Enlaces accesibilidad

La Lotería de la Navidad, un "rayo de esperanza" entre el barro de la dana en Valencia

Por
La Lotería de Navidad deja pellizcos de buena suerte en la zona cero de la dana de Valencia

En medio de la devastación de la dana en Valencia, cuando los operarios siguen retirando barro casi dos meses después de la riada del 29 de octubre, la suerte ha dado un respiro. Varios premios de la Lotería de Navidad han caído en algunos de los municipios más afectados, como Catarroja, Paiporta o en el centro comercial Bonaire de Aldaia, símbolo de la destrucción. En total, cerca de tres millones de euros han regado la zona cero de las inundaciones.

A una de las zonas que más sufrieron de Catarroja ha ido a parar una serie del tercer premio, el 11.840. Lo ha vendido la Administración nº 5 de la avenida La Rambleta, a apenas unos metros del barranco del Poyo, donde los efectos de la riada son muy visibles. Allí el agua llegó a los dos metros y en el interior del local, con restos de barro, todavía sigue caído el techo y parte de las paredes.

Sí que han abierto la parte del local cara al público. "Lo que intentamos fue salvar la campaña de Navidad, pero dentro tenemos mesas que son cajas y sillas que nos han dejado", han contado las administradoras a RNE. "Hemos sido de las más afectadas de esta zona, hemos perdido décimos y hemos podido recuperar algunos porque los hemos limpiado", explican. Algunos clientes, eso sí, lo pedían con barro, otra de las supersticiones de este año atípico.

"El dinero irá a recuperar viviendas y negocios"

La alcaldesa de esta localidad de casi 30.000 habitantes, Lorena Silvent, ha recibido emocionada la noticia. "Es un motivo de alegría en medio del pesar de la dana, hace mucha falta. Es un rayo de esperanza", ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas. "He tenido lágrimas de alegría, dentro de la desolación la esperanza es lo último que se pierde, tenía la sensación de que algo bueno tenía que pasar", ha asegurado.

Silvent ha mostrado su intención de acercarse a la administración y dar "un abrazo, que es lo que hace falta" a los premiados. "Ese dinero va a ser revertido en nuestro pueblo, en recuperar viviendas, negocios, vehículos", ha señalado la edil, quien ha agradecido el "esfuerzo" de esta y otras administraciones para reabrir.

Parte del tercer premio de la Lotería de Navidad cae en Catarroja, afectado por la dana

"Continuamos reclamando medios porque todavía estamos en una fase de emergencia, nuestras calles no se parecen en nada a lo de antes, continuamos sacando lodo de los garajes", ha recordado Silvent, que ha agradecido la "ola de solidaridad" que ha permitido al menos recuperar la decoración navideña en el pueblo.

La celebración por la lotería ha coincidido con una visita sorpresa de la familia real a la localidad. Felipe, Letizia y sus hijas Leonor y Sofía han recorrido el mercado municipal y algunas de las calles del municipio. Es la tercera vez que los reyes acuden a la zona más afectada por la dana.

Alcaldesa de Catarroja, donde se ha vendido el tercer premio de la Lotería: "Es un rayo de esperanza"

Un "soplo de aire fresco" en Paiporta

Desgracia y superstición van de la mano en la Lotería de la Navidad. Por ello, en localidades como Paiporta, una de las más afectadas, se han formado en las últimas semanas largas colas para buscar décimos, tanto de vecinos, como de voluntarios y compradores venidos de toda España. Aquí las administraciones de lotería fueron junto a las farmacias los primeros negocios en abrir.

La suerte ha agraciado al pueblo, de 23.000 habitantes, con media serie de un quinto premio, el 74.778 (cinco décimos) y cuatro décimos de un cuarto premio, el 77.768. Todos ellos vendidos en la administración La Estrella, a un tiro de piedra del barranco del Poyo, y que ya vendió el Gordo en 2023.

