El 72.480, Gordo de la Lotería de Navidad 2024, riega de millones Logroño y un club de baloncesto en Madrid
- El Gordo de la Lotería de Navidad reparte 400.000 euros por cada décimo
- Lotería de Navidad 2024, en directo: última hora del sorteo del Gordo
- Comprobar Lotería de Navidad 2024: comprueba si tu número tiene premio
Enlaces relacionados
El Gordo de la Lotería de Navidad 2024 ha sido para el 72.480, dotado con 400.000 euros al décimo, y se ha vendido íntegramente en la capital riojana, Logroño, pero también ha regado de millones a un club de baloncesto de Madrid, el Distrito Olímpico del barrio de San Blas-Canillejas. Los números anterior y posterior se llevan 100 euros por cada euro jugado y todas las terminaciones en 0 tienen el reintegro. En total, se han repartido 420 millones de euros en 105 series.
Este año el Gordo no se ha hecho de rogar tanto como en el último sorteo y los niños de San Ildefonso Piero Rai y Alisce Ríos han cantado el número y el premio más anhelado a las 11.27 en el sexto alambre de la quinta tabla del sorteo, con Aisha Solange e Isabella Palacios en la extracción de las bolas. Los bombos del Sorteo de Navidad habían comenzado a girar a las 9.12 horas en el Teatro Real de Madrid y han repartido en total 2.702 millones de euros en premios entre las 193 series emitidas.
Una gran parte se va a un club deportivo madrileño
Las 193 series del 72.480 se han consignado en la administración número 6 de Logroño, conocida como Lotería María del Carmen, que se encuentra en la calle Muro del Carmen, número 4. El propietario de este despacho de lotería, Ángel Alda, ha afirmado, en declaraciones recogidas allí por RTVE, que la ilusión de cualquier lotero es dar un premio grande mientras celebraban el premio con un vino crianza de la tierra, un rioja.
Este es el segundo premio Gordo que reparte la administración de María del Carmen, inaugurada hace 51 años. El anterior lo vendió hace ahora diez años, en 2014.
Muchas personas se han acercado a esta céntrica y popular administración logroñesa para brindar con vino de Rioja por este premio. Sin embargo en el lugar, ubicado a la entrada de la calle San Juan y enfrente del Instituto Sagasta, se han concentrado más prensa y curiosos que agraciados.
Alda ha señalado que "parte —de los 772 millones de euros del premio— se ha vendido en ventanilla", pero la mitad de las series se han ido al Club Deportivo Distrito Olímpico de Madrid fundado hace 42 años. En total este club deportivo ha vendido 83.000 participaciones de 2 euros cada una, por lo que cada una habría resultado agraciada con 40.000 euros. El premio ha estado muy repartido porque lo integran 70 equipos, con 12 jugadores por cada uno, es decir 700 familias en total.
De haberse vendido todos esos décimos apuntados por el propietario de la administración, el club habría repartido alrededor de 380 millones de euros. El club, que cuenta con equipos masculinos y femeninos en categorías de formación y Tercera FEB compra habitualmente la lotería de Navidad en esta administración, aunque no está abonado a este número.
Iñaki del Castillo, capitán histórico del club, explicaba en RNE que cada familia se ha llevado un taco de 30 papeletas que han ido a parar a familiares, amigos y compañeros de trabajo, por lo que está muy repartido.
"Esto no es un club esto es una gran familia y a todos nos ha tocado un piquito", ha asegurado el padre de una de las niñas que juegan en el club deportivo.
El vicepresidente del club, Ángel Francisco, ha dicho que llevan "mucho tiempo" en el club y para ellos es un "pequeño sueño" haber repartido este premio Gordo de la Lotería de Navidad y ha explicado que compraron los décimos hace cinco años porque alguien del club les comentó que había una administración que conocían y que estaban dispuestos a pagar las participaciones, los talonarios con los que se reparten los dos números, de la misma administración.
