Tchaikovsky y su romanticismo musical llegan al Monumental
• Contará con la colaboración del pianista valenciano, Josu de Solaun
• La Orquesta Sinfónica estará dirigida por su maestro titular, Christoph König
• Jueves 21 y viernes 22 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental
La Orquesta Sinfónica RTVE interpretará “Manfred” y “Concierto para Piano y orquesta nº 1 en Si bemol mayor, Op. 23”, del célebre autor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.
Este concierto se podrá seguir en directo el viernes en Radio Clásica, en el programa Fila 0, y se emitirá próximamente en “Los conciertos de la 2”.
Puedes comprar aquí las entradas para este concierto
Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), reconocido como uno de los compositores más influyentes del siglo XIX, sigue siendo una figura central en la música clásica. Su vasto repertorio incluye ballets icónicos como "El lago de los cisnes" y "El cascanueces", así como sinfonías, óperas y conciertos. El compositor ruso es conocido por su capacidad de combinar melodías emocionales con una profunda riqueza orquestal, logrando conmover a generaciones de oyentes. Su música, cargada de intensidad emocional y sensibilidad, refleja sus luchas personales y su conexión con el folclore ruso, lo que le permitió trascender fronteras y convertirse en un referente mundial.
Su “Sinfonía Manfred, Op. 58” es una obra programática, inspirada en el poema "Manfred" de Lord Byron, compuesta en 1885. Esta sinfonía se caracteriza por su estructura en cuatro movimientos y su atmósfera sombría y dramática, que refleja el tormento interior del protagonista. Aunque no es tan popular como sus otras sinfonías, es una pieza ambiciosa con momentos orquestales intensos. Pretende evocar tanto paisajes alpinos como los conflictos emocionales del personaje. Con todo ello, el compositor logra plasmar con gran éxito el carácter trágico y heroico de Manfred.
El “Concierto para piano y orquesta nº 1 en Si bemol mayor, Op. 23” de Tchaikovsky, compuesto en 1874-1875, es una de las obras más célebres del repertorio pianístico. Con su dramática introducción orquestal y poderosos acordes en el piano, el primer movimiento es mundialmente conocido por su energía y virtuosismo. La pieza combina pasión y lirismo, con influencias tanto rusas como occidentales.
Christoph König
Christoph König estudió dirección, piano y canto en la Dresdner Musikhochschule, recibiendo el consejo de Sergiu Celibidache y Sir Colin Davis, con quienes trabajó como Director Asistente y correpetidor en la Semperoper Dresden. Comenzó su carrera profesional como Erster Kapellmeister en el Theater Bonn. Como Director Titular de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música realizó giras de conciertos por Brasil y Europa, incluyendo Viena, Rotterdam, Estrasburgo y Madrid. Ha sido, además, Director Titular de la Malmö SymfoniOrkester y Principal Director Invitado de la Real Filharmonía de Galicia. En la actualidad es Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, y Director Titular y Musical de la Solistes Européens Luxembourg.
Es invitado frecuentemente a dirigir orquestas de todo el mundo, incluyendo la Staatskapelle Dresden, Orchestre de Paris, Royal Philharmonic Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Netherlads Philharmonisch Orkest, Norwegian Radio Orchestra, Dresdner Philharmonie, Stuttgarter Philharmoniker, Mozarteumorchester Salzburg, Tampere Filharmonia, New Zealand Symphony Orhcestra, Malaysia Philharmonic Orchestra, Melbourne Symphony Orchestra, Adelaide Symphony Orchestra, BBC Scottish Symphony Orchestra. En España trabaja asiduamente con las principales orquestas.
Tras su exitoso debut en los Estados Unidos, es invitado habitual de las orquestas sinfónicas de Pittsburgh, Baltimore, New Jersey, Calgary, Houston, Indianapolis, Cincinnati, Vancouver, Colorado, Toronto y Los Angeles Philharmonic. Como director de ópera, Christoph König ha estado al frente de la dirección musical de Die Entführung aus dem Sarail, Die Zauberflöte, Il turco in Italia, Don Giovanni o Rigoletto en el Teatro Real (Madrid), Opernhaus Zürich, Staatsoper Stuttgart y Deutsche Oper Berlin, entre otros.
