'Tiempo de reconstrucción', este sábado en 'Informe Semanal'
- Además, ‘Errejón, caso abierto’ aborda uno de los mayores escándalos políticos del año
- Sábado 16 de noviembre a las 21:30 horas en La 1, Canal 24 horas y RTVE Play
‘Informe Semanal’ sigue esta semana haciendo balance de los estragos del temporal. Para Valencia, ya es ‘Tiempo de reconstrucción’, aunque sigue mirando al cielo. El segundo reportaje de este sábado, ‘Errejón, caso abierto’, aborda uno de los mayores escándalos políticos del año.
‘Tiempo de reconstrucción’
18 días después de la DANA, una nueva alerta roja reactivaba esta semana los miedos de la población. "Esto no es algo que se vaya a resolver en unas semanas, ni con los voluntarios". Con pesar e incertidumbre, Patricia Muñoz, de la Asociación de Empresarios de Catarroja, habla "sobre las ingentes necesidades que se requerirán para reconstruir el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana".
El programa también acompaña a científicos del CSIC que están asesorando en tareas de reconstrucción: "Estamos haciendo un modelo digital del terreno en 3D", explica Gabriel Navarro. Son imágenes que servirán para valorar el funcionamiento de infraestructuras esenciales para la población.
En lo político, la tensión entre administraciones y partidos ha llegado hasta Europa. En las Cortes Valencianas, Carlos Mazón ha pedido disculpas, pero responsabiliza del desastre a los órganos dependientes del gobierno central y reclama más ayudas económicas. Surge una pregunta: ¿Cómo conseguirán salir adelante sectores tan golpeados como el pesquero, el empresarial y el agrícola?
Además, ‘Informe Semanal’ pone el foco en la gestión de la enorme cantidad de residuos generados por la DANA y habla con pescadores y agricultores como Vicent y Frances, un padre y un hijo que han perdido toda la cosecha de arroz que tenían almacenada: "Si esto se limpia a tiempo, podremos volver a cosechar, aunque no sabemos en qué condiciones ecológicas quedará todo".
‘Errejón, caso abierto’
Esta semana, a raíz del "caso Errejón", el programa analiza la revictimización a la que se enfrentan las víctimas de violencia sexual que se atreven a denunciar. Hace unos días, el exportavoz de Sumar en el Congreso tenía que acudir a declarar por la denuncia por agresión sexual interpuesta por la actriz Elisa Mouliaá, pero la declaración de ambos ha sido suspendida temporalmente.
‘Informe Semanal’ habla con la periodista Cristina Fallarás, impulsora del movimiento #Cuéntalo y en cuyo perfil de Instagram se expresan muchas mujeres que, por miedo a no ser creídas, prefieren no denunciar. En su cuenta saltó la liebre. "En España, la mayoría de los delitos sexuales se quedan en el camino... Tenemos que preguntarnos por qué esas mujeres se dirigen a mí", dice, "en lugar de ir a un juzgado, a un bufete de abogados o a la policía, ¿por qué prefieren hacerlo así?".
Solo un 8% de las agresiones sexuales se denuncian y Daniel Basteiro, director de Infolibre, plantea alguna posible razón: "cuando alguien se atreve a dar el paso, hay miles de personas que cuestionan los motivos, la estrategia o los propios hechos denunciados".
En esta ocasión, se ha desatado un terremoto político en la izquierda. Para la analista política Verónica Fumanal, "Sumar y Mas Madrid quedan tremendamente tocados, básicamente porque me parece que toda la gestión del caso no ha sido para nada afortunada. Han sido mujeres las que han tenido que dar explicaciones, algo que me parece tremendamente injusto".
La trayectoria de Íñigo Errejón, hasta hace bien poco una de las voces más firmes contra el machismo, ha terminado de la forma más oscura, aunque aún es pronto para saber qué alcance tendrá su caso. Ainhoa Martínez, periodista de La Razón, cree que la sociedad ya está cambiando: "Por primera vez, los que tienen miedo y los que tienen vergüenza son los agresores y no las víctimas".