Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'La IA en el trabajo'

  • Jueves 21 de noviembre, a las 23:50 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
 'Documentos TV' estrena ‘La IA en el trabajo’
'Documentos TV' estrena ‘La IA en el trabajo’

‘Documentos TV’ analiza el impacto de la Inteligencia Artificial en la vida laboral, las amenazas y las ventajas que trae consigo y la responsabilidad que conlleva emplearla con buenos fines. Algunos expertos consideran que la IA tendrá en la sociedad un efecto tan grande o mayor que el de la revolución industrial de hace 200 años. Los retos de esta tecnología implican elegirla como herramienta y no someterse a ella y asegurarse de que nadie se quede atrás en esta transformación.

¿Nos sustituirá la IA en nuestros trabajos?

A lo largo de la historia de la humanidad, siempre se ha utilizado la tecnología para mejorar nuestras vidas. Erik Brynjolfsson, catedrático del Instituto de IA Antropocéntrica de la Universidad de Stanford, asegura que “hoy somos unas 30 veces más ricos que nuestros antepasados de hace dos siglos y principalmente se debe a la tecnología”. Primero llegó la máquina de vapor, después la electricidad y ahora son los ordenadores y la IA. Y esta automatización se asocia al aumento del nivel de vida y a la capacidad de cambiar el mundo. Pero, realmente, ¿cómo impactará la IA en nuestro día a día y en nuestros trabajos? “Creo que la IA transformará los trabajos”, afirma el director de IA generativa de IBM, Matthew Candy. Eso sí, añade, “debe mejorar a los humanos, pero no sustituirlos”.

Mientras unos consideran que se debería ver a la IA como una tecnología que ayuda, otros creen que “deberíamos reconocer que el que la IA automatice algunas tareas tediosas no es necesariamente algo positivo”, asevera el profesor de Aprendizaje Automático de la Universidad de Oxford Michael Osborne. La amenaza estaría en la pérdida de algunos empleos rutinarios que podrían automatizarse con la IA. Por eso, es necesario definir la relación que se debería desarrollar entre las personas y la IA. Hung Lee, experto en Recursos Humanos y Contratación, se pregunta si “la tecnología viene a servirnos o somos nosotros quienes la servimos”. En IBM, donde ya han implantado con éxito la IA, lo tienen claro: “Mucho más importante que la tecnología son las personas, el proceso y la experiencia”.

Osborne aboga por que las empresas pongan en marcha la automatización siempre que tenga un impacto positivo real en las personas del entorno laboral. “Compaginar la IA con la actividad de los humanos crea más riqueza que cuando simplemente los sustituye”, señala Brynjolfsson. Cassie Kozyrkov, exdirectora del Departamento Científico de Toma de Decisiones de Google, lo resume así: “¿Me encanta la IA?, claro. ¿La odio un poco?, también”.