Enlaces accesibilidad

La lotería de Navidad en Portugal, un sorteo con menos expectación pero con más probabilidades de ganar

Por
La lotería de Navidad en Portugal, un sorteo con menos expectación pero más probabilidades de ganar

Cinco días después de la Lotería de Navidad en España, el 27 de diciembre se repartirá la suerte en Portugal, que también tiene un sorteo de lotería tradicional, aunque no exactamente igual al español.

Aquí solo se juegan tres grandes premios. Cada décimo cuesta 15 euros y el máximo precio por décimo son 250.000 euros menos lo que retiene Hacienda, un 20% a partir de los 5.000 euros. El primer premio reparte 12,5 millones, el segundo 2,5 millones a la serie y el tercero, 1.250.000 euros. No hay pedrea, pero sí que existen pequeños premios.

A los portugueses les gusta jugar a la suerte en estas fechas y también, muchos por cercanía, compran lotería de Navidad y del Niño en España. También celebran sorteos en Año nuevo y Reyes, este año se juntan y se celebrarán el 6 de enero.

El sorteo fue fundado en 1783 por la Santa Casa de la Misericordia, una de las organizaciones de caridad más antiguas del mundo, a petición de la reina Doña María, que quería instaurar el juego para apoyar a los más necesitados. De hecho, esta función social continúa hoy.

El décimo, un regalo más en Navidad

La directora de marketing de la Santa Casa de la Misericordia, Ana Delgado, explica a RTVE los pormenores de la campaña lotera en Portugal. "Este año comenzamos a vender la lotería de Navidad el 7 de octubre e iniciamos la campaña en diciembre con un mensaje: 'La Navidad es para compartir'", dice. Porque este juego une a los portugueses desde hace generaciones.

Ahora, a pocos días de que se celebre el sorteo, es cuando los portugueses compran más décimos porque esta lotería es un lotería de impulso. Además, es habitual que se regale en cualquier casa por las fiestas navideñas, son como un regalo más. Y por eso, el sorteo se suele celebrar después del día 25.

Más de 52 millones a repartir

La lotería de Natal reparte entre todos los premios 52,5 millones de euros. La imprenta donde se fabrican las papeletas tiene estos días un ritmo frenético, aunque no por este sorteo, sino porque están inmersos en la lotería clásica, que saldrá a la venta a partir de marzo. La de Navidad de este año la terminaron de imprimir en septiembre. Cerca de 700.000 billetes físicos se ponen a la venta y ya están distribuidos, aunque todavía tienen pedidos de última hora de clientes que quieren tener más boletos para vender, explica José María Tavares, uno de sus responsables.

Tavares señala las pilas de pedidos que tienen en la imprenta mientras confirma que los pedidos para Navidad se han incrementado en los últimos días. El cliente que más ha adquirido se ha llevado 20.000 tiras con diez boletos cada uno, unos 200.000 décimos.

Igual que ocurre en España, los portugueses también sienten predilección por ciertos números, ya sea por motivos personales o por mera superstición. "Las terminaciones en 13, siete y números capicúas gustan mucho", cuenta Ana Delgado. ¿Y en qué se diferencian estos sorteos? "El sorteo portugués reparte muchos premios, con menos cantidad de dinero que en España, pero con más probabilidades de que pueda tocar", añade. De media, una de cada tres fracciones suele repartir premio. En 2023 los ganadores se repartieron por Oporto y el norte de Portugal, una zona que concentró el 60% de las ventas.

RTVE

anterior siguiente