"Después de tantos disgustos y tanta debacle, es un soplo de aire fresco saber que un pellizquito nos ha caído en Paiporta", ha celebrado en el Canal 24 Horas la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat. "Todos los negocios en Paiporta quedaron arrasados, incluidas las administraciones de Lotería, pero hicieron un esfuerzo y abrieron". "En Paiporta hay mucha ilusión. Nos merecemos un balón de oxígeno", ha reivindicado.

Lotería vendida a voluntarios y militares

La administración abrió a los nueve días de la dana, tras una costosa recuperación para la que recibieron donaciones de muchos clientes habituales en sus casi 30 años de historia. Han vendido "muchísima lotería", en especial a voluntarios y militares que han acudido estas semanas a ayudar: "Se ha volcado la gente muchísimo, por eso que se dice que donde hay una desgracia tiene que haber una alegría, pero también por ayudar", han explicado a EFE Rafael Rodríguez y Mari Carmen Gómez, los padres de la lotera, Mari Carmen Rodríguez.

"La gente pasaba y decía: 'para gastármelo en otro sitio, me lo gasto aquí, que hace más falta'", ha indicado Gómez, quien añade que hay gente que al ir a por lotería se encontraba a militares comprando y pedía el mismo número. La terminación en 29 (el día de la dana) fue el primero que se agotó, seguida del 7 y del 5, que se consideran números de la suerte, y del 24, por el año actual, ha explicado mientras la gente acudía a comprar lotería para El Niño, pero se le comunicaba que este domingo solo han abierto para celebrar los premios.

La suerte también ha sonreído a una administración del Centro Comercial Bonaire, en Aldaia, que quedó completamente destrozado por la riada. Allí se han repartido 200.000 euros, una serie de un cuarto premio, el 48.020. El agua afectó a unos 30.000 boletos en este local, y muchos de ellos los vendieron embarrados.

Alzira y Requena, otras localidades afectadas por la dana, han resultado agraciadas con 500.000 euros en cada caso, mientras que un cuarto premio ha dejado 40.000 euros en Alaquàs y se ha vendido un décimo en otros municipios que han sufrido las inundaciones como Alfafar, Riba-roja de Túria, Sedaví, la Pobla Llarga, Xirivella y Vilamarxant.

En Valencia ciudad, aunque no fue tan afectada por la dana como los municipios de l'Horta Sud, han tocado también varios premios. Uno de ellos es muy especial: 72.853, uno de los quintos, repartido en gran parte en el bar Pastor, situado en un barrio humilde del sur de la ciudad. Aquí han vendido muchos números a voluntarios en su paso a la zona cero.

Un "pellizco" en Letur, el pueblo albaceteño asolado por la dana

Fuera de Valencia, un "pellizco" del cuarto premio ha bendecido a Letur, el pueblo albaceteño donde la riada dejó seis muertos y arrasó con el casco histórico. Aquí se han vendido dos décimos del número 77.768, 40.000 euros. "No es una fortuna, pero necesitamos tanto las buenas noticias", ha dicho a EFE la responsable del supermercado 'Mae Mía', Susana Segarra, que ha comentado que aún podría dar más sorpresas, ya que ha vendido más décimos que nunca.

Segarra ha explicado que tiene claro que ha vendido dos décimos de 20 euros, por lo que el dinero repartido asciende a 40.000 euros. Ahora solo espera que esa cantidad se quede en el pueblo, donde tanta falta hace o que esté en manos de los voluntarios y del personal de los equipos de emergencia y del Ejército que ayudaron a Letur después de que ocurriera la tragedia. Respecto a la riada que asoló a parte del municipio, Segarra ha subrayado que ella es afortunada, porque se encuentra en la parte alta del pueblo, donde causó daños, aunque ha reconocido: "Emocionalmente, esta Navidad estamos todos muy tocados".

Letur, un pequeño pueblo enclavado en la Sierra del Segura, perdió a seis de sus vecinos el pasado 29 de octubre, en una riada que dejó a 45 familias sin acceso a sus viviendas. De hecho, está previsto que este lunes se abra el acceso al casco histórico, lo que para Susana Segarra es "otra lotería", ya que ha advertido que "el turismo ha desaparecido".