'Historia de nuestro cine' aborda la relación entre cine y moda
‘Historia de nuestro cine’ dedicará su programa de este viernes a analizar la importancia que el diseño de vestuario tiene en cualquier película como contador de historias, a partir de dos títulos: ‘Volaverunt’ (Bigas Luna, 1999), una ficción de época, y ‘Alta Costura’ (Luis Marquina, 1954), con sello del diseñador Balenciaga.
Para analizar ambas películas y hablar de cine y moda, en el coloquio intervendrán la diseñadora y empresaria Ana Locking, cuyos últimos trabajos están relacionados con la ficción cinematográfica y televisiva; Eloy Martínez de la Pera, experto en moda y comisario de la exposición ‘La moda en la Casa de Alba’; Rafael Muñoz, periodista de RTVE, experto en moda y gran cinéfilo; y Alejandro Melero, director del Máster en Imagen de Moda, estilismo, y medios audiovisuales de Vogue y la Universidad Carlos III.
La presentación de ‘Volaverunt’ correrá a cargo del crítico cinematográfico de elDiario.es y colaborador del programa, Javier Zurro.
‘Cine y moda’
Dirigida por Bigas Luna y protagonizada por Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón, Jordi Molla y Jorge Perugorría, ‘Volaverunt’ es un drama histórico en torno la hipótesis histórica sobre la muerte de María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, la Duquesa de Alba, la mujer más rica, poderosa y liberada de su época, modelo de Francisco de goya en su cuadro más famoso, ‘La Maja Desnuda’. Basada en la novela homónima de Antonio Larreta. Aitana Sánchez-Gijón consiguió la Concha de Plata a la mejor actriz por su trabajo en este film en su presentación en el Festival de San Sebastián.
‘Alta costura’ es un drama en torno al mundo de la moda dirigido en 1954 por Luis Marquina. Cuando Tona, una modelo de alta costura, va a ver a su ex novio para reclamarle unas cartas lo encuentra muerto. Por miedo a que la acusen del crimen y también porque pronto se casará con un joven rico de buena familia, no dice nada y va a trabajar como de costumbre. Durante el pase de modelos, un policía solicita ver a Tona para informarla de que un antiguo novio suyo ha sido asesinado.