Radio Nacional de España inicia emisiones de DAB+ en Valladolid
- Ya se pueden escuchar Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3 y Radio 5 en DAB+ en Valladolid
- Estas emisiones se suman a las de RNE ya existentes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Bilbao, Santiago de Compostela, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Palma de Mallorca, Oviedo y Gijón
- Se estima que actualmente hay más de 3,7 millones de automóviles con recepción de DAB y DAB+ en España
De acuerdo con el compromiso adquirido de ir aumentando la cobertura hasta final de año, RNE ha iniciado emisiones en DAB+ desde el centro emisor de Cellnex en el Cerro de San Cristóbal, desde donde se proporciona cobertura a la zona metropolitana de Valladolid.
Si la semana pasada Ràdio 4 se convertía en la primera emisora de Cataluña en catalán que iniciaba emisiones legales en DAB+, hoy Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3 y Radio 5 se convierten en las primeras emisoras de radio de Castilla y León en emitir legalmente en DAB+.
Con ello, se ofrece ya la posibilidad de escuchar las emisiones de RNE en DAB+ desde 13 centros emisores en el estándar que está llamado a convertirse en el sustituto de la FM a largo plazo en Europa. Con la mejor calidad, emisiones en abierto, información complementaria y recepción gratuita.
Para poder escuchar las emisiones de RNE en DAB+ se deberá disponer de receptores específicos. En lo que se refiere a receptores convencionales y equipos de audio, existe una amplia gama que se comercializa a través de internet. Asimismo, ya se encuentran disponibles en los puntos tradicionales de venta.
Con respecto a los automóviles, disponen de receptor de DAB y DAB+ de serie todos los que se hayan comercializado en la Unión Europea a partir del 21 de diciembre de 2020. No obstante, algunos ya lo incorporaban de serie o como equipamiento extra anteriormente, por lo que se estima que actualmente hay más de 3,7 millones de automóviles con recepción de DAB y DAB+ en España. Además, existen en el mercado kits adaptadores para recibir estas emisiones en vehículos, así como autorradios nuevos convencionales con DAB y DAB+ para vehículos de cierta edad.
Una vez desplegado en todo el territorio nacional, DAB+ permitirá a RTVE la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en los términos que actualmente tiene encomendados por ley, proporcionando la máxima cobertura geográfica y social al conjunto de los ciudadanos.