Sus grabaciones incluyen Melcer con la BBC Scottish Symphony Orchestra (para el sello discográfico Hyperion), las sinfonías de Beethoven con la Malmö SymfoniOrkester (DB Productions); Schoenberg, Prokofiev y Sibelius con la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música (Ao Vivo) y Mozart, Wagner, Prokofiev y Beethoven con Solistes Européens Luxembourg para Chandos y SEL Classics.
Recientes y próximos compromisos incluyen conciertos con la Royal Philharmonic Orchestra, BBC National Orchestra of Wales, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrucken, Bremen Philharmoniker, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Real Filharmonía de Galicia, Teatro de la Zarzuela, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Forth Worth Symphony Orchestra, y sus reapariciones en Pittsburgh, Carolina del Norte, Milwaukee, Oregón y Baltimore.
Josu de Solaun
Josu de Solaun, aclamado por la prensa internacional por su "sentido poético del sonido, audaz visión artística y brillantes habilidades virtuosas, enteramente al servicio de las obras que interpreta" (Nikolaus Frey, Fuldaer Zeitung). Es un pianista-compositor extraordinariamente prolífico que actúa en muchas de las salas más prestigiosas del mundo como solista de conciertos con orquestas, músico de cámara, recitalista e improvisador y compositor. También es un poeta publicado: “Las Grietas (1999-2019)”.
Ganador del Primer Premio en el XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu, (cuya lista de grandes incluye nombres ilustres como Radu Lupu o Elisabeth Leonskaja), el primer premio en el I Concurso Internacional de Piano de la Unión Europea celebrado en Praga y el I Gran Premio en el XV Concurso Internacional del piano José Iturbi. Es el primer y único pianista de España que ha obtenido los codiciados premios en los más de 30 y 50 años de su existencia (los concursos Iturbi y Enescu, fundados en 1981 y 1958). De 1999 a 2019 residió en Estados Unidos y es graduado de la Manhattan School of Music, donde sus principales profesores fueron Nina Svetlanova y Horacio Gutiérrez. En España, sus principales influencias fueron Mª Teresa Naranjo, Ana Guijarro y Salvador Chuliá. Desde 2019 reside en Madrid, España.
Ha actuado con Orquestas como la Orquesta del Teatro Mariinsky, la Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, la Orquesta de la Fenice de Venecia, la Orquesta RTE de Dublín, la Sinfónica Nacional de Colombia, la Filarmónica de la Ciudad de México y casi todas las orquestas de España y Rumania.
Su voz creativa se expresa en una enorme gama de grabaciones que incluyen las obras completas para piano de George Enescu para el sello NAXOS Grand Piano, “Les Noces” de Stravinsky bajo la dirección de Joann Falletta, dos discos de música de cámara para el sello alemán Audite, el recital en vivo de improvisación libre al piano de León “panDEMiCity”, “Disgressions” música para piano de Schumann y Brahms para el sello IBS Classical. En 2021, recibió el prestigioso premio ICMA (International Classical Music Awards) por su grabación de Sonatas para violín y piano francesas con la violinista Franziska Pietsch ("Fantasque"). Ha grabado tanto los Conciertos para piano y orquesta de Franz Liszt, como su Totentanz, con la Filarmónica Nacional de Moravia, en la República Checa. En 2022 presenta el disco “Love and Loss” junto al violonchelista Adolfo Gutiérrez (Schumann y Schubert), “De Solaun Haydn piano sonatas” y el disco “First times” de improvisación libre con el saxofonista Josep Lluís Galiana.
De Solaun ha tenido 3 discos nominados este año a los ICMA y ha sido ganador del Premio a la mejor grabación como instrumento solista de los International Classical Music Awards 2023. Descripción del Jurado de los Premios International Classical Music Awards: "Josu de Solaun es uno de los descubrimientos más impresionantes de la última década. Este pianista no solo es técnicamente asombroso, sino que su imaginación interpretativa tampoco conoce límites. Estas lecturas reflejan de manera ideal la capacidad de De Solaun para interactuar con las obras de manera simbiótica y en los niveles de energía más altos. Libre de dogmas estéticos, el pianista crea aquí un cosmos de naturaleza solitaria.” Miembro del Jurado de Concursos internacionales tan prestigiosos como el “Enescu y Genève”.