Kids Media Day 2024 reúne a investigadoras y expertos del sector de la infancia y los medios
- La jornada ha sido organizada por la Cátedra RTVE-USAL ‘Niñ@s, Jóvenes y Medios (NMJ)’
- Se han dado a conocer los resultados del Barómetro RTVE-USAL 2024
La Cátedra RTVE-USAL ‘Niñ@s, Jóvenes y Medios (NMJ)’, dirigida por el profesor Félix Ortega Mohedano, se convierte en punto de encuentro del sector audiovisual infantil y juvenil en el Kids Media Day Spain 2024, que ha tenido lugar el 22 de noviembre en Salamanca. A la jornada han acudido investigadoras y miembros de empresas e instituciones relacionadas con la infancia y los medios para poner en común sus conocimientos y escuchar los resultados del barómetro que la cátedra elabora anualmente. Ana María Centeno Remesal y Marta Fajardo Fernández han acudido como representantes de RTVE.
Tanto la Cátedra como el Barómetro NMJ que elaboran cubre una necesidad social, conocer “qué pasa con los niños y con el consumo de pantallas”, según las palabras de presentación de María Marcos Ramos, Directora del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca e investigadora de ‘Niñ@s, Jóvenes y Medios’. Para construir conocimiento al respecto, el acto se compuso de tres mesas, “Investigando sobre Niños, Jóvenes y Medios, Riesgos y Oportunidades en la era del Algoritmo y la Inteligencia Artificial”, “Emprendimiento y Producción AV orientada al Público Infantil y Juvenil, Reflexiones, Oportunidades, Amenazas, Redes Sociales y Videojuegos” y “Planes de Negocios y Proyectos para la Producción AV orientada al público Infantil y Juvenil”, disponibles en diferido.
Barómetro Cátedra RTVE-USAL 2024
Desde 2022, la Cátedra estudia el consumo de pantallas y contenidos por parte de los menores españoles para generar datos anuales. En su tercer informe y en un año marcado por las restricciones de los dispositivos móviles en las escuelas, destaca la opinión generalizada de niños y adolescentes recogida por el Barómetro, que consideran que en los colegios se deben utilizar más los móviles y las tablets porque “les ayudan a ser más creativos y a relacionarse más”. Teresa Martín García, profesora y miembro de la Cátedra RTVE-USAL, ha puesto el foco también durante su intervención en “la responsabilidad de quienes generan la tecnología y los contenidos” para el consumo infantil.
Por su parte, la investigadora Patricia Sánchez Holgado ha expuesto los datos del Barómetro 2024 relacionados con el uso problemático de las pantallas. Es relevante el nivel de ansiedad que produce no utilizar el móvil entre los adolescentes de entre 16 y 18 años. En niños menores, la ansiedad aparece tanto por usarlo como por no hacerlo. Lo utilizan diariamente una media de 4,38 horas en la habitación, predominantemente para comunicarse y utilizar redes sociales.
Estos resultados, comparables año tras año, ayudan a “mejorar el uso de la tecnología entre los menores" ha señalado Ana María Centeno como representante de la Subdirección del Centro de Innovación y Observación del Conocimiento de RTVE, que coordina la red de cátedras de la Corporación. Los datos, además, son útiles para la entidad, pues “facilitan la tarea de mejorar los contenidos dirigidos a este sector de la población, cumpliendo con nuestro mandato legal de protección a la infancia y la juventud”.