Enlaces accesibilidad

Si te toca el Gordo, no sale a cuenta finiquitar la hipoteca

Por
Si te toca el Gordo, no sale a cuenta cancelar la hipoteca
Invertir en un depósito a plazo fijo puede ser más rentable que saldar la hipoteca. GETTY IMAGES

Cuando se pregunta a la gente que va a hacer si le toca la Lotería, la mayoría contesta "tapar agujeros", una forma coloquial de referirse a saldar deudas pendientes. Pese a lo que pueda parecer, usar el Gordo del sorteo de Navidad para cancelar la hipoteca no sale a cuenta, salvo que paguemos un interés superior al 5%.

Un análisis de la web de ahorro Kelisto apunta que el ahorro de saldar un préstamo hipotecario oscilaría entre los 580 y los 18.150 euros en función del tipo de interés de cada hipoteca, mientras que la rentabilidad que se podría lograr invirtiendo ese dinero en el mejor plazo fijo del mercado rondaría los 19.600 euros.

"La bajada de los tipos de interés ha hecho que la remuneración de los productos de ahorro más conservador empiece a perder atractivo, algo que se ha empezado a notar en los depósitos a plazo fijo: el interés ha caído, de media, un 12% en el último año", según datos de Kelisto. Con todo, algunos ofrecen un rendimiento mayor que el ahorro de saldar una hipoteca si dejamos inmovilizado el dinero a largo plazo.

Hacer números

"Si resultamos agraciados con un premio de la lotería de Navidad, es importante que hagamos números y que tengamos en cuenta factores como la cantidad ganada, los intereses pendientes (si se trata de un préstamo personal, es posible que interese liquidar, dado que el interés es mayor), el plazo de devolución (cuanto mayor, más nos interesará amortizar) y nuestro perfil como ahorrador", explica la portavoz del portal, Estefanía González.

Si te toca el Gordo y dudas entre liquidar tu hipoteca o invertir en un depósito, la segunda opción saldría más a cuenta, salvo que el interés supere el 5% TIN. Si usamos como ejemplo los 72.000 euros que, de media, deben los españoles por sus hipotecas y los invertimos a 10 años (en el depósito actual más rentable: el de Banca Sistema, con un TIN del 3,4%), la remuneración sería superior al ahorro en intereses de finiquitar la deuda con el banco.

En el caso de que toque un premio menor, por ejemplo, 20.000 euros, que es la cantidad mínima que los depósitos más rentables exigen, "tapar agujeros" sería interesante para quienes estén pagando un interés por su hipoteca igual o superior al 3%. Con un interés más bajo, la mejor opción sería invertir en un depósito con mejor rentabilidad.

Comisiones de cancelación

Si prefieres usar el premio de la Lotería de Navidad para quedarte más tranquilo y amortizar tu hipoteca, hay que tener en cuenta varios factores. En España, se usa el sistema de amortización francés (se pagan más intereses al principio que al final), esta operación sale más a cuenta si llevamos pocos años pagando la hipoteca.

Cancelar una hipoteca puede acarrear gastos que hay que tener en cuenta: las comisiones de amortización anticipada. No todos los bancos las cobran y están limitadas por ley. Eso sí, si tu hipoteca es variable y amortizas antes del 31 de diciembre de 2024, las ayudas a las hipotecas aprobadas por el Gobierno determinan que no tendrás que pagar comisiones.

Los hipotecados que firmaron antes de 2013 se benefician de una desgravación fiscal importante. Esta cifra también debe ser tenida en cuenta a la hora de calcular si merece la pena la cancelación.

Así, que antes de "tapar agujeros" conviene hacer cuentas y ver si merece la pena finiquitar la hipoteca con lo ganado en la Lotería de Navidad 2024.