Enlaces accesibilidad

Los Gordos de la Lotería de Navidad de la última década: así sonaron en las voces de San Ildefonso

Por
El Gordo de Navidad de 2023
Francisco Moreno Durán canta el Gordo durante el sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional de 2023 EFE/ J.J. Guillén

Las voces infantiles de los niños y niñas de San Ildefonso acompañan desde hace más de dos siglos al tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Con su inocencia y solemnidad, son los protagonistas del evento cada 22 de diciembre. Año tras año, se emocionan de alegría al observar que entre sus dedos se encuentra el tan esperado Gordo de la Navidad. Así sonaron los Gordos de la última década.

2014: un Gordo poco madrugador

El Gordo de la Navidad de 2014 se hizo esperar. Salió exactamente a las 13:00 horas en la novena tabla, con lo que se convirtió en el más tardío de la historia hasta el momento. Ismael Rastrelli y Janna Flores, los encargados de llevar la bola con el premio a la mesa presidencial del sorteo, no pudieron aguantar una risa nerviosa por la emoción del momento.

El premio Gordo de la lotería de Navidad: número 13.437

Este primer premio estuvo muy repartido. Aunque se vendió sobre todo en Madrid, también salpicó de millones Cádiz, Murcia, Valencia, Albacete, Coruña, Las Palmas y León, Cáceres, Lugo y Logroño. Los dos pequeños cantores ya contaban "las bolas que quedaban para el final" cuando salió el Gordo, e Ismael recordó que era la segunda vez que repartía suerte, ya que en 2012 también sacó el primer premio. "Siento la misma ilusión y la misma alegría", afirmaba.

2015: lluvia de millones en Roquetas de Mar

A las 12:13 horas del 22 de diciembre de 2015 salió en la séptima tabla del sorteo, el primer premio de la Lotería de Navidad que cantaron las niñas Lorena Stefan y Nicol Valenzuela. Un par de horas antes, Lorena protagonizó una de las anécdotas del sorteo, al equivocarse mientras cantaba uno de los números premiados.

Vídeo del Gordo de la Lotería de Navidad 2015: 79.140.

La pequeña explicaba tras el sorteo que no estaba nerviosa, porque había amanecido con la intuición de que era su día. La lluvia de millones fue a Almería, donde se vendió íntegramente en Roquetas de Mar.

2016: la suerte vuelve por segundo año a Lorena y Nicol

Un año después, las mismas niñas, Nicol Valenzuela y Lorena Stefan, repitieron suerte. Sus voces cantaron una vez más el premio Gordo en el sorteo de 2016, que salió a las 11:57 horas en la séptima tabla. "Es muy raro cantar dos veces el Gordo. Lo hemos soñado muchas veces, pero creíamos que este año no iba a ser", contaba a la prensa Lorena, de entonces 13 años.

El número 66.513, premiado con el Gordo del sorteo de la Lotería de Navidad

Aunque ninguna de las niñas imaginaba cantar dos años consecutivos el Gordo, sus voces no dejaban de dar suerte aquel 22 de diciembre de 2016. En la tabla séptima que cantaron, repartieron tres premios importantes, pero ya antes, en la tercera tabla, también habían dado un quinto.

2017: un sueño para Noelia

Después de tres horas de sorteo, a las 11:53 del 22 de diciembre de 2017, apareció por fin el ansiado Gordo. El 71.198 cayó repartido y regó de millones Málaga y la localidad lucense de Villalba, además de otra decena de provincias españolas.

El primer premio apareció en el último alambre de la sexta tabla. Lo cantaron los niños de San Ildefonso Youseff Salhi y Noelia Katiuska Medina, de 14 y 13 años. "Pensábamos que no cantábamos ya nada", contaba Noelia a los medios. Era la primera participación de la pequeña en el sorteo y estaba tan nerviosa que pensaba que era un sueño. Su compañero, sin embargo, era ya un veterano, tras más de quince sorteos. Además, había cantado varios segundos premios en otras ocasiones.

Lotería de Navidad 2017: 71198, el premio gordo

2018: el 3.347, uno de los más repartidos

El año anterior, 2017, Aya Ben Hamdouch acaparó toda la atención del público y los medios con sus históricas pedreas de "miiiiil euros", que encandilaron a todo el que la escuchó. En el siguiente sorteo de Navidad, el 22 de diciembre de 2018, ella y su compañera Carla García cantaron el Gordo a las 12:43 horas. Fue otro de los primeros premios más tardíos, pues salió en el primer alambre de la octava tabla. Cayó además muy repartido, porque se había vendido principalmente en máquinas.

El primer premio de la Lotería de Navidad 2018 ha recaído en el número 3.347. Este premio Gordo ha estado muy repartido, al venderse en máquinas. Huesca, Bilbao, Gernika (Bizkaia), Granada y Cuenca han sido las localidades más afortunadas. También se ha vendido en Granadilla de Abona, Puebla de Sanabria, La Manga del Mar Menor...

Los niños de San Ildefonso parecían aquel año más nerviosos que nunca, en un sorteo repleto de lágrimas, nervios e incluso bolas que caían al suelo más de lo habitual. Pese a todo, la pequeña Aya pudo mantener cierta calma, mientras su compañera de tabla, Carla García, muy emocionada, casi no podía mostrar la bola a la mesa presidencial y era tranquilizada por una de las integrantes del jurado: "Tranquila, no pasa nada". Con gran sensibilidad, las niñas deseaban que el premio fuese a quienes más lo necesitan. La propia Carla explicó que esperaba que la suerte hubiese ido "a los que le van a embargar la casa".

