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La Lotería de Navidad que nunca toca: cómo protegerte de ciberdelincuentes al comprar tu décimo por internet

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Lotería de Navidad 2024: ¿cómo comprar un décimo de la Lotería en internet?
La compra online de Lotería de Navidad es una opción que cada año gana más adeptos. GETTY IMAGES

La compra online de Lotería de Navidad es una opción que cada año gana más adeptos, y aunque en general se trata de una experiencia segura, es necesario adoptar una serie de precauciones muy básicas para que no acabar siendo estafado.

Una de las más importantes es asegurarse de que la página donde se compra la lotería esté certificada legalmente. En este sentido, Loterías y Apuestas del Estado, a través de su portal oficial, ofrece la manera más segura de comprar. Los pasos que hay que seguir son muy simples:

  1. Accede al apartado "Sorteo Extraordinario de Navidad".
  2. Selecciona un número específico o utiliza la opción de número aleatorio.
  3. Completa el proceso de pago tras leer, comprender y aceptar la política de privacidad.

Al finalizar la compra, recibirás un correo electrónico con el décimo digital. Guarda este correo junto con capturas de pantalla, ya que puedes necesitarlo a la hora de reclamar el posible premio.

Además de la web oficial de Loterías y Apuestas del Estado, algunas administraciones tradicionales, como Doña Manolita, La Bruja de Oro o El Búho de la Suerte, también ofrecen plataformas seguras para la venta de décimos online.

Igualmente, se puede descargar la app de Loterías y Apuestas del Estado, e instalarla en el dispositivo móvil. El funcionamiento de esta aplicación es igual que el de la web, y permite buscar números y comprarlos con seguridad, además de poder llevar los décimos siempre en el móvil.

Lotería de Navidad 2024: ¿Cómo comprar un décimo online?

Adquirir un décimo online es mucho más cómodo que hacer horas de cola, pero conviene protegerse.

¿Cómo saber si una página es fiable?

Para saber si una página web es segura para comprar Lotería de Navidad, hay que prestar atención a ciertos detalles, como la letra "s" en el protocolo https://. Hay que ser extremadamente cuidadoso en este sentido porque algunas páginas fraudulentas imitan con sorprendente fidelidad el diseño de las webs oficiales para engañar a los compradores.

"Es fundamental que hagamos unas comprobaciones sobre la propia página web, como asegurarnos que aparece el candado en la barra de direcciones, o que la URL comienza por https, ya que eso garantiza de alguna manera que tus datos viajan cifrados por la red, y si alguien intercepta la comunicación no va a tener acceso a ese contenido. Si la url no empieza por https, directamente hay que descartar la opción de compra, porque no tienes ninguna garantía", declara a RTVE.es Ruth García, responsable de Alerta Temprana y Prospectiva en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

¿Es igual de segura la compra online que la presencial?

En este sentido, esta experta en ciberseguridad opina que sí, que "es igual de segura, pero con matices". "Puede ser segura si es una administración que tiene un portal web a través del cual pone a la venta décimos de lotería, y cuenta con los mecanismos de seguridad adecuados: facilita métodos de pago seguros, cifra la información que se intercambia entre el comprador y el vendedor; o en el caso de que recopile algún dato personal del usuario lo almacene de manera cifrada en los servidores que utilice", explica.

No obstante, puntualiza que "el problema es que puede haber páginas fraudulentas, que no corresponden a una administración de lotería como tal, sino que la han montado haciéndose pasar por una administración conocida, a la que suplantan creando una página web similar en estética, aunque ni va a tener métodos de pago seguros, ni va a enviar ningún décimo. También puede darse el caso de administraciones de lotería que directamente no existen".

Precaución con la publicidad

Como regla general, para evitar caer en estafas, conviene desconfiar de las ofertas que lleguen tanto a través de la publicidad como de las redes sociales, mensajería móvil o correos electrónicos. Es posible que mediante los enlaces que contienen te deriven a webs maliciosas con las que podrías acabar siendo víctima de un caso de phising, es decir, del robo de tus datos personales y bancarios.

Precaución también con los métodos de pago

La especialista del Incibe Ruth García recalca que "es fundamental comprobar que el procedimiento de pago cuente con todas las garantías", como es el caso de la pasarela de pago de los principales bancos, o métodos como Paypal, Bizum o Apple Pay. "Pero no fiarnos solo con que aparezca el logo, porque a veces en las páginas fraudulentas aparecen esos logos al pie de la página, pero luego realmente cuando llega la hora de formalizar el pago, ya no están. Es solo un reclamo visual", alerta

¿Cómo guardar el décimo electrónico?

