El Observatorio de Igualdad de RTVE celebra la jornada 'La violencia que no cesa: 20 años de la Ley Integral contra la Violencia de Género'
- Concepción Cascajosa ha destacado el trabajo en una publicación especializada sobre la violencia sexual y el tratamiento informativo y ha hecho hincapié en la formación de la plantilla de RTVE
- Carmen Martínez Perza: ‘Se ha avanzado mucho sobre las violencias poco conocidas, sobre todo en la violencia vicaria y digital”
‘La violencia que no cesa: 20 años de la Ley Integral contra la Violencia de Género’ en el Auditorio de Prado del Rey (Madrid). El encuentro, organizado con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha sido inaugurado por Carmen Martínez Perza, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, y clausurado por Concepción Cascajosa, presidenta interina de la Corporación RTVE.
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, ha destacado que se “ha avanzado mucho sobre las violencias poco conocidas, sobre todo en la violencia vicaria y digital”. Tras señalar que hay que recordar a las víctimas con nombres y apellidos, ha mencionado a Janet, primera mujer asesinada registrada en 2003. Ha destacado que sobre las mujeres protegidas con el sistema VioGén desde 2013 hasta septiembre de este año se ha producido un incremento del 55% de casos activos. Y ha destacado que “estamos en un momento complicado en el que la clave es la unidad y la firmeza, porque el patriarcado se rearma".
Concepción Cascajosa ha clausurado la jornada y ha destacado que durante esta útima etapa se ha trabajado en una publicación especializada sobre la violencia sexual y el tratamiento informativo y se ha hecho hincapié en la formación de la plantilla de RTVE. Para Cascajosa “es muy importante que los profesionales reflexionen sobre su trabajo”. También ha hecho referencia a la acotación de este tema en el proyecto HAZ.
La ponencia principal de la jornada, a cargo de la psicóloga especialista en violencia contra las mujeres Sonia Vaccaro, ha puesto el foco sobre la violencia vicaria y la instrumentalización de hijos e hijas en la violencia contra las mujeres. Ha considerado que “hay que trabajar en la violencia vicaria cotidiana, porque en la violencia vicaria extrema no se puede hacer nada".
La adjunta al Observatorio de Igualdad de RTVE, Beatriz Aparicio ha destacado que “son muchas las formas en las que se materializa la violencia contra las mujeres y es imperativo que desde los medios de comunicación se visibilicen y se sensibilice sobre ellas”. Sobre ello han hablado las periodistas de RTVE Carolina Pecharromán, directora de ‘Objetivo Igualdad’ y editora de igualdad de los Servicios Informativos de TVE, y Alba Urrutia, redactora de ‘Tolerancia Cero’ de RNE.
Pecharromán ha recordado que RTVE “tiene un compromiso serio desde hace 20 años contra la violencia de género”. Ha precisado que como medio de comunicación público “tenemos la obligación no solo de cuidar el tratamiento informativo, si no la olbigación de poner el foco de todos estos tipos de violencia invisibles”. Por su parte Urrutia, ha afirmado que "nuestro objetivo es hacer pedagogía y que lo importante sea interesante".
Pasados 20 años de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y con casi 1.300 víctimas mortales por violencia de género registradas desde 2003, este es un momento de reflexión, señala el Observatorio de Igualdad, sobre los avances conseguidos a partir de esta ley y, sobre todo, sobre los retos que todavía quedan por superar en el camino por la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Una ley, la de 2004, que implica a los medios de comunicación en la protección de la igualdad entre hombres y mujeres evitando toda discriminación entre ellos y les insta a cuidar la difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer. En ellas se debe garantizar la objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos e hijas, con especial atención al tratamiento gráfico, recuerda el Observatorio de Igualdad.
El acto se ha cerrado con un homenaje a Paloma Zamorano, editora de Igualdad de RNE, y María Escario, anterior Defensora de la Audiencia, ante su próxima jubilación en RTVE. También se ha rendido homenaje a Concepción Cascajosa por su trabajo en el Observatorio de Igualdad.