Enlaces accesibilidad

La 1 (10,5%) cierra 2024 con su mejor dato en seis años, su mayor crecimiento histórico y el liderazgo entre los jóvenes

  • RTVE es el único grupo audiovisual que crece este año y logra un 15,8%, también récord desde 2018
  • Los Telediarios son alternativa informativa y segunda opción nacional y crecen en 2024 hasta el 12%
  • El deporte de La 1 encabeza el ránking de audiencias. Eurovisión es el evento de entretenimiento más visto, ‘La Revuelta’ lidera los programas de entretenimiento y ‘La ley del mar’ es la serie más vista
  • Las redes de RTVE logran récord histórico anual de impacto (más de 8.000 millones de visualizaciones) y RTVE Play, más de 11,3 millones de usuarios únicos de media mensual, un 16% más que en 2023

Por
RTVE, único grupo audiovisual que crece en 2024 y La 1 se convierte en la segunda cadena más vista
RTVE, único grupo audiovisual que crece en 2024 y La 1 se convierte en la segunda cadena más vista

A punto de cerrar el año, 2024 arroja conclusiones muy favorables para Radiotelevisión Española y para La 1, que logran sus mejores datos desde 2018. La 1 se sitúa en el 10,5%, ocho décimas más que en 2023, su mayor crecimiento interanual histórico desde 1992, y recupera la segunda posición. RTVE es el único grupo que crece: logra un  15,8%, 0.5 puntos más que el año pasado.

RTVE, único grupo de comunicación que crece en 2024

En 2024, la suma de los canales del Grupo RTVE asciende al 15,8% (+0.5 puntos), su mejor cuota desde 2018.

Por cadenas, destaca la evolución del Canal 24 horas (1,1%), que cierra sin cambios respecto a 2023 e iguala su mejor dato anual de su historia. Y Teledeporte (0,7%), que también se mantiene e iguala su mejor dato anual desde 2017.

La 1: se coloca segunda y aumenta su audiencia

La 1 recupera la segunda plaza en 2024 y ha sido líder en los meses de junio, julio y agosto.

Las mejoras de la cadena se aprecian en todos los grupos de edad: logra ser líder en el público joven (11,2%) y obtiene considerables mejoras en targets estratégicos como el 25-44 (8,9%, +1.8 puntos) y el 45-64 (10,5%, +0.9 puntos).

Por franjas, anota un 10,1% en el day time: mejora seis décimas y logra su mejor cuota desde 2018. Además, consigue su mejor prime time desde 2011 con un 12,1% (+1.7 puntos) y se queda en segunda posición a tan solo nueve décimas del liderazgo. Y en cuanto al resto de franjas, es la cadena que más crece en todo el día (+0.8), en la mañana (+0.9, mejor cuota desde 2012) y la tarde (+1, mejor cuota desde 2012).

Referencia y alternativa informativa

Hasta este domingo, 29 de diciembre, los Telediarios de RTVE anotan 1.238.000 espectadores y un 12 % de cuota. Son los únicos de las tres cadenas principales que crecen en 2024 y afianzan la segunda posición.

Marta Carazo y Alejandra Herranz, el frente de los Telediarios y los especiales informativos de 2024

Marta Carazo y Alejandra Herranz, el frente de los Telediarios y los especiales informativos de 2024

Emisiones más vistas del año

La 1 es la cadena donde se viven los grandes acontecimientos televisivos del año y acapara las 50 primeras posiciones de las emisiones más vistas de 2024. La Eurocopa es lo más destacado, con la final entre España e Inglaterra en el primer puesto (13.587.000 espectadores y un 78,7%). También en esta tabla está la final de la Champions entre el Borussia de Dormunt y el Real Madrid (6.176.000 y 48,8%), las votaciones de Eurovisión (5.465.000 y 52,1%) y la final individual de tenis de los Juegos Olímpicos entre Djokovic y Alcaraz (3.556.000 y 37,5%).

La final de la Champions 2024 sigue a la Eurocopa en las emisiones más vistas del año

La final de la Champions 2024 sigue a la Eurocopa en las emisiones más vistas del año

Si se excluyen las emisiones deportivas, a la cabeza de los 50 programas más vistos están las votaciones de Eurovisión y todo el festival, que reunió a 4.886.000 personas y una cuota del 41,8%.

En esta clasificación ‘La Revuelta’ coloca nueve entregas, con el máximo para el programa que contó con Raúl Cimas como invitado (2.601.000 y 19,2%). El espacio de David Broncano se ha convertido en el programa de entretenimiento más visto del año, con una media de 2.054.000 espectadores y un 15,7% en sus 58 emisiones. Su consumo en diferido también está en la primera posición: aporta un 8% y eleva la media de espectadores a 2.232.000.

La Revuelta y David Broncano, la gran revolución del año en televisión

La Revuelta y David Broncano, la gran revolución del año en televisión

Por último, La 1 también ha emitido la ficción más vista del año: ‘La ley del mar’ encabeza la audiencia de las series en 2024, con 1.544.000 seguidores y un 13,1%, que crece hasta 1.831.000 y un 14,3% al sumarle el consumo en diferido.

Referencia en cine

De las 50 películas más vistas del año, 29 se han emitido en La 1, que copa 16 de las 20 primeras emisiones de la clasificación de los largometrajes más vistos del año. De éstas 20 primeras, 12 son de 'La película de la semana' (21 del total de las 50). La película más vista es 'Colón ADN: su verdadero origen', con 2.091.000 espectadores y un 21,5% de cuota, seguida de 'El peor vecino del mundo', con 1.812.000 y un 16,3%.

'Colón ADN', la película documental que reveló en La 1 el verdadero origen de Cristóbal Colón

'Colón ADN', la película documental que reveló en La 1 el verdadero origen de Cristóbal Colón

Récord en redes sociales y crecimiento de RTVE Play

En 2024 RTVE logra también su máximo histórico de visualizaciones en redes sociales, con más de 8.000 millones. También bate su récord histórico de visualizaciones de vídeo (6.553 millones) y de interacciones (304 millones), creciendo un 83% y un 96% respecto a 2023.

2024, récord histórico en los perfiles de redes sociales de RTVE

2024, récord histórico en los perfiles de redes sociales de RTVE

RTVE Play, la plataforma de vídeo y audio digital de RTVE, supera los 11,3 millones de usuarios únicos de promedio mensual, un 16% más que el año anterior.

RTVE

anterior siguiente