'La noche temática' estrena 'Mujeres en el terror'
- Con ‘Mujer, vida, libertad: revolución en Irán’ y ‘Las esclavas del genocidio yazidí’
- Sábado 23 de noviembre, a las 00:25 horas, en La 2 y RTVE Play
Con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ‘La noche temática’ recoge la brutalidad ejercida sobre las mujeres en nombre de la moral islamista radical. Miles de mujeres son víctimas de una violencia brutal en determinados países árabes.
‘Mujer, vida, libertad: revolución en Irán’
En 2022, la Guardia Revolucionaria de Irán torturó y asesinó a la joven de 22 años Mahsa Amini alegando que no llevaba bien colocado el velo. Fue la gota que colmó el vaso de una situación de terror y violencia contra las mujeres por parte del régimen teocrático de Alí Jamenei.
Con testimonios de testigos anónimos dentro de Irán, así como de expertos y exiliados, se cuenta la historia de este levantamiento sin precedentes. Según la socióloga Azadeh Kian, “a los dirigentes les pilló por sorpresa esta fuerza de la juventud, de ahí esta represión feroz”.
Al movimiento de lucha por los derechos de las mujeres se sumaron también estudiantes, hombres y la diáspora. En los primeros meses de protestas se produjeron más de 500 muertos, encarcelamientos masivos y condenas a muerte. Pero la policía del régimen no consiguió doblegar una voz que sigue fuerte su batalla en un terreno abonado por las redes sociales.
‘Las esclavas del genocidio yazidí’
A través de los testimonios de mujeres supervivientes, el documental repasa el genocidio que el ISIS perpetró contra el pueblo yazidí hace 10 años. Miles de hombres fueron ejecutados y más de 300.000 personas fueron acorraladas en las montañas iraquíes de Sinjar, sin comida ni agua.
Miles de mujeres fueron secuestradas como esclavas sexuales y más de 2.700 permanecen aún con sus captores. La abogada de Derechos Humanos Amal Clooney afirma que “los crímenes cometidos por el ISIS contra mujeres y niñas no se parecen a lo que hemos visto hasta ahora”.
Hala tenía 16 años y recuerda ese infierno: “Nadie podía ayudarnos, hombres de 45 años violaban a niñas de 13 de manera brutal”. Desde que consiguió escapar vive junto a otros muchos yazidíes en un atestado campo de refugiados. Faiza solo tenía 10 años cuando se produjo la masacre. Fue testigo de la ejecución de supadre y el resto de hombres de su familia. Ella permaneció con su madre y dos hermanos pequeños, que fueron vendidos en varias ocasiones hasta que lograron huir y exiliarse en Canadá. Diez años después regresa a su pueblo en busca de su hermana, secuestrada por el ISIS, y espera que algún día encuentren los restos de su padre y sus tíos en alguna fosa común.