La administración riojana, que ya ha dado premios importantes en sus 51 años de existencia, sobre todo hace dos años cuando dio el primer premio de la lotería del Niño, brinda con Rioja como tradición. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha asegurado en declaraciones en el canal 24h que muchos particulares compran allí lotería por lo que "es de suponer que esté muy repartido" y ha expresado su deseo de que este premio "se reparta en todos los rincones".
Escobar ha asegurado que “la ciudad gana” con el sorteo de la Lotería ya que “el gordo ha tocado repartido pocas cantidades en muchos lugares”, ha afirmado. Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el regidor, quien se ha desplazado hasta la administración de lotería que ha vendido todo el número premiado.
El actor protagonista del anuncio: "Quiero pensar que he traído suerte a La Rioja"
El actor, protagonista del anuncio de la lotería de Navidad de este año, el riojano de Villamediana de Iregua, Amadeo Marín, se ha acercado hasta la administración número 6 de Logroño que ha vendido el Gordo de este año y ha afirmado según ha recogido recoge Europa Press: "Quiero pensar que he traído suerte a La Rioja".
De hecho, ha recordado que a los tres días de hacerse público el anuncio "tocó una Primitiva en mi pueblo - dotada con más de 10 millones de euros - y ahora el Gordo, lo siguiente no sé que va a ser". En modo de risas ha señalado que "no sé si me ha tocado algo, pero espero que los premiados compartan algo; yo lo dejo caer".
En unas primeras declaraciones a RNE, Amadeo Marín, visiblemente emocionado, afirmaba que todavía no sabía si había logrado algún pellizco.
Marín, actor aficionado, ha señalado que "cuando me han dicho que el premio Gordo había tocado en La Rioja pensaba que era una broma". Ha reconocido que la primera foto promocional del anuncio lo hizo junto a la administración que ha repartido el primer premio.
Esta es la cuarta vez desde que comenzó a celebrarse este sorteo en 1812 que el primer premio de la Lotería de Navidad ha tocado en Logroño, donde se ha vendido el Gordo en otras tres ocasiones: en 1851, en 1961 y en 2014.
La polémica del sorteo, el falso segundo Gordo
La anécdota más señalada del sorteo se ha producido en la siguiente tabla, la sexta, cuando Yadira Quinde ha cantado por error de nuevo el premio Gordo y al cantar "cuatro millones de euros", su compañera Kiara Román se ha quedado sorprendida mirándola. Enseguida se ha dado cuenta del error y tras consultarlo con el responsable de la Mesa Jesús Mayoral, ha enmendado su error y ha cantado los "miiil euros" de una pedrea.
"Son 1.000 euros pero es que un chico me ha dicho que cante los cuatro millones de euros", ha explicado la joven al funcionario de Loterías y Apuestas del Estado que supervisaba la colocación de las bolas de los números y premios. El funcionario ha corregido a la joven, que ha continuación ha cantado los '1.000 euros', que era la cantidad correcta. Esta confusión ha provocado que se escucharan gritos en la platea del Teatro Real pidiendo que se mostrara al público la bola.
Los agraciados con este u otro premio, en caso de ser inferior a 2.000 euros por cada décimo - 100 euros por cada euro jugado - lo pueden cobrar en los puntos de venta de la red comercial de Loterías esta misma tarde tras las verificaciones de los números extraídos y los procesos informáticos. En el caso de los premios que acumulan un importe igual o superior a 2.000 euros, se pueden abonar en las entidades financieras autorizadas - BBVA y CaixaBank - aunque en esta ocasión al caer el sorteo en domingo, es previsible que comiencen el proceso de pago de premios mayores el 23 de diciembre. Se podrán cobrar hasta el 24 de marzo de 2025, ya que el derecho al cobro de los premios caduca en un plazo de tres meses, a partir del día siguiente al sorteo.
El Gordo de 2023 cayó en el 88.008 y mantuvo en tensión a los espectadores casi hasta el final del sorteo porque ya habían salido todos los premios menos el grande. En ese último sorteo fueron 185 las series emitidas y estuvieron muy repartidas, pero un gran pellizco se ha vendido en Madrid y otra parte importante se fue para Jaén, Sevilla, Valencia y Galicia.