas: el abandono de las zonas rurales y la interconexión a través de las redes sociales. "Muchas veces se critica, pero, en ocasiones, sirve para generar un movimiento social y conseguir un objetivo común", asegura Vigil.
La campaña busca interpelar también así a las generaciones más jóvenes, "que son quienes manejan estas tecnologías que consiguen, en esta historia, que todo funcione". El presidente de Loterías y Apuestas del Estado explica que se dirigen a toda la población mayor de edad, pero reconoce que, en esta ocasión, se combinan elementos tradicionales navideños con otros más actuales, como las redes sociales.
¿Dónde se podrá ver el anuncio de la Lotería de Navidad 2024?
Durante seis semanas, la campaña se desplegará en diversos formatos. El corazón de la campaña, un spot que supera los tres minutos y medio, se complementa con versiones más breves de 90 y 30 segundos para televisión. Además, conforme se acerca el gran día, dos spin-offs de medio minuto complementarán con nuevas perspectivas la historia principal.
Se extiende al mundo digital con la página web Yo También Comparto, un portal que no solo recopila todo el material de la campaña, sino que invita a los espectadores a personalizar el spot, al situarlo en su propio pueblo.
En radio, también estará presente la campaña, aunque con historias distintas. Son cuatro cuñas en formato de mensaje de audio, un canal de comunicación cada vez más habitual. Cada una de ellas ofrece una visión diferente del acto de compartir, con enfoques de esperanza y optimismo.
- "Equivocación": un joven cree enviar un mensaje de voz a un amigo, al que le promete aceite, queso y Lotería de Navidad. Después, se percata de que, por equivocación, se lo ha mandado a su jefe. La solución es sencilla: le ofrece compartir otro décimo.
- "AAPapá": una chica agradece a otra que llamase al contacto AAPapá cuando encontró su teléfono móvil extraviado. Gracias a ello, lo ha podido recuperar y, en agradecimiento, quiere que compartan ilusión a través de un décimo de la Lotería de Navidad.
- "Puente de diciembre": Eva contacta con Ana, la dueña del restaurante en el que se prometió con su pareja el año anterior. "Dijiste que un décimo era mi regalo de boda, así que me gustaría reservar la misma mesa para darte el que te prometí", propone.
- "Taxista": un taxista le cuenta a su mujer que una clienta se dejó en el vehículo un décimo de la Lotería de Navidad y él ha conseguido encontrarla para devolvérselo. La mujer, en agradecimiento, le ofrece compartirlo.
"Hemos intentado tocar varios perfiles de consumidor, siempre con el compartir en el centro", explica Susana Pérez. A través de las distintas historias que componen la campaña, Loterías y Apuestas del Estado busca promover, según su presidente, "que la ciudadanía se sienta orgullosa de ese valor tan nuestro que es la solidaridad". El mensaje cobra especial importancia en un año en el que el estreno está marcado por la tragedia de la DANA en Valencia y recuerda que la unión es capaz de transformar vidas.