Enlaces accesibilidad

El Sorteo Extraordinario de Navidad de Tunja: la tradición que regala millones en Colombia cada año

  • El primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad en Colombia tiene un único ganador, que se lleva 5,5 millones de euros
  • Los agraciados de la lotería permanecen en el anonimato para evitar problemas de seguridad con organizaciones criminales

Por
Lotería de Navidad 2024 | Así es la Lotería de Navidad en Colombia
Puesto de venta de la Lotería de Navidad en Colombia Beatriz Viaño

En la plaza principal de la ciudad de Tunja, calado por la humedad y el frío de la montaña, un lotero se esfuerza para no desafinar mientras repite, una y otra vez, el mismo canturreo: "Lotería, lotería, lotería, lotería", "juegue el Extraordinario de Navidad", "el que siempre se agota"...

En un ambiente navideño, propicio para retar a la suerte, una colombiana ya mayor, ataviada con la típica ruana de lana con la que se abrigan en esta región del noreste de Colombia, rebusca en su monedero los 30.000 pesos que cuesta un boleto. Equivalen a 6,5 euros y pueden cambiarle la vida si resulta la agraciada con los 5,5 millones de euros del Premio Mayor del Extraordinario de Navidad, que se celebra el 24 de diciembre.

Una alianza lotera que reparte millones

Entre páramos y pueblos coloniales, Tunja se ha convertido en una especie de capital de la fortuna. La marca de lotería fundada en la cabecera municipal del Departamento de Boyacá acaba de cumplir 101 años. "Cien años de estar entregando emociones, de estar entregando premios a miles de colombianos, de hacer ricos a miles de colombianos y de transferir muchísimos recursos al sector de la salud de los colombianos", afirma Luis Fernando Araque, funcionario de la Lotería de Boyacá. Cuenta a RTVE que, de todos los impuestos recaudados con la venta y los premios, el 12% va obligatoriamente destinado al Ministerio de Salud.

Antiguamente, cada uno de los 32 departamentos de Colombia tenía su propia lotería, pero solo 14 marcas han sobrevivido al paso del tiempo. Entre las más prestigiosas están la de Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Medellín, Santander... Son un monopolio del Estado, pero no todas juegan en Navidad. "Hay otras loterías como la de Medellín, Bogotá, que tienen un extraordinario en esta época, pero Sorteo Extraordinario de Navidad como tal y con ese nombre, el único es el que operamos la Lotería de Boyacá de forma conjunta con la Lotería de Cundinamarca", asegura Araque, que aclara que este especial lleva unos 30 años en el mercado.

La alianza decembrina de las dos loterías Boyacá-Cundinamarca reparte más de 13 millones de euros en total. El sorteo se emitirá en directo el día de Nochebuena y, como pasa con las tradiciones, sobre todo en estas fechas, el Premio Mayor de 5,5 millones de euros se dará a conocer exactamente a las 22:40 horas.

"Se estipula, por medio también de los entes reguladores, que a esa hora se debe emitir. También es un acuerdo que se tiene con el canal nacional, que es el Canal 13. Entonces, siempre muy puntuales, debemos estar a las 22:40 de la noche dando el Premio Mayor. Además, los colombianos ya saben que se entrega a esa hora y están muy pendientes", explica Nicolle Deantonio, la presentadora que lleva dos años sacando de las urnas las bolas para todos los sorteos. Deantonio revela que no tiene un reemplazo que la sustituya si surge cualquier inconveniente. "Debo cuidarme mucho, como el tema de la voz, no puedo enfermarme para dar el Premio Mayor", confiesa entre risas.

Un sorteo diferente

Bajo el lema "El que siempre se agota", el Extraordinario de Navidad solo puede tener un ganador, tanto para el equivalente colombiano de nuestro Gordo como para los más de 70 premios menores. "El Extraordinario es un solo billete y este lleva un número y una serie y solo lo compra una persona y esa persona se puede hacer acreedora de los 25.000 millones de pesos (5,5 millones de euros). Aquí no hablamos de décimos, ni de quintos, sino de billete unifraccional".

De los seis millones de combinaciones que pueden salir, solo se venden unos 400.000 números, por lo que la probabilidad de que el Premio Mayor quede desierto es alta. "Si no cae en poder del público, se pagan los impuestos correspondientes de ese dinero y el otro 40% entrará a la reserva técnica para el pago de premios posteriores", declara Luis Fernando Areque, aunque reconoce que siempre se reparte ilusión. "Si no ganan el Premio Mayor, el ganarse uno menor de 1.000 millones de pesos, 700, 500 millones... eso le organiza la vida a cualquier persona en Colombia y, obviamente, también hemos entregado muchos Premios Mayores en estos años", comenta satisfecho el funcionario de la Lotería de Boyacá, que recuerda que el año pasado cayeron en un particular esos 5,5 millones de euros.

Cuando se trata de Colombia, para evitar que el dinero acabe financiando actividades ilícitas, el organismo lotero recurre a mecanismos de control para investigar al ganador. "Se hace una consulta a la base de datos del Sistema de Administración de Riesgo para el Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT), para confirmar que no vaya a haber ningún riesgo de que el dinero vaya a ser lavado o con destino al narcotráfico o al terrorismo", explica Areque. 

Los altos índices de inseguridad y de riesgo de secuestro en el país tropical también hacen que los afortunados permanezcan en el anonimato. Tras el Extraordinario de Navidad no se descorcha champán y tampoco se montan grandes celebraciones mediáticas alrededor de los agraciados. "La única persona que conoce al ganador es la tesorera. Única y exclusivamente. Ella es la que le recibe los documentos, la que hace todo el trámite y la certificación bancaria. El dinero se paga por transferencia electrónica. Acá ni los funcionarios sabemos quién es el ganador, ni el gerente, mucho menos terceros de afuera van a saber nunca quién es el ganador", desvela Luis Fernando Areque. El objetivo es ofrecer garantías al nuevo multimillonario para que pueda pasar desapercibido, lejos del punto de mira de organizaciones criminales.

RTVE

anterior siguiente