El Observatorio de Igualdad de RTVE celebra la jornada 'La violencia que no cesa: 20 años de la Ley Integral contra la Violencia de Género'
- Con motivo del 25N, para reflexionar sobre las violencias ocultas e invisibles y la importancia de informar sobre ellas desde los medios de comunicación
- Jueves 21 de noviembre a las 10:00 horas en el Auditorio de Prado del Rey. Podrá seguirse en directo en RTVE Play
El Observatorio de Igualdad de RTVE celebra este jueves la jornada ‘La violencia que no cesa: 20 años de la Ley Integral contra la Violencia de Género’ en el Auditorio de Prado del Rey (Madrid). El encuentro, organizado con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, será inaugurado por Carmen Martínez Perza, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, y clausurado por Concepción Cascajosa, presidenta interina de la Corporación RTVE.
La ponencia principal de la jornada, a cargo de la psicóloga especialista en violencia contra las mujeres Sonia Vaccaro, pondrá el foco sobre la violencia vicaria y la instrumentalización de hijos e hijas en la violencia contra las mujeres.
El Observatorio de la igualdad destaca que son muchas las formas en las que se materializa la violencia contra las mujeres y es imperativo que desde los medios de comunicación se visibilicen y se sensibilice sobre ellas. Sobre ello hablarán las periodistas de RTVE Carolina Pecharromán, directora de ‘Objetivo Igualdad’ y editora de igualdad de los Servicios Informativos de TVE, y Alba Urrutia, redactora de ‘Tolerancia Cero’ de RNE.
Pasados 20 años de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y con casi 1.300 víctimas mortales por violencia de género registradas desde 2003, este es un momento de reflexión, señala el Observatorio de Igualdad, sobre los avances conseguidos a partir de esta ley y, sobre todo, sobre los retos que todavía quedan por superar en el camino por la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Una ley, la de 2004, que implica a los medios de comunicación en la protección de la igualdad entre hombres y mujeres evitando toda discriminación entre ellos y les insta a cuidar la difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer. En ellas se debe garantizar la objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos e hijas, con especial atención al tratamiento gráfico, recuerda el Observatorio de Igualdad.