El sorteo de la Lotería de Navidad de la A a la Z: del 'alambre' a la 'lira', del 'postero' a la 'tolva'
- En 2019 se incorporaron nueve palabras relacionadas con la Lotería navideña al Diccionario de la Lengua Española
- Lotería de Navidad 2024, en directo el sorteo del Gordo
- Comprobar Lotería de Navidad 2024: comprueba el número de tu décimo
El Gordo, la pedrea y los bombos pasan a formar parte del vocabulario popular a medida que, cada año, se acerca el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. También forman parte de esta tradición las tolvas, las liras, los paraguas y muchos otros términos propios de la jerga que acompaña al juego de la lotería.
El arraigo de este evento en España es tal que, en el año 2019, se incorporaron nueve palabras de este léxico al Diccionario de la Lengua Española, con la aprobación de las academias que componen la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Un repaso por el abecedario ayuda a comprender el vocabulario vinculado a esta tradición navideña.
Alambre: cada uno de los hilos metálicos que forma parte de las tablas, en los que se ensartan, después de extraerse del bombo, las bolas de los números premiados y sus correspondientes premios. Cada alambre contiene 20 bolas de números y 20 de premios.
Billete: sinónimo de serie para un número determinado. En concreto, se trata de diez décimos de un mismo número. Este año, el sorteo cuenta con 193 series.
Bolas: el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad cuenta con dos tipos de bolas: hay 100.000 bolas con números del 00000 al 99.999 y otras 1.807 con los premios. Su material es la madera de boj, muy dura y resistente, tienen el mismo peso y el mismo tamaño -3 gramos y 18,8 milímetros- y los números están grabados con láser para que no haya diferencias de masa.
Bombos: el sorteo se celebra por el sistema tradicional de bombos. En concreto, hay dos bombos: uno grande con los números y otro pequeño con los premios. Entre bambalinas, hay otros dos bombos de repuesto por si se produjera algún fallo.
Con C de capilla
Capilla: es la maqueta final de un décimo o un billete, donde todavía no aparece impreso un número del sorteo
Copa: es el recipiente de cristal donde caen las bolas que extraen de los bombos los niños de San Ildefonso. Si por error caen dos bolas a la vez y queda una encima de la otra, siempre se cantará primero la bola que esté debajo.
Décimo: es uno de los términos más habituales y se corresponde con la décima parte del billete. Tiene un precio de 20 euros.
El Gordo: nombre popular que se da al primer premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Reparte cuatro millones de euros por serie, es decir, 400.000 euros al décimo.
Fracción: es la encargada de identificar y hacer único a cada uno de los diez décimos que componen un mismo billete, de tal manera que cualquier décimo se puede distinguir de otro, incluso si son del mismo número y la misma serie.
González Carvajal: de nombre Ciriaco, fue el ministro del Consejo y Cámara de Indias, que durante la Guerra de la Independencia concibió la actual Lotería Nacional como "un medio de aumentar los ingresos del erario público, sin quebranto de los contribuyentes".
Hacienda: según la normativa, los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 40.000 euros están exentos de tributar. Sin embargo, los que lo superen deberán tributar respecto de la parte que exceda dicho importe.
Ilusión: es el valor con el que más se asocia la tradición de la Lotería de Navidad y que tanto se repite año tras año en los lemas y anuncios que animan a formar parte del sorteo.
Con L de lira
Lira: toma su nombre por analogía con el instrumento musical y es el expositor donde se colocan en los distintos alambres las bolas ordenadas para comprobarlas. En este sorteo hay 200 liras y cada una de ellas contiene 500 bolas. El aparato está formado por diez varillas metálicas donde se ordenan las bolas, tras su recuento y comprobación, antes de introducirlas en el bombo.
Madrid: la ciudad más afortunada con la Lotería de Navidad y donde más se juega de toda España.
Niños de San Ildefonso: los alumnos de la Residencia San Ildefonso de Madrid son los encargados de poner voz al sorteo desde más de dos siglos, cuando Diego López, estudiante de la institución en 1771, participó por primera vez.
Paraguas: es una estructura circular de la que cuelgan las liras que contienen todas las bolas de los números en juego, antes de volcarlas a la tolva.
Pedrea: conjunto de premios menores de la Lotería. Se entrega a los números que han salido de los bombos durante el sorteo, pero no se han emparejado con los premios mayores. Cada uno de ellos recibe 1.000 euros a la serie, es decir, 100 al décimo.
Postero o postera: así se conocía a la persona que tenía a su cargo un puesto de venta de lotería.
Reintegro: se determina a partir de los últimos números de cada décimo. Si el último número del décimo coincide con el último número del primer premio, consigues el reintegro, es decir, recibes el mismo dinero que cuesta el boleto.
Serie: conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo. Cada serie tiene 100.000 billetes.
Con T de tabla
Tabla: es donde se meten las bolas de premios y números una vez que los niños las han cantado. Cada tabla tiene espacio para 200 bolas de cada clase, que quedan dispuestas en 10 alambres que contiene cada uno 20 bolas de premios y 20 de números.
Tolva: es un recipiente transparente que se usa para trasladar las bolas desde las liras hasta los bombos al inicio del sorteo.
Trompeta: es una especie de embudo con una rejilla metálica por donde se deslizan las bolas desde el bombo a la copa.
Zaragoza: una de las capitales de provincia donde más veces ha caído el Gordo de la Lotería de Navidad. En total, ha caído 14 veces entre 1815 y 2023.
Lotería Navidad 2024: otras noticias relacionadas
Lotería de Navidad 2024, en directo el sorteo del Gordo
Comprobar Lotería de Navidad 2024: comprueba el número de tu décimo
Lotería de Navidad: estos son todos los anuncios del Gordo del siglo XXI
El anuncio de la Lotería de Navidad 2024 acelera las ventas en la recta final hasta el sorteo
Las estafas amenazan la ilusión de la Lotería de Navidad: algunos consejos para evitar fraudes
Comprar Lotería de Navidad por internet tiene riesgos: cómo hacerse con un décimo de forma segura