Cómo se cobran los décimos premiados de la Lotería de Navidad 2024
- Es fundamental presentar el décimo premiado en perfectas condiciones para cobrar un premio
En 2024, la Lotería de Navidad repartirá 2.702 millones de euros en premios. Para cobrar el premio, es imprescindible presentar el décimo premiado y conviene llevar consigo un documento de identidad, fundamental para los de mayor cuantía. En el caso de haberlo comprado por internet, el resguardo es igual de válido. Los premios de un importe inferior a 2.000 euros por cada décimo deben cobrarse en alguno de los más de diez mil puntos de venta de Loterías y Apuestas del Estado. El ingreso del dinero se puede hacer en metálico o a través de Bizum, al tratarse de premios menores. La misma tarde del 22 de diciembre, al finalizar las verificaciones de los números, se podrá proceder al abono de los premios.
Para los premios de 2.000 euros o más, habrá que acudir a cobrarlo en BBVA o CaixaBank, las entidades financieras autorizadas. Este año, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es un domingo, por lo que se espera que comiencen el proceso de pago el 23 de diciembre, salvo alguna excepción.
Loterías y Apuestas del Estado indica que los décimos comprados a través de internet recibirán los premios mayores mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente comunicada por el jugador en su cuenta de juego, una vez verifique el número de cuenta tras el sorteo. En el caso de los premios menores, se abonará el importe directamente en la cuenta de juego. Si excede los límites, se procedería al ingreso también mediante transferencia.
El derecho a cobrar los premios caduca a los tres meses, contados a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo. Por ese motivo, los premios se podrán cobrar hasta el día 24 de marzo de 2025.
¿Qué sucede con los premios compartidos?
Si un décimo compartido resulta premiado con una cantidad igual o superior a 2.000 euros, la persona que acuda al banco debe identificar a cada ganador y su porcentaje de participación. A partir de entonces, las entidades bancarias abonarán el premio en la cuenta del titular del décimo. Será esta persona quien deberá repartir el dinero según lo acordado. Identificar a cada ganador es un paso fundamental. De no hacerlo, la transferencia del dinero se podría interpretar como una donación, con su consecuente impuesto de donaciones.
Las personas casadas son un porcentaje muy importante del total de compradores de Lotería de Navidad. En caso de ruptura, podría suceder que una de las partes intentase cobrar el décimo por su cuenta y quedarse con el premio. Si el matrimonio está en régimen de gananciales, el premio debe repartirse a partes iguales, con un 50% para cada uno. En cambio, si están en separación de bienes, el premio pertenece a quien compró el décimo, a menos que se pueda demostrar que fue adquirido en conjunto.
Conviene recordar que Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda los 40.000 euros, independientemente de cuántas personas compartan el décimo. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los participantes.
Cuidado con la integridad del décimo
Cuando los premiados acudan a cobrar el premio, deben presentar su décimo en perfectas condiciones. El artículo 18 Real Decreto 1511/1992 establece que "no se satisfará premio alguno sin la previa presentación del billete o fracción que lo obtenga, cuyo documento no podrá ser reemplazado ni sustituido de ningún modo".
Por tanto, los boletos rotos o deteriorados serán sometidos a un reconocimiento oficial antes de considerarse válidos, como indica el artículo 20. En caso de que lo rechacen, el afectado podría presentar un recurso ante Hacienda en un plazo de 15 días hábiles.
Otro caso en el que se complica cobrar el premio es si se pierde el décimo agraciado o alguien lo roba. Loterías y Apuestas del Estado puede paralizar el pago, siempre y cuando se presente una copia de la denuncia. De esta manera, se evita que otra persona pueda recibir el dinero. Sin embargo, es imprescindible contar con pruebas gráficas que acrediten la titularidad del boleto. De no ser así, resultará imposible cobrarlo, aunque se haya interpuesto una denuncia.
Los premios inferiores a 2.500 euros se pagan directamente al portador en ventanilla, por lo que se puede dificultar la situación. Pese a ello, en los puntos de venta oficiales se puede reclamar el cobro mediante el documento de Solicitud de Pago de Premios, que se remitirá, junto a la denuncia, al departamento de SELAE encargado.