'La noche temática' estrena 'Joan y Jackie Collins. Genio y figura'
- Incluye los documentales ‘Yo soy Joan Collins’ y ‘Lady Boss: la historia de Jackie Collins’
- Sábado, 14 de diciembre, a las 23:45 horas, en La 2
Las hermanas Joan Collins y Jackie Collins llegaron a la cima del éxito haciendo gala siempre de glamour y de poder femenino. De hecho, Joan, la legendaria actriz británica, se considera a sí misma: “una de las primeras feministas”. Y Jackie, autora superventas de novela romántica erótica, nunca se desvió de su lema: “Las chicas pueden hacer cualquier cosa”, como muestra este sábado ‘La noche temática’.
‘Yo soy Joan Collins’
La nonagenaria actriz, ganadora de un Globo de Oro por “Dinastía” y hoy día Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico, se describe a si misma como “una superviviente” de la industria del cine, la del final de la Época Dorada de Hollywood” y posteriores décadas. Sobrevivió a una manada de “depredadores” de los estudios, sufriendo casos de acoso laboral mucho antes de que existiera la reivindicación del “Me Too”. Y también sufrió abuso sexual, una violación, por parte de su primer marido, Maxwell Reed.
“Joanie”, como ella se refiere a sí misma en tercera persona, no tuvo una vida fácil. En el cine tuvo que aguzar el ingenio para conseguir papeles, aunque trabajó con Marlon Brando, Richard Burton o Paul Newman. A partir de los treinta años, cayó en películas de terror de serie B. Y no ascendió al zenit de la profesión hasta que se desnudó en “El semental”, adaptación al cine de la tórrida novela de su hermana Jackie. Se convirtió en una “sex symbol” y gracias a esa popularidad, pudo optar al ya legendario papel de la pérfida Alexis en la serie televisiva “Dinastía”.
Madre de tres hijos, se define a sí misma como una de las primeras feministas: “Siempre me he considerado una de las primeras feministas. Feminista, sí. Mucho mejor que mujer emancipada.”
‘Lady Boss: la historia de Jackie Collins’
El documental sobre Jackie Collins, hermana pequeña de Joan, dirigido por la premiada Laura Fairrie, defiende que fue una pionera de la liberación erótica de la mujer en unos tiempos en que tal reivindicación era tabú.
Fallecida en 2015, fue una autora superventas de ficción romántica subida de tono. Vendió más de 500 millones de copias de sus libros. Fundó un imperio literario y fue una revelación para millones de mujeres a las que abrió los ojos y animó a perseguir su propio placer sexual. Su lema era “las chicas pueden hacer cualquier cosa”. Ella misma encarnó esa máxima, encarando feroces críticas con elegancia, sentido del humor y compostura. Decía: “No me gusta nada la doble moral. En mi opinión, tanto los hombres como las mujeres deberían ser igual de libres”.
El documental explora a fondo a la mujer que sobrevivió y superó la alargada sombra de una hermana despampanante y famosa. ‘Lady Boss: la historia de Jackie Collins’ describe a una mujer sensible, distinta a la incombustible figura con joyas y “melenaza” que encandilaba a su público. Sus amigos e hijas, que aparecen en el documental, hablan de su complicada vida privada con tres maridos. Y su hermana Joan, que lleva la segunda voz en el documental, describe sus altos y bajos. La muerte de Jackie la dejó “desolada”.