¿Cómo se prepara el Teatro Real para el Sorteo de la LoterÃa de Navidad?
- El primer sorteo de Lotería de Navidad se celebró el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz
- Lotería de Navidad 2024, en directo el sorteo del Gordo
- Comprobar Lotería de Navidad 2024: comprueba el número de tu décimo
A tan solo dos días del Sorteo de la Lotería Navidad, el Teatro Real ya está preparado para convertirse en el epicentro de una de las tradiciones navideñas más esperadas de España.
Desde que se celebró el primer sorteo el 18 de diciembre de 1812, la expectación ante el sorteo no ha dejado de crecer y ha ocupado un escenario cada vez mayor y más espectacular para acoger al numeroso público y a los periodistas.
El histórico Teatro Real lleva siendo el escenario del conocido sorteo desde el año 2012. Hasta esa fecha, otros lugares icónicos acogieron la celebración.
Los dos primeros años se celebró en Cádiz, hasta que en 1814 se trasladó a Madrid, cobrando una mayor dimensión. Desde entonces, la capital ha sido el escenario del sorteo, que comenzó a celebrarse regularmente en 1839.
Diferentes sedes en la ciudad de Madrid
El carácter especial del sorteo hizo que desde sus inicios tuviera un emplazamiento señalado. Uno de los primeros fue el Palacio de los Consejos de Madrid, también conocido como Palacio de los Duques de Uceda, sede actual del Consejo de Estado.
Después, la rifa navideña pasó por el Ministerio de Economía y Hacienda y la Antigua Casa de la Moneda, que se encontraba en la Plaza de Colón.
Algunas de las primeras fotografías del sorteo de Lotería de Navidad son de 1932, el año en que por primera vez se trasladó la dirección a la calle Montalbán. En estas fotos puede verse ya a un numeroso público que espera con expectación los números agraciados. En este escenario se siguió celebrando el sorteo durante treinta años, hasta 1962.
En 1963, coincidiendo con el bicentenario de la creación de la Lotería Nacional, la sede se trasladó al tradicional salón de Loterías y Apuestas del Estado de la calle Guzmán el Bueno, donde se mantuvo durante 47 años, hasta 2010. De ahí dio un salto al Palacio de Exposiciones y Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid. Pero duró poco, dos años más tarde, en 2012, el espectáculo se trasladó hasta el Teatro Real para seguir creciendo y poder acoger a más público.
Una preparación intensa
La preparación en el Teatro Real comienza semanas antes del sorteo. El espectáculo y la cuidada puesta en escena requieren de una escrupulosa organización para llegar al 22 de diciembre sin imprevistos.
Los niños de San Ildefonso comienzan en octubre a ensayar el cántico de los números y premios, en noviembre se presenta el anuncio de la lotería de Navidad y en diciembre, tras un amplio despliegue de equipos técnicos, llegan los cuatro bombos al teatro, solo unos días antes del esperado sorteo.
Los entresijos de la Lotería de Navidad
El sorteo de la Lotería de Navidad se celebra por el sistema tradicional en el que se utilizan dos bombos, uno para premios y otro para números.
Asimismo, hay dos tipos bien definidos de bolas, las de número, que son 100.000, y las 1.807 correspondientes a los premios. Todas están fabricadas en madera de boj, teniendo el mismo peso y tamaño (3 gramos y 18,8 mm), y llevan grabados los números y letras con láser.
Las bolas de los números premiados y las de sus correspondientes premios se van mostrando en expositor llamado tabla. Pero antes de que la fortuna los escoja, hay que trasladar las bolas de las liras hasta el bombo gracias a la tolva, un recipiente transparente en forma de embudo que sirve para hacer pasar las bolas con los números en juego.
Desde el 13 de diciembre, los bombos y el resto de los elementos fundamentales para celebrar el Sorteo Extraordinario de Navidad permanecen en el Teatro Real. Hasta el día 21, estarán custodiados bajo estrictas medidas de seguridad durante las 24 horas del día en una sala ubicada a 16 metros bajo tierra, en la quinta planta subterránea.
Llegada del público
Las puertas del Teatro Real tienen previsto abrir a las 8 de la mañana, aunque no es raro encontrar a decenas de personas disfrazadas y entusiastas haciendo cola desde la madrugada para conseguir una plaza. Ver el sorteo en directo es gratuito, pero no es una tarea fácil. El sorteo tiene un aforo limitado para cerca de 600 personas y la entrada se adjudica por orden de llegada. Aquellos que estén interesados deberán acudir con el DNI y, según los más veteranos, antes de las 4 de la madrugada para no perder la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable.
Por otro lado, los medios de comunicación nacionales e internacionales cubrirán el evento, asegurando que la expectación por el premio mayor, "El Gordo", se sienta en todos los rincones de España.
El sorteo comenzará con la entrada solemne de los bombos y la colocación de las bolas en ellos. Es un proceso meticulosamente planificado y realizado en directo, con cada detalle calculado para mantener la integridad y la transparencia del momento.
El Teatro Real, con su imponente historia y prestigio, aporta al sorteo un aire de sofisticación y relevancia cultural, consolidando su papel como la casa del sorteo navideño más famoso del mundo.
Lotería Navidad 2024: otras noticias relacionadas
Sorteo Lotería de Navidad 2024, en directo
Comprobar Lotería de Navidad 2024: comprueba tu décimo
Consejos para compartir los décimos de la lotería de Navidad 2024