Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad

No repartir el premio de un décimo compartido o blanquear dinero: delitos frecuentes de la Lotería de Navidad

Por
delitos frecuentes
Décimos para el sorteo de Lotería de Navidad de 2024 EFE/Javier Cebollada

Ganar 'El Gordo' o alguno de los premios grandes del sorteo de Lotería de Navidad no siempre es sinónimo de alegría y buena fortuna. En ocasiones, un décimo premiado puede acabar en la Justicia si se comete algún delito.

Los más habituales vinculados con el sorteo extraordinario del 22 de diciembre tienen que ver con apropiación indebida de décimos, con robos, con falsificaciones o con el uso de la lotería para blanquear dinero. Este tipo de delitos puede acarrear sanciones económicas e incluso se pueden imponer penas de prisión.

Estos son los principales delitos relacionados con la Lotería de Navidad:

Apropiación indebida

Compartir un décimo de la Lotería de Navidad es una situación muy habitual, ya que en este sorteo, como suelen indicar las campañas publicitarias de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), es frecuente compartir boletos con amigos, compañeros de trabajo y familiares.

Precisamente por compartir es cuando surgen los conflictos más habituales con la Lotería de Navidad, ya que en ocasiones, cuando el décimo comprado conjuntamente resulta premiado, puede pasar que el que lo tiene físicamente, se niegue a repartir el premio y pretenda quedárselo íntegramente.

Si a alguien se le ocurre hacer esto, estaría cometiendo un delito de apropiación indebida, según los artículos 253 y 254 del Código Penal. Si la cuantía del premio no supera los 400 euros, sería un delito leve y conllevaría una multa y cárcel de 1 a 3 meses. Superada esa cantidad, este delito se castiga con pena de prisión de 6 meses a 3 años. Pero si hay agravantes, se castigará con pena de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses.

Para evitar problemas, lo recomendable es hacer una fotocopia del décimo, que ha de ser firmada por los jugadores. De este modo, si hubiera algún problema, se podría acudir a la Justicia a reclamar.

Décimos extraviados

También se podría incurrir en un delito de apropiación indebida si te encuentras un décimo, no lo devuelves a su legítimo dueño y lo cobras si resulta agraciado. En este caso, si el propietario legítimo demuestra que perdió el boleto, y el que se lo encuentra, no devuelve el premio, se pueden imponer sanciones económicas, así como el pago de los intereses acumulados durante el tiempo que se retuvo el dinero.

Si te encuentras un décimo, la ley fija que debes entregarlo a la Policía, la Guardia Civil o en el Juzgado de Guardia. Y si eres el que pierde el décimo, hay que denunciar su extravío. Si se denuncia antes del sorteo, las administraciones de lotería podrían bloquear después el pago del premio si resulta ganador.

Si aparece su legítimo propietario, el que encuentra el décimo y lo entrega, tendría derecho a percibir un 10% del premio. Y si en el plazo de dos años, según la legislación vigente, nadie reclama el premio del décimo extraviado, la persona que lo encontró y lo entregó a las autoridades, podría cobrarlo íntegramente sin ningún problema.

Robo

El robo de décimos es el delito más común en el sorteo de la Lotería de Navidad, y puede acarrear penas de entre seis meses y dos años y medio de prisión si la cantidad del premio supera los 400 euros.

Aunque si para hacerse indebidamente con el décimo, hay que forzar alguna cerradura, sería un delito mayor, castigado con penas de entre uno y tres años de cárcel. Y si se emplea la violencia contra una persona, la condena podría ser entre dos y cinco años de prisión.

Blanquear dinero

Comprar o vender un décimo premiado puede ser un delito de blanqueo de capitales, algo que puede acarrear una condena de entre seis meses y seis años de prisión.

Desde Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, advierten de que cuando hay un premio grande, pueden aparecer personas interesadas dispuestas a comprar el décimo ganador por un importe superior al premio en sí. Conocidos son los casos de personas a las que supuestamente les ha tocado la Lotería de Navidad en más de una ocasión. Y es que son gente que compra el billete para blanquear 'dinero negro'.

Se trata de un fraude y el que vende un décimo premiado puede tener problemas tanto con Hacienda como con la Justicia. A menudo, el que vende desconoce que estaría incurriendo en un delito de blanqueo de capitales, y podría ser acusado de "colaborador" de un delito. Pero además, tendrá problemas para justificar ante Hacienda la procedencia del dinero.

Ante un incremento de patrimonio no justificado, Hacienda podría gravarle con el tipo máximo de la Comunidad Autónoma donde viva, así como cobrarle intereses de demora por no declarar el premio en su debido momento, más una multa.

Son muchos los casos de ganadores reincidentes famosos de premios de Lotería: al expresidente de la Diputación de Castellón y exdirigente del PP Carlos Fabra le tocó varias veces el 'Gordo'. El principal acusado del caso MalayaJuan Antonio Roca, y uno de los principales acusados de Púnica David Marjaliza también resultaron agraciados en varias ocasiones en diferentes sorteos.

Aunque desde que los premios superiores a 2.500 euros cuentan con un impuesto del 20%, se han reducido los intentos de blanqueo a través de la Lotería, porque ahora se precisan más décimos.

Falsificaciones

Falsificar un décimo también es un delito grave regulado en el Código Penal. Y esto es así porque los décimos de Lotería de Navidad están considerados valores del Estado. Las penas asociadas a este delito varían entre seis meses y tres años de prisión, junto con multas económicas.

No obstante, falsificarlo es bastante difícil porque cada décimo lleva unas medidas de seguridad ocultas, como marcas de agua, un sello holográfico, un número de serie único y un código de barras. También es posible detectar la autenticidad de un billete porque está realizado en un papel que tiene un tacto característico y con tintas especiales.

Para evitar comprar décimos falsos, se recomienda comprarlos solo en establecimientos autorizados y desconfiar de ofertas por debajo de su precio habitual.

Crímenes

Y por último, aunque no es tan frecuente, también se han dado casos de asesinatos vinculados a la Lotería. En estos casos, el ganador de un premio importante en el sorteo de la Lotería de Navidad se convierte en el objetivo de gente sin escrúpulos, quienes acaban con la vida del agraciado en cuestión para hacerse con el dinero del premio.