Enlaces accesibilidad

La Lotería de Navidad ayuda a muchas entidades sociales a impulsar sus proyectos y transformar vidas

Por
La Lotería de Navidad ayuda a las asociaciones a transformar vidas
Las personas que juegan a la Lotería de Navidad suelen comprar décimos a asociaciones GETTY

La generosidad es uno de los valores que más se repiten año tras año en los anuncios de la Lotería de Navidad. Quizás por la tradición cristiana de la que nace, las fiestas navideñas se asocian a la esperanza de construir un mundo mejor y unir fuerzas para ayudarse unos a otros. En el último año, cuatro de cada diez personas que participaron en el sorteo compraron participaciones a asociaciones, según el último informe 'Juego y sociedad' del Consejo Empresarial del Juego, la entidad que agrupa a las empresas del sector de los juegos de azar. Muchas entidades sociales apuestan por incluir esta fuente de financiación para completar los ingresos de las subvenciones oficiales e impulsar nuevos proyectos. Tres de ellas comparten a RTVE.es sus experiencias y coinciden en que, también aquí, el mayor premio es compartirlo.

Nuevo Horizonte: décimos que hacen hogar

La Lotería de Navidad es mucho más que una vía de financiación para la Asociación Nuevo Horizonte, enfocada a la atención de personas con trastorno del espectro autista. En realidad, el porcentaje de donativo que recaudan por cada papeleta vendida es pequeño. Sin embargo, participan con mucha ilusión en esta tradición navideña. Su directora técnica, Ahinara Burén, agradece el gesto que tienen los participantes al elegirles a ellos para comprar sus décimos: "La gente que ya nos conoce nos compra todos los años. Lo hacen por solidaridad, eso marca la diferencia. El día que toque algo grande estaremos muy felices".

Desde que hace muchos años comenzaran a vender participaciones, han repartido algún premio menor, pero ninguno de los grandes.

Va más allá del valor monetario

"Va más allá del valor monetario. Estos décimos representan una forma de apoyar a nuestra causa y tiene un impacto directo en la vida de las personas de nuestra entidad", explica Burén. Nuevo Horizonte comparte los valores que representa la Lotería de Navidad. Para su directora, simboliza mucho más que ganar un premio. Es una tradición que apela a la esperanza, la comunidad y la solidaridad: "Cuando compras un boleto, compras también esos valores que son los nuestros. Contribuyes a generar un futuro más inclusivo y brindar oportunidades a personas más vulnerables".

Las fiestas navideñas celebran la generosidad y, para la entidad, la venta de papeletas es una forma de involucrar a su entorno en "esa misión de inclusión y apoyo a las personas con autismo". Sus vecinos del municipio de Las Rozas, en Madrid, colaboran en este evento desde hace años: "Siempre vienen a pedir su 'billetito de la suerte'".

Tenemos a gente repartiendo ilusión por todo el mundo

De este modo, se crea comunidad en torno a la venta de lotería y se convierte en una tradición para la propia entidad, "igual que poner el árbol o hacer actividades orientadas a la Navidad con los usuarios". La tradición se extiende más allá de España: "Incluso, hay gente que está en otro país, pero nos conoce por alguna razón y nos pide participaciones desde Venezuela, Puerto Rico, Alemania… tenemos a gente repartiendo ilusión por todo el mundo. Es muy emocionante".

La misión de Nuevo Horizonte es "mejorar la vida de las personas adultas con autismo y de sus familias", a través de un apoyo integral personalizado que les permita alcanzar su máxima autonomía. Favorecen el bienestar de sus usuarios, mediante proyectos socioeducativos, actividades de ocio y tiempo libre y salidas a la comunidad. Además de ofrecer el servicio de centro de día, también funcionan como residencia. "Hay personas que viven aquí 365 días al año, así que nos consideramos una gran familia", cuenta Burén. Por ese motivo, la Navidad es un momento muy especial. Aunque algunos residentes visitan a sus familias durante estas fechas, la asociación trata de "facilitar calidez y seguridad, en definitiva, que sea un hogar".

Obtienen financiación a través de proyectos, subvenciones, eventos solidarios y donaciones. Gracias a iniciativas como la venta de participaciones de Lotería de Navidad, salen adelante proyectos innovadores para los adultos con autismo: "Tiene un impacto real en las personas". Si les tocara el Gordo, lograrían impulsar muchas más acciones. Por ejemplo, ahora trabajan en la reapertura de un jardín destrozado por la borrasca Filomena. "Nos parece bonito que no sea solo para nuestros usuarios, sino abierto a la comunidad", cuenta la directora, que insiste en que les produciría mucha felicidad compartir esa alegría con quienes han apostado por comprar esa pequeña participación y ayudar en el día a día.

Asociación Galbán: la solidaridad es el mayor premio

No es necesario hacerse con el ansiado Gordo para celebrarlo como si del mejor premio se tratase. Así lo demuestra la Asociación Galbán, que recuerda cómo un año les tocó el reintegro y supuso una importante inyección de alegría y fondos para la entidad, que trabaja activamente contra el cáncer infantil. "Jugábamos un número entero, que de aquellas eran 37.000 euros, y la gente vino a meter la papeleta en la destructora de papel, en lugar de querer cobrar el reintegro", explica Antonio Gallego, su tesorero. Los participantes entendieron que el dinero invertido era una donación, así que no lo quiso recuperar: "Cada participación son seis euros, de los que cinco se juegan y uno va al donativo. Como no querían cobrar el reintegro, al final prácticamente los 37.000 euros entraron como donativo. Fue muy enternecedor".

