Enlaces accesibilidad

¿Cuál es el cuadro del décimo de la Lotería del Niño 2025? Todos los detalles del lienzo de Berruguete

Por
 Lotería del Niño 2025: Cuadro de Berruguete que ilustra el décimo
Detalle de 'Adoración del primer Mago', Pedro Berruguete. MUSEO DEL PRADO

Las Navidades en España empiezan con el sorteo extraordinario del 22 de diciembre y terminan el día de Reyes con el sorteo del Niño. La tradición manda que los afortunados con un reintegro vuelvan a jugar 20 euros el 6 de enero y tienten otra vez la suerte, a ver si los niños de San Ildefonso cantan su número.

Muchos memorizan las cifras impresas en el décimo, pero pocos se fijan en el cuadro que aparece en el billete. En el sorteo del Niño, es un cuadro del pintor Pedro Berruguete: La Adoración del primer Mago, del Museo del Prado que puede apreciarse en internet, pero no está colgado en las salas de la pinacoteca madrileña.

Estancia en Italia

Berruguete nació en la localidad palentina de Paredes de Nava, pero la fecha no está clara, probablemente en torno a 1445. Aprendió a pintar en Castilla con un maestro conocedor de los modelos nórdicos y había terminado su formación en 1470, antes de partir a Italia.

De origen hidalgo, debió llegar a Roma y luego se estableció en Urbino en el studiolo del duque Federico de Montefeltro, a sus órdenes pintó su retrato acompañado de su hijo Guidobaldo. Volvió a España y en 1483, trabajó en la catedral de Toledo y siguió con su labor en Castilla hasta su muerte en diciembre de 1503.

El fallecimiento de Berruguete se produjo en Madrid y la noticia llegó a Paredes de Nava pocos días después para que se estableciera la curaduría de sus seis hijos el 6 de enero de 1504. Ahora, 520 años después, uno de sus lienzos protagoniza el billete de la Lotería del Niño.

Una sarga para un órgano

En la Adoración del primer Mago, el rey más anciano, Melchor, se arrodilla ante el Niño y la Virgen mientras presenta un cofre con oro, ofrenda que simboliza la realeza de Cristo y reconoce que Jesús pertenece a la estirpe del rey David.

'Adoración del primer Mago' de Pedro Berruguete

'Adoración del primer Mago' de Pedro Berruguete. MUSEO DEL PRADO

El cuadro, fechado entre 1493 y 1499, es una sarga de gran formato, 350 x 206 centímetros, que junto a otras obras que representaban a Gaspar y Baltasar y a los santos Pablo y Pedro, se realizó para cubrir las puertas del órgano de la Iglesia de Santo Tomás de Ávila.

Con una técnica pictórica de temple sobre lienzo al aguazo, la composición y la arquitectura de la escena evidencian el paso de Berruguete por Italia. La estructura es renacentista y la decoración gótica.

Los personajes están enmarcados en un arco abierto en el muro y en una estructura arquitectónica -dispuesta en un plano oblicuo-, con ricas columnas de mármol y capiteles corintios. Siguiendo la tradición italiana, María se alza sobre un basamento que la distancia de los fieles y le otorga un carácter monumental.

En un segundo plano, detrás de un murete, se puede ver a la mula y el buey, que completan la estampa navideña. Melchor aparece arrodillado, a sus pies yace su corona real con terciopelo rojo sobre un cojín, y ofrece oro al Niño en una caja de madera con una parte inferior similar a una copa.

Eclecticismo

En las pinturas de Berruguete, se aprecia cierto eclecticismo y la deuda contraída con el arte flamenco en el que se formó y con el italiano con el que se puso en contacto después. Más que el uso de la perspectiva, lo que el pintor aprendió en Italia fue la representación de la anatomía humana en movimiento, gracias a los modelos clásicos.

Además, aunque la arquitectura y los elementos decorativos renacentistas aparecen también en las obras del palentino, los gustos de los comitentes y el deseo del pintor de reproducir la realidad castellana coetánea justifican que introduzca el gótico y el mudéjar.

El Museo del Prado no expone al público el cuadro que adorna el décimo para la Lotería del Niño. Un sorteo con muchas más probabilidades de ganar que el celebrado el pasado 22 de diciembre en el Teatro Real. El Niño reparte muchos más premios: 37.920 frente a los 15.304 de la Lotería de Navidad.

Además, el sorteo de este 6 de enero cuenta con tres reintegros y el de diciembre solo uno, por tanto, las posibilidades de recuperar lo invertido se triplican. Solo queda esperar a que los Reyes Magos repartan suerte y regalos para todos.

RTVE

anterior siguiente