'Un Juguete, Una Ilusión' se volcará en su 25 aniversario con los niños y niñas afectados por la DANA
- La campaña, de RTVE, en colaboración con la Fundación Crecer Jugando, atenderá 67 nuevos proyectos de 46 ONG diferentes
- La reina doña Letizia es la Presidenta de Honor de esta edición, que cuenta con los actores Mario Casas y Sirena Segura como “embajadores”
- Loterías dedica el décimo del 14 de diciembre a este aniversario y la Orquesta y Coro de RTVE destinará el concierto del 13 de diciembre a la campaña
La campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’ cumple 25 años defendiendo el derecho de la infancia a jugar. La campaña impulsada por RTVE, en colaboración con la Fundación Crecer Jugando, ha presentado hoy su 25ª edición junto a las ONG y empresas colaboradoras que han hecho posible llegar a más de 10 millones de niños y niñas en 50 países durante todos estos años. El dinero que se recaude con la venta del boli solidario permitirá seguir llevando juguetes allá donde se necesite. Así, este año, los niños y niñas afectados por la DANA en España tendrán una atención especial y recibirán en las próximas fiestas juguetes que les ayuden a superar la tragedia que han vivido.
Donaciones
La directora de Responsabilidad Social Corporativa de RTVE, Faci Peñate, ha conducido la presentación y ha destacado que esta campaña representa “solidaridad, defensa de los derechos de los niños y, sobre todo, ilusión”.
Marta Pastor, directora de la Fundación Crecer Jugando, ha adelantado que están recabando datos de colegios, plataformas de afectados y ayuntamientos para dar respuesta a las necesidades que se les plantean para atender a la infancia de las zonas arrasadas por el agua y el lodo. “Adelantaremos la compra de juguetes para que estas Navidades los niños y niñas de la Comunidad Valenciana y otros lugares golpeados por la DANA no pierdan la ilusión y reciban esos regalos que tanto merecen”. También ha contado que jugueteros de toda España han donado a la Fundación unos 10.000 juguetes que se destinarán a estos mismos proyectos, destacando “su apoyo aportando productos de calidad y seguros”.
Además de atender esta emergencia, la campaña destinará lo recaudado con la venta del boli solidario a responder a las solicitudes de las organizaciones que se presentaron a su convocatoria. En 2024 se han seleccionado 67 proyectos de 46 ONG diferentes. Los juguetes llegarán a cuatro continentes, ya que se atenderá a infancia de República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú, Jordania, Benin, Guinea Ecuatorial y, también, de España. A esto hay que añadir destinos nuevos para la campaña, como Uganda, Malaui, Burundi, Kenia, México y Bolivia. En total se atenderá a unos 150 mil niños y niñas a los que se entregarán juguetes individuales o que asistirán a las ludotecas que se dotarán de material.
‘25 años haciendo magia’
En este aniversario tan especial, la campaña cuenta con la Presidencia de Honor de la reina doña Letizia. Los nuevos ‘embajadores’ son el actor Mario Casas y la joven actriz, Sirena Segura. Ambos protagonizan el spot de la campaña, un simpático número de magia en el que nos animan a regalar a nuestros amigos “el único boli que se convierte en juguetes para los niños y niñas que no tienen”. Los spots se han realizado en colaboración con RTVE Instituto y se pueden ver y escuchar en los canales de TVE, RNE y medios digitales de la Corporación hasta el 6 de enero.
Marta Torralvo, directora general corporativa de RTVE, ha ratificado el compromiso de todas las direcciones de la Corporación con esta campaña que, “es la más longeva de nuestra empresa y probablemente del panorama audiovisual español”. Durante estos 25 años, ha explicado, se han ido ampliando los países donde se entregan juguetes, hasta alcanzar cuatro continentes, llegando a aldeas apartadas y a campos de refugiados. Los proyectos atendidos el año pasado supusieron la entrega de más de 117.000 juguetes en El Salvador, Ecuador, Honduras, Guinea Ecuatorial, Perú, República Dominicana y Marruecos, además de en España, con aliados como Mensajeros de la Paz, Accem o Cruz Roja, entre otros muchos.
Cupón y décimo solidarios
A la rueda de prensa han asistido Antonio Mayor Villa, director Comunicación, Imagen y Marca de la ONCE y María Núñez, Jefa de Comunicación de Loterías, dos organizaciones que han apoyado este aniversario con la edición de un cupón solidario, sorteado el pasado 21 de noviembre, y un décimo para el próximo 14 de diciembre. El representante de la ONCE ha destacado la importancia que para esta organización tiene la atención a los niños y niñas que sufren una discapacidad. “Pedimos a las jugueteras que tengan en cuenta a todos los niños fabricando juguetes accesibles”. Por su parte, María Núñez ha señalado la buena respuesta que los españoles tienen ante estos sorteos y calificó este décimo especial como “un pequeño homenaje a los 25 años de campaña y una forma de que muchas personas conozcan mejor esta iniciativa”.
Además, como colofón final, el mago Pablo Costas ha aparecido entre el público aludiendo a la “magia e ilusión” y ha sorprendido al público con varios trucos de magia.
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, por su parte, aportará a la campaña los beneficios que se recauden en la II Gala Clásica de Jóvenes Talentos, que tendrá lugar el 13 de diciembre en el Teatro Monumental de Madrid.
Desde sus inicios, la campaña ha contado con la generosa colaboración de numerosos rostros de la canción, el deporte o el cine, como Pau Donés, Justin Bieber, Vicente del Bosque, María Galiana, Luis Tosar y Blanca Portillo entre otros muchos.
¿Dónde adquirir el boli mágico del 25 aniversario?
Los bolígrafos solidarios están disponibles hasta el 6 de enero de 2025 en la web de la campaña www.unjugueteunailusion.com; en establecimientos físicos como estancos, supermercados e hipermercados, librerías y tiendas de juguetes, además de en los grandes distribuidores de esta campaña, como Correos, Corte Inglés y Toys “R” Us, cuyo representante, Miguel Ángel Carrasco también ha estado en la rueda de prensa. El director de Operaciones de Toys R Us/PRG Retail Group ha destacado la implicación del personal en la venta del boli solidario. “Trabajamos mucho estos valores con los equipos en las tiendas, orgullosos de colaborar desde el principio. Hemos puesto nuestro granito de arena durante estos 25 años”, ha añadido.