2019: el más madrugador, el 26.590

Después de muchos Gordos tardíos, en 2019, el número 26.590 obtuvo el primer premio a las 9:19, tan solo diez minutos después de que comenzase el sorteo en el Teatro Real. Elisabeth del Carmen Roque y Noura Akrouth cantaron el Gordo madrugador en el cuarto alambre de la primera tabla.

El Gordo de Lotería de Navidad, el 26590, cae sobre todo en Salou, Alicante y Salamanca

El 26.590 repartió fortuna, sobre todo en Salou (Tarragona), pero también fue a parar a Alicante, en Salamanca, Madrid, Barcelona, Murcia y Sevilla. "Cuando estábamos delante del escenario, tardamos mucho porque no sabíamos cómo decirle a la otra que teníamos que darnos la vuelta", confesaron las niñas durante su visita a La Mañana. Noura se emocionó al percatarse de que, por tercer año consecutivo, era una de las encargadas de cantar uno de los mejores premios. No pudo resistir a los nervios que la llevaron a pensar que la "iban a regañar".

2020: el primer Gordo en pandemia, el 72.897

Sin duda, uno de los sorteos más extraños se celebró en 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus, que provocó que el evento se celebrase sin público. Además, los miembros de la mesa presidencial tuvieron que llevar la mascarilla. Un año más, el Gordo se resistió a salir. Los niños Alexander René y Unai Barón lo cantaron a las 12:02 del mediodía, cuando ya habían salido el tercero, un cuarto y seis quintos.

La mascarilla, la distancia de seguridad y las mamparas de protección dejaron imágenes inéditas en el sorteo, el más atípico de la historia debido a las restricciones por la COVID-19. Una celebración en la que no faltó una bola atascada en el bombo, algún pequeño ‘gallo’ y la emoción de los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso.

2021: el más alto de su historia, el 86.148

Aún más hubo que esperar desde el comienzo del sorteo del año 2021 hasta que salió por fin el Gordo, que fue el número más alto de su historia. El 86.148 repartió 640 millones de euros, sobre todo en Madrid. Paula Figuereo fue la encargada de cantar este premio y Yanisse Alexandra Soto puso la cifra de los cuatro millones de euros.

El Gordo de la Lotería de Navidad, el 86.148

La conversación que las niñas mantuvieron justo tras cantar el Gordo emocionó a todo el público que pudo ver las imágenes. Sin contener las lágrimas, le decía una a la otra: "¡Ay, te quiero un montón!". A su vez, su compañera le respondía "Y yo también".

Un año más, el sorteo estuvo marcado por las medidas contra la pandemia del COVID-19, que obligaron a renovar el aire del teatro real cada 8 minutos, portar mascarillas e implementar exigentes protocolos de limpieza. Al menos, aquel 2021 pudo regresar el público a las butacas, aunque con un aforo reducido al 50%.

2022: el Gordo que empezó y terminó en cero, el 5.490

El número ganador Gordo de la Lotería de Navidad de 2022 no gustaba, porque empezaba y terminaba en cero. Sin embargo, el 5.490 dejó una lluvia de millones muy repartida, principalmente en A Coruña, Fonsagrada (Lugo), Moreda de Aller (Asturias), Roquetas de Mar (Almería), y Madrid. Los niños Alonso Dávalos y Ángel Abaga tuvieron la suerte de cantar el Gordo a las 11:21, después de más de dos horas de sorteo.

El Gordo de la Lotería de Navidad, el 5.490

Como en años anteriores, los micrófonos captaron una conversación espontánea entre los dos niños, muy emocionados. Al acercarse a la mesa para certificar el primer premio, se pudo escuchar la alegría de uno de los pequeños. "¡Hala!, mi primer año", le decía al otro, que respondía a su vez con un inocente "te quiero", tras la emoción de haber cantado el número más esperado del día. "Te amo. ¡Ay, qué alegría!", se escuchaba a una de las voces que habían cantado el Gordo.

La inocencia y la ilusión de los niños de San Ildefonso, que se apoyan entre sí en un día tan especial, cautiva cada año al público. Aquel 2022, una de las niñas encargadas de cantar la segunda tabla se puso tan nerviosa que necesitó hacer una pausa para beber agua. El aplauso del público la acompañó y el sorteo pudo continuar con normalidad.

2023: el Gordo más tardío de la historia

Si el repaso de la década comenzaba con el Gordo más tardío de la historia hasta el momento, el primer premio del sorteo de 2023 batió el récord. El 88.008 salió a las 13:14 horas, quince minutos después del segundo premio, también muy remolón. Yesica Paola Valencia y Francisco Moreno. La niña, a pesar de haber repartido ya premios importantes en otras ocasiones, no pudo contener las lágrimas. Su compañero, el más pequeño de los dos, no había cantado todavía ningún premio, pero aseguraba que le "daba igual".

El 88.008, primer premio de la Lotería de Navidad 2023

Además de la emoción de los niños, algunas bolas escurridizas y errores mecánicos en el bombo acompañaron al 22 de diciembre del año pasado. A menos de un mes para el gran día de este 2024, todos los participantes esperan ya ansiosos escuchar las voces de los niños de San Ildefonso y confían en que, por una vez, el número que salga de su boca en el momento álgido del sorteo sea el que tienen entre las manos.

RTVE

anterior siguiente