Enlaces accesibilidad

Más de 250 años de los niños de San Ildefonso en la Lotería de Navidad: ¿cuál es el origen de la tradición?

  • El origen del Colegio de San Ildefonso se remonta al siglo XV, con el objetivo de proteger a la infancia vulnerable
  • Los niños que cantan en el sorteo comienzan su preparación como actividad extraescolar con meses de antelación

Por
Lotería de Navidad 2024: ¿Desde cuándo cantan los niños de San Ildefonso los premios?
Dos niños de San Ildefonso durante el sorteo de la Lotería de Navidad en 2023 EFE/ J.J. Guillén

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, se acerca uno de los eventos más emblemáticos de estas fechas: el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Este año, como cada 22 de diciembre, los niños y niñas de la Residencia San Ildefonso volverán a ser los protagonistas al cantar los números premiados, un ritual que cautiva al público desde hace más de 250 años.

Un legado centenario

Algunas leyendas cuentan que los alumnos del Colegio de San Ildefonso se dedicaban a cantar la lotería por las calles de Madrid y, por ese motivo, hoy continúan en ese papel. Otras versiones aseguran que era una de las labores para la comunidad que debían cumplir para recibir financiación del Estado. Sin embargo, no se conoce a ciencia cierta el motivo exacto por el que son estos pequeños los guardianes de la tradición.

Lo que sí se sabe es que la relación entre los niños de San Ildefonso y la Lotería Nacional tiene sus raíces en el año 1771, cuando Diego López, un alumno de esta institución, participó por primera vez en un sorteo. Desde entonces, la tradición ha crecido hasta convertirse en un símbolo de ilusión para millones de personas.

El origen del Colegio de San Ildefonso, precursor de la actual residencia, se remonta en torno al siglo XV. Desde su fundación, es sostenida por la Villa de Madrid, por lo que su carácter municipal es una de sus señas de identidad. Siempre ha estado vinculado a la atención de los niños vulnerables, algo fundamental en sus inicios, tras las guerras y epidemias que azotaron Castilla. Esta naturaleza de protección y apoyo a la infancia sigue vigente en la Residencia San Ildefonso, que hoy acoge a menores de familias que necesitan ayuda temporal en la crianza.

De un colegio para niños del barrio a una residencia mixta

A lo largo de los siglos, la institución ha pasado por muchas etapas. Hasta 1973 no se permitía el ingreso de alumnos externos al barrio y, en 1981, el centro se convirtió en mixto, lo que permitió por primera vez a varias niñas cantar premios en la Lotería de Navidad en 1984.

Con la entrada en vigor de diferentes leyes y decretos en materia de menores, la institución se divide en dos a finales del siglo XX. El Colegio Público San Ildefonso es ahora uno más en la red de centros dependientes de la Comunidad de Madrid y la Residencia de San Ildefonso del Ayuntamiento de Madrid continúa con la labor de acoger a niños y niñas para darles una educación de calidad y los escolariza en diferentes colegios. Es la residencia la encargada de seguir con la tradición de cantar la Lotería.

Actualmente, la Residencia San Ildefonso acoge a más de medio centenar de niños y niñas de entre 6 y 14 años. Además, una vez que los menores abandonan la residencia, Loterías y Apuestas del Estado colabora en la financiación de sus estudios hasta alcanzar el nivel universitario más alto que deseen cursar.

Preparativos para el gran día

Cantar en el sorteo no es tarea sencilla. Los niños seleccionados empiezan su preparación como actividad extraescolar en octubre, con material proporcionado por la Lotería Nacional. Los ingredientes clave son un buen timbre de voz, una pronunciación clara y la habilidad para leer números rápidamente.

El entrenamiento no solo incluye el dominio vocal, sino también el manejo de las bolas del sorteo, que requiere precisión y concentración. Para participar en el evento es necesario que los menores cumplan con sus responsabilidades académicas y obtengan buenas calificaciones.