'Imprescindibles' estrena 'Francisco Nieva. El dramaturgo furioso' en el centenario del artista
‘Imprescindibles’ estrena ‘Francisco Nieva. El dramaturgo furioso’, documental sobre el dramaturgo, escenógrafo, figurinista y director, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Es una producción propia de RTVE, dirigida por Marcos Hernández y Juanma Jiménez.
Francisco Nieva fue el hombre de teatro total. En los años 60 modernizó la escenografía y el figurinismo, y en la Transición revolucionó la dirección de escena y la dramaturgia. Tras ser censurado durante años, su mayor aportación fue el Teatro Furioso, un género creado por él mismo que combinaba de forma delirante tradición y vanguardia y que se reía de la España negra.
El documental cuenta con la participación del marido del protagonista, José Pedreira, que además fue actor y ayudante de dirección. El resto de entrevistados han sido artistas y profesionales del teatro que trabajaron con él. Entre ellos, Antonio López, Josep Maria Pou, José Luis Gómez, Nancho Novo, Manuel de Blas, Juan Meseguer o Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Muestra imágenes de todas las obras relevantes del creador durante 50 años: desde 1964 con ‘El rey se muere’, su primera obra como escenógrafo en España, hasta 2015 con ‘Salvator Rosa o el artista’, su última obra como dramaturgo representada en vida. La mayoría procede del Archivo de RTVE. Otra parte, de fotografías del CDAEM y del Museo Nacional del Teatro de Almagro.
En el museo manchego han podido grabar una de las maquetas más importantes del teatro español, la que realizó Nieva en 1968 para preparar la escenografía del ‘Marat/Sade’ de Adolfo Marsillach. Y de esta misma obra se muestra un cortometraje documental a color que grabó Gerardo Malla en 1969 en Barcelona y que muy poca gente ha podido ver hasta ahora.
En el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares han rastreado los informes de la censura que impidieron que Nieva estrenase sus textos hasta llegada de la democracia.
El documental ha sido rodado en varias localizaciones madrileñas y manchegas: la propia casa del protagonista -un piso del centro de Madrid que refleja muy bien su personalidad barroca-, el Museo del Prado, el Reina Sofía o los platós de Prado del Rey. En Castilla-La Mancha, en la localidad natal del protagonista, Valdepeñas, y en Almagro.
Nació en Castilla-La Mancha y vivió su primera juventud en Madrid. Pasó una década en París y Venecia como artista pictórico. Allí se relacionó con creadores de vanguardia como Samuel Beckett, Eugene Ionesco, Ezra Pound y Pier Paolo Pasolini. A su retorno a España en los años 60, fue plasmando todo el conocimiento adquirido en las diferentes disciplinas teatrales que fue practicando. Primero en la escenografía y en la confección de vestuario, y después, con la llegada de la libertad, en la dirección de escena y la dramaturgia. En 1990 ingresó en la RAE y en 1992 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.