La administración de lotería 'El Kiosco' en La Torre, Valencia, se convierte en un símbolo de esperanza
- Fundada en 1951, esta administración familiar ha acelerado sus tareas de limpieza para volver a abrir tras la DANA
- Lotería de Navidad 2024, en directo el sorteo del Gordo
- Comprobar Lotería de Navidad 2024: comprueba el número de tu décimo
El Kiosco se ha convertido en la primera administración de lotería que abre sus puertas tras la catástrofe de la DANA en los municipios de Valencia. Está ubicada en el número 1 de Carrer d'Álvarez de Sotomayor, en el barrio valenciano de La Torre, una de las pedanías afectadas.
Fundada en 1951, esta administración familiar ha acelerado sus tareas de limpieza para poder repartir suerte con la Lotería de Navidad a los vecinos y voluntarios que siguen trabajando en la recuperación de las zonas dañadas.
“Queremos dar algún premio para que muchos puedan ver la luz“
Hace unas semanas, Ana Miragall abrió para RTVE las puertas de su local, una administración de lotería, la única que hay en el barrio valenciano de La Torre, que quedó arrasada tras la riada del 29 de octubre.
El agua se llevó todo lo que encontró a su paso, dejando solo barro. El objetivo de Ana, quien regenta esta administración, era abrir cuanto antes para repartir la suerte del Gordo de Navidad entre sus vecinos. “Queremos dar algún premio para que muchos puedan ver la luz”, cuenta.
Lo poco que se salvó fueron algunas revistas de cromos o de promoción, con juguetes dentro, que, al ser más grandes de lo normal, se encontraban colocadas en la parte superior de las estanterías.
Una semana después de la catástrofe y con su local un poco más limpio, pasó por delante de la puerta una madre con un niño de aproximadamente cinco años. Ana los saludó, los detuvo y les regaló un juguete, de lo poco que se había salvado. Entre lágrimas, contaba: "Si para los mayores está siendo difícil, para un niño esto tiene que ser aún más duro. No me cuesta nada regalar un juguete que no voy a usar. Si puedo hacerlo feliz, se lo doy".
Ahora, la imagen del local es distinta. Las paredes se han secado, se han vuelto a pintar, el suelo, antes manchado de barro y levantado por el agua, ha sido reemplazado por uno nuevo, e incluso Ana estrena un mostrador.
“Todo esto es posible gracias a los voluntarios“
Casi un mes después de la tragedia, sus palabras siguen siendo las mismas que el primer día: "Todo esto es posible gracias a los voluntarios, el que no te traía comida, te traía agua; el que no limpiaba, te daba un abrazo."
Los voluntarios que limpian La Torre también buscan suerte
Y son todos esos voluntarios, muchos de ellos que aún permanecen limpiando las calles de La Torre, quienes reclamaban que esta administración de lotería abriera: "Llevan un montón de días aporreando la puerta para ver si les podíamos vender un décimo de Navidad, y estamos intentando que todos se puedan llevar uno a casa", explica Ana.
A lo largo de la mañana, son ellos, los voluntarios de servicios de limpieza de todas partes de España, quienes se acercan a pedir un décimo. Mientras Ana los atiende, bromean: "A ver si la próxima vez que salimos en la tele es porque nos ha tocado la lotería y no solo por una desgracia", le dice Ana a un voluntario y operario de limpieza madrileño, que acude a comprar un décimo antes de regresar a su casa con su familia. Él le responde: "A ver si es verdad, que ya bastante tenéis".
Los vecinos que pasean por la calle también celebran la apertura de esta administración: "Esto es una alegría para todos, es como volver a nacer, y esperemos que desde aquí se reparta mucha suerte", explica Mauricio, un vecino que ha acudido sin falta a esta apertura en busca de un décimo de lotería.
El objetivo es repartir suerte entre tanta tragedia
Con el local vacío, lo único que adorna las paredes blancas y su recién estrenado mostrador es un dibujo enmarcado pintado por Eli, una vecina de tan solo 8 años.
“Las situaciones difíciles no duran mucho, pero las personas valientes como tú sí“
En el dibujo se ve la administración de lotería de Ana, rodeado de corazones y una larga fila de personas. "Estas son todas las personas que van a venir a comprar al Kiosco, y los corazones son porque la quiero mucho, porque siempre nos das buena suerte. Quería hacerle un dibujo de agradecimiento", explica Eli mientras muestra su obra. En el dibujo, escribió un mensaje para Ana: "Las situaciones difíciles no duran mucho, pero las personas valientes como tú sí".
A menos de un mes del sorteo de la Lotería de Navidad, Ana tenía claro que su barrio necesitaba suerte y volver a soñar. Después de más de 20 días de trabajo, los esfuerzos comienzan a dar frutos, y la suerte ha llegado a La Torre.
"No tengo miedo, porque lucharemos y saldremos adelante. Lo hemos hecho otras veces y lo conseguiremos, somos valencianos y los valencianos siempre vamos hacia adelante", dijo Ana la primera vez que habló para RTVE. Casi un mes después, lo ha logrado. Su siguiente objetivo es celebrar una alegría con sus vecinos, entre tanta tragedia, el próximo 22 de diciembre.