'El camino de Damasco', este sábado en 'Informe semanal'
- Además, ‘Las semillas del día después’ explica cómo funciona la bóveda del Ártico, donde se conservan millones de especies vegetales
- Sábado 14 de diciembre a las 21:30 horas en La 1, Canal 24 horas y RTVE Play
‘Informe semanal’ analiza este sábado el nuevo horizonte de Siria después de que los rebeldes hayan derrocado a Bashar el Asad. Además, en su segundo reportaje, ‘Las semillas del día después', el programa aborda el funcionamiento de la bóveda del Ártico.
‘El camino de Damasco’
Los ojos del mundo se fijan, estos días, en Siria tras la caída del régimen de Bashar el Asad, que gobernó el país durante 24 años con mano de hierro. Una operación relámpago de 11 días liderada por el grupo islamista, Hayat Tahrir Alsam, ha puesto fin a una era de tiranía y, además, a 13 años de guerra civil. Con el expresidente y su familia refugiados ya en Moscú, para el nuevo gobierno de transición de los rebeldes se abre un futuro incierto. Para la analista Roula Mouawad, del diario libanés 'An Nahar', "el derrocamiento de un dictador es siempre bueno, pero tienes que tener la esperanza de que el nuevo régimen vaya a ser mejor que el anterior y, ahí, se plantea un interrogante sobre lo que pasa en la región, especialmente en Siria".
En las calles de Damasco y de otras ciudades, la noticia se ha recibido con entusiasmo. También, entre quienes encontraron refugio en otros países, como Mayada Al Mayef, que vive en España: "estoy tan contenta. Gracias a Dios nos hemos liberado de la corrupción y del tirano. Los sirios merecemos vivir mejor".
La comunidad internacional ya ha mostrado su voluntad de ayudar en el proceso de reconstrucción. "Queremos que el futuro de Siria sea pacífico y, por eso, cualquier movimiento militar tiene que evolucionar muy rápidamente a un movimiento político que respete a todas las minorías", dice a ‘Informe semanal’ el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. La situación del país es muy precaria. Según el Banco Mundial, reconstruirlo costará 400.000 millones.
‘Las semillas del día después’
‘Informe semanal’ también viaja hasta el archipiélago de Svalbarg, en Noruega, donde se encuentra la llamada "Cámara del fin del mundo". Es un banco internacional de semillas capaz de albergar, en el corazón de su enorme almacén, hasta cuatro millones y medio de especies vegetales de todo el mundo, con el fin de preservarlas para generaciones futuras. Por el momento, ya atesora más de un millón. La montaña en la que está ubicado contiene una espesa capa de permafrost, lo que garantiza una temperatura estable de entre 3 y 4 grados bajo cero que, en caso de fallo eléctrico, conservaría las variedades almacenadas.
Para el ex Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, es todo un símbolo de la paz. Asmund Asdal, coordinador de Operaciones y Gestión de ese "Arca de Noé de las plantas", destaca su enorme alcance porque "hay muchos ejemplos de bancos de genes que han perdido sus semillas por guerras y conflictos, inundaciones, incendios o bien por falta de recursos económicos para mantenerlos".
El edificio, propio de un mundo distópico, también contiene semillas españolas. "España tiene que apostar por la diversidad y tiene que apoyar todas las iniciativas", afirma Luis Guash, responsable del centro de recursos fitogenéticos del INIA-CSIC.
La isla del archipiélago donde se encuentra este banco de semillas, el más grande del mundo, es un lugar que atrae a mucha gente. Beatriz Albiol, bióloga, conoce muy bien el terreno y, allí, se ha especializado en expediciones a espacios salvajes e inhóspitos. Cuenta que, en Svalvard, el cambio climático se percibe de forma dramática.
Además, entre otras sorpresas, el programa se encuentra con Alberto Lozano, que maneja los fogones del restaurante de alta cocina más al norte del mundo. Todo es extremo, pero la magia del Ártico atrapa a quienes acuden a conocerlo.