Enlaces accesibilidad

Pedrea, terminaciones y aproximaciones de la Lotería de Navidad 2024: consulta si tu número está premiado

Por
Pedrea, terminaciones y aproximaciones
Pedrea, terminaciones y aproximaciones del sorteo de Navidad 2024.

El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad ha repartido premios desde las nueve de la mañana. Todos hemos fantaseado con qué haríamos si nos tocara el Gordo, pero hay muchos más premios que pueden darnos dinero. En nuestro buscador, puedes comprobar si has sido afortunado y te ha tocado algo:

Más allá del Gordo, es común escuchar la frase: "A ver si por lo menos me tocan un par de pedreas". La pedrea se ha consolidado como uno de los premios más populares, aunque solo sea como premio de consolación. Y es que, aunque los tres premios principales acaparen la atención, no son los únicos que reparten dinero este 22 de diciembre.

Por eso, es importante estar atentos, ya que nuestro décimo puede ser premiado con el reintegro, recuperar lo jugado, con la pedrea, o bien coincidir con los números cercanos o las terminaciones de los grandes premios.

¿Qué es una pedrea?

Puede que el cántico más famoso que permanece en la mente de todos cuando hablamos de una pedrea sea el de "1.000 euros". Los niños de San Ildefonso cantan el mismo soniquete hasta que, entre medias, se cuela un premio grande. La pedrea se trata de un conjunto de premios menores que pueden tocar en la Lotería de Navidad.

Si alguno de tus números se ha colado entre los cantados, recuerda que están premiados con 1.000 euros la serie. Cada décimo equivale a 100 euros de premio. En concreto, la pedrea es un premio de cinco euros por cada euro jugado, por lo que en función de tu participación puedes calcular cuánto dinero has ganado.

Asimismo, también se considera pedrea a los números cuyas tres primeras cifras coincidan con el primer, segundo y tercer premio. Lo mismo ocurre con las dos últimas cifras del segundo y tercer premio. Si las dos últimas cifras coinciden con las últimas del Gordo, el premio asciende a los 6 euros por euro jugado.

¿Cuántos números se premian y qué probabilidad hay?

La pedrea es uno de los premios más conocidos y populares del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Aunque no es un premio mayor, representa una parte significativa del sorteo debido a la gran cantidad de premios repartidos.

Está formada por 1.794 números premiados. Cada uno de estos números recibe un premio de 1.000 euros por serie. Como en el sorteo hay 100.000 números (del 00000 al 99999), la pedrea representa la gran mayoría de los premios menores repartidos en el sorteo.

Pese a que ganar la pedrea no supone grandes sumas de dinero, muchos lo consideran un "pellizquito" o un premio de "consolación" que añade emoción al sorteo.

El hecho de que haya tantas pedreas aumenta las posibilidades de llevarse algo. Por cada décimo que juegas, tienes un 1,79% de probabilidad de ganar un premio de la pedrea. Aunque no es muy alta, sí es más factible que ganar premios mayores, ya que estos son mucho más limitados.

Las aproximaciones, otra oportunidad de ganar

Imagina que los niños de San Ildefonso cantan el Gordo, pero te falla un número, antes de tirarte de los pelos tienes que comprobar una cosa. En la Lotería de Navidad, las aproximaciones también se llevan un dinero.

Los números inmediatamente anteriores y posteriores a los agraciados con los tres premios principales son aproximaciones. Es decir, si tu número no coincide exactamente con un premio mayor, pero está cerca (por encima o debajo), aún puedes ganar una cantidad. Pero, ¿qué tocaría en cada uno de los casos?

  • Si tu número es el inmediatamente anterior o posterior al que ha ganado el Gordo, recibirás 2.000 euros por décimo (20.000 euros por serie).
  • Si tu número es el inmediatamente anterior o posterior al agraciado con el segundo premio, recibirás 1.250 euros por décimo (12.500 euros por serie).
  • En caso de serlo con el tercer premio, la cantidad ganada sería de 960 euros al décimo (9.600 euros por serie).

Las terminaciones y el reintegro en el sorteo

Los premios por terminaciones se otorgan cuando las últimas cifras de tu número coinciden con las del primer premio (el Gordo) u otros premios importantes, aunque no tengas el número completo. Las terminaciones permiten que muchas personas ganen algún dinero sin necesidad de acertar el número exacto premiado.

  • Si las tres últimas cifras de tu número coinciden con las del primer premio, ganas 100 euros por décimo (1.000 euros por serie).
  • Si las dos últimas cifras de tu número coinciden con las del Gordo, ganas 100 euros por décimo (1.000 euros por serie).
  • Si la última cifra de tu número coincide con la última cifra del primer premio, te devuelven el importe del décimo: 20 euros. Es decir, el reintegro de todo lo jugado.

También existen premios por terminaciones para los segundos y terceros premios del sorteo, similares a los premios por terminación del Gordo. Aunque la cantidad no sea tan alta como los premios principales, el reintegro y las terminaciones pueden ser una "segunda oportunidad" para recuperar o disfrutar de una pequeña ganancia.

Consejos si tu número tiene premio

Pese a que el premio no sea muy grande, un uso inteligente puede hacer que saques provecho a esta oportunidad navideña.

  • No gastes el dinero de manera impulsiva: es fácil dejarse llevar por la emoción del premio, pero lo más sensato es tomarse un tiempo para decidir qué hacer. Es recomendable reflexionar sobre la situación financiera antes de gastarlo en caprichos innecesarios.
  • Aprovecha para saldar deudas: en caso de tener pequeñas deudas pendientes (tarjetas de crédito, préstamos personales, entre otros) destina parte del premio a cancelarlas o reducirlas.
  • Ahorra o crea un fondo de emergencia: si no cuentas con un colchón financiero para imprevistos, podría ser una buena oportunidad para comenzar uno.
  • Planifica el futuro: si tienes objetivos financieros a medio plazo, este dinero puede ser el primer paso para lograrlo. Llevar un control del dinero y no gastarlo sin un plan claro siempre es recomendable.
  • Asesórate con un profesional financiero: En caso de no estar seguro de cómo aprovechar el dinero, es recomendable consultar a un asesor financiero. Aunque se trate de una cantidad pequeña, un profesional puede ayudar a optimizar tus decisiones y plantear estrategias más centradas en tus necesidades.

Recuerda que las ganancias de la pedrea, terminaciones y aproximaciones no están sujetas a retenciones fiscales al ser los premios inferiores a 40.000 euros, por lo que están exentos de impuestos. Esto significa que recibirás la cantidad íntegra del premio.

RTVE

anterior siguiente