Enlaces accesibilidad
Consigue tu cromo personalizado

Rafa Nadal se despide del tenis: rinde tu propio homenaje

Por
Gracias Rafa: Consigue tu cromo personalizado para despedir a Nadal

Tras dos décadas en la cima del tenis mundial, Rafa Nadal dice adiós. Con 22 títulos de Grand Slam, más de 1,000 victorias y su incansable espíritu competitivo, el mallorquín no solo ha reescrito la historia del tenis, sino que también ha cautivado al mundo con su humildad, tenacidad y carácter único. Para honrar su trayectoria, RTVE lanza ¡Gracias Rafa!, una experiencia interactiva que permite a los seguidores sumergirse en la vida y logros del tenista y, a la vez, rendirle homenaje.

La propuesta forma parte del proyecto FanLab, un innovador formato digital orientado a los colectivos de fans. Con ¡Gracias Rafa! los usuarios pueden revivir las finales más emocionantes, descubrir las curiosidades que hacen de él una figura única y rendir homenaje a través de los diferentes cromos coleccionables.

El rey de París

A 2.734 kilómetros de distancia de su Manacor natal, en una pequeña ciudad de Polonia, Rafa Nadal dio su primer mordisco. Fue hace 20 años, el español tenía 18 años y en ese momento no podía imaginar que acabaría levantando 91 trofeos más a lo largo de su carrera, 22 de ellos de categoría Grand Slam. 

Durante dos décadas, Nadal ha conquistado torneos por todo el globo, pero su idilio con Roland-Garros es sin duda un romance único. Prueba de ello es la estatua que se erige en el entorno de la pista central del torneo parisino que reconoce sus éxitos; en concreto, la impresionante, y probablemente inalcanzable, cifra de 14 mordiscos a la Copa de los Mosqueteros. 

Duelos que marcaron una era 

Las rivalidades que ha mantenido a lo largo de su carrera, en especial con Roger Federer y Novak Djokovic, elevaron el nivel del tenis mundial y revelaron los valores del balear, quien siempre ha mostrado respeto por sus contrincantes y nunca ha pagado sus errores con la raqueta. Nadal no ha perdido la compostura en un viaje plagado de subidas, bajadas, épica o desconsuelo. Una biografía con muchos más triunfos que derrotas. 

Para la memoria queda el considerado “mejor partido de tenis de la historia” contra Federer en la final de Wimbledon de 2008 o la final del Abierto de Australia de 2012 contra su gran antagonista: Djokovic. 5 horas y 53 minutos que desbordaron la resistencia física y mental de ambos. Nadal terminó derrotado pero su lucha y determinación dejaron una huella imborrable. Este duelo titánico sigue siendo el partido de final de Grand Slam más largo de la historia y ambos tenistas casi desfallecen durante la entrega de premios. Hasta que alguien se dio cuenta y les acercó unas sillas.

Un mago de los trucos de concentración 

Nadal será recordado no sólo por su juego excepcional, también por sus peculiares rituales en pista. Se saca el calzoncillo, acto seguido lleva esa mano a estirar la camiseta en el hombro izquierdo y después en el derecho, se toca la nariz, repasa la ceja izquierda hasta alisar la oreja como escondiendo el pelo, vuelve a tocarse la nariz y repite lo mismo con su ceja y oreja derecha y, por fin, se decide a sacar tras pelotear con la mano nunca menos de cinco veces y hasta diez. 

Algunos rivales cuentan que todo este ritual les exaspera. Otros lo tildan de manías, tics o supersticiones, pero Rafa Nadal insiste en que sólo son trucos de concentración. En su autobiografía escribe: «Algunos lo llaman superstición, pero no lo es. Si fuera superstición, ¿por qué seguiría haciendo lo mismo una y otra vez, gane o pierda?». Lo curioso es que, en sus inicios, un día le dijo a su tío, Toni Nadal, que podía dejar de hacer todos estos trucos cuando quisiera. Y en el siguiente torneo decidió probar y jugar sin recurrir a sus habituales rutinas. El resultado fue lamentable. El resto, historia. 

Mucho más que un tenista 

Nadal atesora múltiples cualidades, pero la resiliencia y el estoicismo son, probablemente, las que más diferencian al tenista español del resto de mortales. Fuera de cancha, también ha sabido conectar con la grada. Su excelencia y modestia son un cóctel irresistible para una enorme comunidad de fans que le quiere y admira a partes iguales. Y es que Nadal no se repliega ante el fracaso, en lugar de ello se adapta, aprende de sus límites y reaparece para triunfar. Una filosofía sostenida hasta el final. «Creo que me he esforzado lo suficiente durante toda mi carrera deportiva como para que mi final no sea en una rueda de prensa. Así que voy a trabajar para que no sea así», decía en 2023 tras anunciar que se alejaba unos meses de las pistas por una lesión de cadera. Dicho y hecho. A sus 38 años Nadal dice adiós en casa, en la final de la Davis, con los suyos, con su público y reconocido como uno de los grandes de la historia del deporte. 

FanLab: Un homenaje interactivo a su legado

En honor a su figura, el Laboratorio de Innovación de RTVE ha lanzado FanLab: ¡Gracias Rafa! Esta es la segunda entrega de un proyecto que tuvo como primer protagonista a Leo Messi y el aniversario de su debut. 

En esta ocasión, el espacio interactivo permite a los usuarios revivir los logros de Nadal, explorar su carrera a través de preguntas en diferentes formatos (audio, video, texto) y ganar un cromo conmemorativo basado en sus respuestas al final del recorrido. La experiencia ya está disponible en ¡Gracias Rafa!