Para guardar el décimo electrónico, se recomienda hacer varias copias de seguridad en distintos dispositivos, de manera que en caso de que se borre por error, siempre se tenga uno de repuesto. Aunque es recomendable no enviarlo por correo electrónico o guardarlo en la nube, ya que otros usuarios podrían acceder a él e intentar cobrarlo en caso de que fuese premiado. Por ello, lo más recomendable es guardarlo de manera local en diferentes dispositivos o en memorias USB.

Falsas notificaciones

Otro de los fraudes más habituales consiste en notificar de un premio que supuestamente se ha ganado. Estos avisos suelen llegar por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o incluso por redes sociales. El mensaje comunica que el receptor ha sido agraciado con un premio de lotería, aunque no haya participado en ese sorteo, y normalmente solicitan datos bancarios para gestionar el cobro o desbloquear el falso premio.

Otras veces, estos enlaces fraudulentos contienen números telefónicos de contacto con tarifas muy elevadas que buscan aprovecharse económicamente de las víctimas. La Policía aconseja desconfiar de cualquier notificación de premio en la que no se haya participado y no seguir enlaces ni realizar pagos.

¿Qué buscan los ciberdelincuentes?

Tal y como explica la experta del Incibe Ruth García, "al final, lo que siempre van a querer es o dinero o datos. Datos de esa víctima para luego reutilizarlos, por ejemplo, para poder hacerle llegar estafas en su nombre, que en este caso serían fraudes más dirigidos".

"Los ciberdelincuentes lo que hacen siempre es jugar con la ingeniería social, que son las técnicas de manipulación y engaño para que una posible víctima acceda a las peticiones. La clave de la ingeniería social, aparte de crear un mensaje ingenioso, es apelar siempre o casi siempre a las emociones de los usuarios: el miedo, la urgencia, la solidaridad, el amor…", advierte.

¿Qué hacer en caso de estafa?

"En caso de estafa, en primer lugar, si los datos bancarios han sido facilitados, lo primero que hay que hacer es hablar con el banco para comunicar lo que ha sucedido, y dar de baja tarjetas, anular posibles cargos…", aclara Ruth García, quien recomienda que si además se han proporcionado datos personales, "habría que monitorizar un poco qué información podría haber sobre uno mismo en internet, haciendo búsquedas en Google y en redes sociales para comprobar que no hayan creado perfiles falsos en tu nombre, o estén publicando información sobre ti que no sea veraz. Además, siempre es recomendable interponer una denuncia ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

En el número gratuito 017 se atiende cualquier consulta relacionada con ciberseguridad.

"En cualquier caso, si alguien se ve en una situación de este tipo y no sabe muy bien qué hacer, Incibe facilita una línea de ayuda gratuita: el número 017, a través del cual se atiende cualquier consulta relacionada con ciberseguridad", concluye esta experta, para recalcar que "al final, es mejor prevenir que curar, porque el pan de cada día nos dice que montar páginas web fraudulentas es un modus operandi habitual, e intentar recuperar el dinero una vez que has sido víctima es mucho más complicado".

Decálogo para evitar caer en fraudes

La Policía Nacional cuenta con un decálogo de recomendaciones para protegerse de estafas relacionadas con la Lotería de Navidad. Sus consejos pretenden concienciar a la ciudadanía para disfrutar de la tradición con mayor seguridad:

  1. Compra tus décimos solo en sitios autorizados: tanto en puntos de venta físicos como en webs oficiales.
  2. Guarda los correos y capturas de pantalla si compras en línea, de modo que tengas pruebas de toda la gestión.
  3. Desconfía de mensajes de premios en los que no has participado: recuerda que nadie te notifica de un premio sin haber jugado.
  4. Verifica los elementos de seguridad de tu décimo: el logo, el código y el sello son esenciales.
  5. Fotocopia el décimo si lo compartes con amigos o familiares y anota las participaciones para evitar malentendidos.
  6. Mantén el décimo en buen estado y recuerda que los premios caducan en tres meses; el deterioro del boleto puede dificultar el cobro.
  7. Fotografía tu décimo y guarda el número y la serie en un sitio seguro, por si se pierde.
  8. Denuncia el robo o pérdida del décimo en la Policía Nacional y notifica a Loterías y Apuestas del Estado.
  9. Denuncia si has sido víctima de estafa: proporciona todos los detalles posibles para ayudar en la investigación.
  10. Informa de cualquier intento de fraude a la Policía Nacional en su página web.

RTVE

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