La Lotería de Navidad lleva el Prado a tu bolsillo con 'La Natividad' de Francisco y Rodrigo de Osona
- El décimo del sorteo del 22 de diciembre está ilustrado con una tabla hispanoflamenca del Museo del Prado
- Una obra de 1490, que proviene del retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Alicante
La Lotería forma parte del paisaje cotidiano de la Navidad. Más de 25 millones de personas llevan un décimo del sorteo extraordinario en el bolsillo, pero pocos se fijan en el cuadro que aparece en el billete.
Este año, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, junto con el Museo del Prado han elegido La Natividad del pintor Rodrigo de Osuna y de su hijo Francisco para ilustrar las series del sorteo de la Lotería de Navidad. Antes de su aprobación definitiva, la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre ha realizado pruebas para comprobar que el cuadro se adapta al diseño del décimo y puede verse correctamente.
En otras ocasiones, si se trata de un tríptico, se elige solo la parte central para que pueda apreciarse mejor. En 2024, La Natividad es un óleo sobre tabla, fechado en el año 1490, cuyas dimensiones son 78 centímetros de alto por 44 cm. de ancho.
Los curiosos que quieran acercarse a ver el cuadro no podrán hacerlo en las salas de exposición de la pinacoteca madrileña. La tabla descansa en los almacenes y no está expuesta porque su origen es controvertido. La Natividad era propiedad del madrileño Gonzalo Rodríguez, pero en plena Guerra Civil, en 1937, fue requisada por la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico. En la actualidad, el Ministerio de Cultura ha abierto un proceso para que los herederos de las obras de arte incautadas puedan reclamarlas.
En el cuadro del décimo de la Lotería de Navidad 2024, la Virgen María con un manto azul sobre una túnica carmesí y san José ataviado con una saya parecida, sin manto, oran de rodillas en un pesebre, mientras tres ángeles arropan al niño recién nacido. La figura del carpintero sostiene un cayado de madera en una mano y es representado con barba y pelo canoso.
Los padres de Jesús de Nazaret tienen una aureola estrellada en torno a sus cabezas y en el caso de María, cuyas manos se unen en una plegaria, se añade además un nimbo circular dorado. En la representación, tampoco faltan los animales tradicionales del pesebre, la mula y el buey.
Rodean a la sagrada familia tres pastores que se asoman desde el exterior por un murete en ruinas del portal. Uno de estos personajes secundarios sujeta un rabel de contorno periforme, con clavijero en ángulo hacia atrás. En el cuadro, se aprecian dos clavijas, dos cuerdas, una pequeña rosa circular, el puente y el cuerpo abombado del instrumento musical. Para tocar el rabel, el pastor sostiene también un arco tosco, muy curvado.
El paisaje idílico del fondo, que refleja la arquitectura típica de las ciudades del norte de Europa, la composición, los colores gris azulados utilizados y el hieratismo de las figuras con ropas de pliegues acartonados, remiten al estilo hispano-flamenco. La historiadora del arte, Noelia García Pérez, explica que el arte hispano-flamenco "es algo excepcional, porque no hay un arte franco-flamenco ni tampoco italo-flamenco. La huella de Isabel la Católica fue tan importante que hablamos del estilo hispano-flamenco. Los gustos artísticos de la reina marcaron la evolución del arte en España".
Arte religioso tradicional
Esta obra es compañera de La Adoración de los Magos, también conservada en las colecciones del Museo del Prado. La hipótesis más probable que barajan los expertos es que ambas tablas proceden del retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Alicante.
Tradicionalmente, los décimos del sorteo extraordinario están ilustrados con un nacimiento o una virgen con el niño, mientras que en el billete del sorteo del 5 de enero el motivo más utilizado es la adoración de los reyes magos.
El sorteo de Navidad es una tradición española que se entrelaza con el arte que atesora el Museo del Prado, una pinacoteca que siempre merece una visita y que, para los amantes de la imaginería religiosa, despliega la exposición Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro que puede verse hasta el 2 de marzo de 2025.
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