La Lotería de Navidad, el "único premio del mundo" en el que "la mayor ilusión" es que te toque y poder compartirlo
- La campaña da una vuelta a las historias de los últimos anuncios que hablan de familias o núcleos muy pequeños
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Los creadores del anuncio de la Lotería de Navidad 2024 sienten que ya les ha tocado el premio gordo solo por haber podido elaborar la campaña. Este es el "único premio del mundo" en el que no solo estás deseando que te toque, "la mayor ilusión es que te toque con los que has compartido", señala David Vigil, creativo de Proximity Madrid. Su compañera, la directora creativa ejecutiva de la agencia, Susana Pérez, relata como llevaban cinco años presentándose al concurso de la campaña de Loterías y Apuestas del Estado, y sabían que era "muy difícil" resultar elegidos.
El sorteo de Navidad es "el sueño de cualquier creativo", una "oportunidad inigualable" para cualquier equipo de marketing porque está en el imaginario colectivo y hay campañas "míticas" de la Lotería que todo el mundo recuerda, asegura la directora creativa ejecutiva de Proximity Madrid. También el sonido del sorteo, el de los niños de San Ildefonso cantando los números y los premios el 22 de diciembre en el Teatro Real, es una de las bandas sonoras que anuncian las fechas navideñas.
Susana Pérez cree que la tradición que existe en España de compartir el décimo es "algo que nos hace únicos", de lo que tenemos que sentirnos "orgullosos" y que se ha tratado ya en anteriores ocasiones en las campañas de la Lotería.
En esta ocasión, la idea que Proximity presentó para "conectar emocionalmente" con los ciudadanos a través de los valores que representan a Loterías pretendía dar una vuelta a las "grandes historias" de los últimos anuncios que ocurrían en familias o núcleos muy pequeños, explica David Vigil, y basándose "en la solidaridad" involucrar al "máximo número de personas", gente que representara a toda la sociedad.
El "anonimato" del mensaje y la "naturalidad" de la historia
Para llevar a cabo esta idea les gustaba la idea de un personaje protagonista anónimo, "no tenía sentido colocar a un actor profesional conocido" ni tampoco a actores secundarios, explica Vigil, poniendo un ejemplo muy gráfico: "Si hubiésemos colocado a un Antonio Banderas no estarían viendo a Julián, estarían viendo a Antonio Banderas".
"Buscábamos ese anonimato para lanzar un mensaje que llamase la atención", añade el creativo, y por eso se decidieron por un actor protagonista no profesional al igual que todos los que aparecen en el anuncio. "Es gente que se dedica a otras cosas y eso dota de una naturalidad tremenda a la historia que contamos", explica David Vigil.
Susana explica que este hecho, el que no fueran actores conocidos, se tomó "totalmente a conciencia", al tratarse de la historia de Julián, una persona que vive sola dentro de la España vaciada, y de cómo todos se vuelcan para compartir sus décimos con él. Y por eso, el resto de actores son no profesionales, para poder hacer el "retrato" de la sociedad española.
El presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta, ha cifrado en unos 800.000 euros el presupuesto dedicado a la campaña de este año. "Es prácticamente la cantidad de otros años, este año quizá un poco más porque hemos tenido muchos más actores, el año pasado por ejemplo eran tres, este año hemos tenido 24 actores y 50 figurantes y también muchas más localizaciones, en distintos campos, aldeas y pedanías, es Vigo y muchas pedanías y pueblos de los alrededores", explicaba Huerta en la presentación de la campaña en la Real Casa de la Moneda de Madrid.
Algunos obstáculos durante el rodaje
Durante el rodaje en Vigo y alrededores con cerca de un centenar de personas en la calle fue complicado no llamar la atención y que la gente no supiera que estaban grabando el spot de la Lotería de Navidad, explica David Vigil, que al mismo tiempo asegura que en todo les atendieron "fantásticamente bien" en Galicia.
En esos seis días en Galicia la climatología no acompañó mucho, "llovió muchísimo", pero solventaron la situación "estoicamente", tal y como recuerda su compañera en Proximity, Susana Pérez. En cambio, para las escenas de interior, como la del Telediario y la del gimnasio, fue suficiente con un día de rodaje en Madrid.
"El resultado ha superado nuestras expectativas, la elección de Julián ha sido todo un acierto, cuando vimos la pieza finalizada fue emocionante porque al final la confluencia de todos los elementos, las localizaciones, música - Catch a falling star de Perry Como interpretada por un coro amateur - consigue la conexión emocional que estábamos buscando", explica la directora creativa ejecutiva de la agencia.
Primero Freixenet, luego la Lotería y siguen...
Hace 30 años todo el mundo esperaba el spot de Freixenet, eso se perdió hace mucho tiempo y ese testigo lo recogió la Lotería de Navidad, primero con los anuncios protagonizados por el actor Clive Arrindell, conocido como el calvo, con los que "se marcó un antes y un después".
Desde entonces, la Lotería de Navidad ha abanderado ese spot estrella y en este largo período otras grandes marcas como Campofrío se han apuntado, al ver que Loterías tenia tanto éxito y que la gente se pegaba al televisor, y también hacen un anuncio por Navidad. Se ha convertido un poco en la 'Super Bowl' de la publicidad en España, ha sucedido lo mismo, asegura David Vigil.
Conocedores de que el público está más receptivo en estas fechas que a lo largo del año, cuando se encuentra "superenfrascado" con el trabajo, la familia, las empresas lanzan campañas de Navidad. Es un momento en que la gente está "esperanzada", entonces el peso que tiene Lotería de Navidad a nivel publicitario es "absolutamente protagonista".
Los creativos de Proximity Madrid aseguran estar "muy contentos" y consideran que haber hecho esta película les ha reportado tres cosas muy buenas, como son "sacar el valor de la solidaridad como reflejo de la sociedad española", la ilusión "enorme" de coger el testigo de agencias que lo han hecho "especialmente bien" y haber conectado con la gente. Además, hay una búsqueda de Amadeo Martín como actor porque ha calado "muy hondo" y le llaman para entrevistarle de radios y televisiones.