Enlaces accesibilidad

Números imposibles, muchos nervios y alguna polémica: las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad de 2024

Por
El sorteo de la Lotería de Navidad deja como cada año muchas anécdotas

La emoción que empapa el día del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad provoca cada año numerosas anécdotas, que suelen tener como protagonistas a las bolas escurridizas, los nervios de los niños de San Ildefonso y alguna que otra polémica. Este 2024 no ha sido para menos y también ha traído grandes momentos para el recuerdo.

Fiesta en el Teatro Real

La fiesta de la fortuna congrega cada año a multitud de personas tanto dentro como a las puertas del Teatro Real. Las horas de espera hasta que las voces de los niños de San Ildefonso comienzan a repartir suerte siempre pasan más rápido gracias a la alegría contagiosa de los asistentes. Este año, no les ha faltado entretenimiento, con el flashmob que ha organizado la administración 'La Pastoreta' de Reus.

Los disfraces de los asistentes al Teatro Real son ya un clásico de la Navidad. Los de Grinch y Papá Noel son algunos de los más repetidos, aunque la originalidad de los fieles seguidores del sorteo no tiene límites. Este año, el homenaje a las víctimas de la dana que asolaron las provincias de Valencia y Albacete también ha estado presente, con trajes falleros tradicionales, la bandera de la Comunidad Valenciana y lazos negros.

Vestidos de falleros, con una senyera

Vestidos de falleros, con una senyera Europa Press/Eduardo Parra

Bolas escurridizas, emoción y algún fallo técnico

La tarea de repartir suerte cada 22 de diciembre conlleva una gran responsabilidad y los niños de San Ildefonso lo saben bien. No es de extrañar que los nervios entren en acción, especialmente en los primeros minutos del sorteo. Las bolas parecen cobrar vida y se escapan de las manos de los encargados de las primeras tablas.

Este año, el primero de los premios no ha tardado en salir. La emoción de cantar tan pronto la fortuna se ha sumado a la de inaugurar el sorteo y el entusiasmo ha podido con Adam Lucas Kadmiri. La ilusión de acabar de dar un quinto premio se ha apoderado del pequeño, que ha tenido dificultades para cantar el siguiente número, después de un momento tan especial.

Al inicio del sorteo, un mecanismo del más grande de los dos bombos ha amenazado con fallar en varias ocasiones. La intervención de los profesionales, que han acudido un par de veces a arreglar la manivela, ha permitido que el evento se pudiera desarrollar con normalidad hasta la novena tabla, momento en el que han subido de nuevo al escenario para repararla.

Mecanismo Lotería de Navidad 2024

Un responsable revisa el mecanismo de extracción de uno de los bombos durante el sorteo de la Lotería de Navidad este domingo en el Teatro Real, en Madrid EFE/Javier Lizón

Los números más difíciles

Algunos números y premios resultan especialmente complicados de cantar para los niños de San Ildefonso, que se enfrentan a ellos como a auténticas pesadillas. Para Ángel Abaga, uno de los protagonistas de la cuarta tabla, decir el 1.250.000 es todo un reto. Así se lo contaba a RTVE.es unos días antes del sorteo. Por suerte, no ha tenido que enfrentarse a su gran enemigo. Sin embargo, Aurora Rodríguez, su compañera de tabla, no lo ha tenido fácil.

Los números de pocas cifras son menos habituales y, quizás por eso, imponen a los pequeños. Aurora se ha enfrentado al 17, uno de los más bajos, pero el momento más complicado ha llegado con el 548. Los nervios son traicioneros y la pequeña se ha bloqueado por unos instantes, pero, como una profesional, ha tomado aire y todo ha quedado en anécdota.

La presión de la ceremonia no ha podido con Ángel, que ya cantó el Gordo en 2022, su año debut. El pequeño incluso se ha dejado llevar por la melodía y, al posar frente a todo el Teatro Real con el segundo quinto premio, ha dado rienda suelta a su emoción. Su voz, tan entrenada, ha tenido como acompañante los elegantes movimientos de batuta que parecía ejecutar con la mano en la que sostenía la bola.

Un falso Gordo rodeado de confusión

La anécdota más polémica del sorteo ha llegado en la sexta tabla. Yadira Quinde, la niña encargada de leer los premios, ha cantado un fuerte "4 millones de euros" con una gran sonrisa, a continuación del número 43.226. La cara de estupefacción de su compañera y del funcionario de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) encargado de la supervisión acompañaba al alboroto del público. El Gordo ya había salido un cuarto de hora antes, para el número 72.480. La pequeña se ha girado hacia la mesa y ha explicado lo sucedido al trabajador de SELAE: "Son 1.000 euros, pero un chico me ha dicho que cante esto". La respuesta del responsable ha sido tajante. "1.000 euros, 1.000 euros, 1.000 euros", repetía.

Una niña de San Ildefonso canta un falso Gordo de 4 millones: "Son 1.000 euros, pero..."

Sin dudarlo, la niña ha corregido la cifra y ha cantado el premio correcto. Desde SELAE han explicado a Europa Press que la niña ha cantado "lo que ha estado ensayando estos días", una confusión que atribuyen a los nervios. Al terminar la tabla, el público ha aplaudido a las niñas, entre gritos de "bravo", que pretendían animar a las pequeñas tras el incidente, porque todo el mundo sabe que, en realidad, Gordo solo hay uno.

Ilusión detrás de cada premio

En Barcelona, el ganador de uno de los quintos premios protagoniza una historia que parece sacada de uno de los clásicos anuncios de la Lotería de Navidad. El pasado sábado sufrió un robo con violencia, en el que le arrebataron el reloj y la cartera. La víspera del sorteo, la dueña del bar que distribuía décimos del número 45.456 le regaló uno de ellos y este 22 de diciembre ha resultado premiado.

El auténtico protagonista de la campaña de la Lotería de Navidad de 2024, Amadeo Marín, también está de celebración. Su papel en el popular spot navideño ha llevado la suerte hasta Logroño, su ciudad, donde ha caído íntegramente el Gordo. En el anuncio, todo el mundo quiere compartir un décimo con Julián. El actor que le da vida ha bromeado con vivir lo mismo en el Canal 24 Horas: "A ver si conozco a alguien y lo comparte".

Amadeo Marín, protagonista del anuncio de la Lotería: "A ver si conozco a alguien y lo comparte"

RTVE

anterior siguiente