La entidad cuenta con un presupuesto de 730.000 euros al año, de los que 170.000 son gastos de personal. Muchas personas realizan donaciones para cuestiones concretas y visibles, como un plan de educación para los menores, musicoterapia o apoyo a la investigación, "pero poca gente se acuerda de los nueve empleados en plantilla, que hacen posible que todo funcione". Iniciativas como esta permiten financiar esos servicios generales: "Nunca sabes cuándo vas a repartir suerte o te va a sonreír a ti".

Este 2024 han cogido dos números, con la expectativa de obtener unos 15.000 euros. "Además, si cae un reintegro tenemos el doble de probabilidades porque jugamos dos números diferentes. Eso nos ayudaría a financiar el 10% del personal, es decir, podríamos decir que nos paga un trabajador", explica Gallego. La Asociación Galbán ofrece un servicio integral con iniciativas de educación, apoyo psicológico, voluntariado y actividades de ocio y tiempo libre. "También vigilamos cuestiones como la alimentación de los menores o la vulnerabilidad económica. Intentamos, dentro de lo que es una situación tan anómala y tan grave, llevarlo todo a un plano de normalidad", aclara.

El alcance de sus proyectos llega hasta los padres, los tíos, los abuelos o los hermanos: "Una cosa que nos diferencia de nuestras asociaciones hermanas es que damos servicio a las familias no solo cuando el menor sufre la enfermedad, sino después, cuando sobreviven o cuando fallecen. Tenemos, por ejemplo, grupos de duelo, con terapias individuales y terapias de pareja".

Lo que persiguen con la Lotería de Navidad no es solo el premio, sino compartir la suerte con los suyos. Además, Gallego considera que ayuda a recordar los fines con los que se constituyó la asociación y acercarla más al público: "Somos personas que hemos pasado por una situación muy complicada y es una manera de recordar que hay que estar ahí y apoyar a estas iniciativas. Nos ayudamos mutuamente en un momento feliz para darnos difusión y recordarnos que hay que estar cerca de todos".

A lo largo del año organizan, entre eventos y acciones de apoyo, unas 300 iniciativas. Todas ellas sirven para ayudar a las familias, pero también para dar a conocer un problema social y de salud: "Es una manera de hacer a la gente participe y que pueda ayudar". Cada año organizan una marcha solidaria en el mes de febrero que se celebra de manera simultánea en todos los municipios asturianos. El año pasado les permitió recaudar 100.000 euros.

Fundación También: lotería para derribar barreras

El sentimiento de pertenencia motiva a la Fundación También a unirse a esta tradición. "El porcentaje de donación es pequeño, pero siempre va destinado a ayudar a todos los que podamos. Compartir Lotería de Navidad hace familia, es bonito", explica Andrés Santos, del equipo de coordinación de la entidad, que lucha por la inclusión social de las personas con discapacidad en actividades deportivas adaptadas, de ocio y tiempo libre. La financiación de las entidades sociales es complicada. Según explica, proviene de subvenciones públicas y privadas. "Alguna vez nos toca, igual que la lotería", bromea. Por eso, iniciativas como la venta de décimos contribuyen a contar con fondos suficientes, aunque explica que la motivación principal es el sentido de comunidad: "Compartimos un número y queremos que la suerte sea conjunta. Somos una familia, aunque no seamos de la misma sangre".

Fundación También desarrolla actividades de sensibilización en centros educativos y comparten con los escolares las experiencias de personas con discapacidad. "Tenemos salidas por toda España, incluso por Europa, para buscar unos valores como la solidaridad y la empatía", cuenta Santos. Son acciones con un gran impacto en el desarrollo personal de estos jóvenes, "porque normalmente no tienen la posibilidad de salir a menudo de sus casas y es necesario para su autonomía y vida social que puedan disfrutar en las mismas condiciones que cualquier otra persona deportes como el esquí, el surf, la escalada o el crossfit".

Si algún año recibieran el primer premio de la Lotería de Navidad, calculan que podrían impulsar cuatro veces más actividades y aumentarían sus posibilidades de llegar a más gente: "Ojalá tocase, porque podríamos hacer la vida más fácil a muchas personas".

Ocio y deporte para personas con alguna discapacidad

El material que multitud de individuos con discapacidades físicas o parálisis cerebral requiere tiene un coste muy elevado. Además, en ocasiones, se hace necesario contar con una persona de apoyo. Aunque existen ayudas a la dependencia, la situación socioeconómica de quienes padecen alguna discapacidad se ve afectada, pues el día a día "conlleva mucho más gasto". Recibir ingresos extra con la lotería podría facilitar su vida. "Al final, si juntamos esta problemática del dinero con la discapacidad, aparecen todavía más barreras", subraya Sants. A través de las redes sociales, la entidad ha podido dar a conocer esta iniciativa y así lograr que más gente se sume: "el hecho de que sea algo social hace que muchas personas quieran ayudar".

RTVE

anterior siguiente