Los aprendices de 'Maestros de la Costura Celebrity 1'
Canco Rodríguez
Es recordado por su papel en ‘Aída’, su participación en ‘Cuerpo de élite’ y su puesto como finalista en ‘Tu cara me suena’. En los escenarios, ha trabajado en ‘Smoking Room’, ‘La comedia de las mentiras’ y ‘El jurado’, además ha protagonizado los musicales ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘The Hole 2’ y ‘The Hole Zero’. En cine, ha participado en ‘Fuga de cerebros’, ‘Operación Camarón’ y ‘Sevillanas de Brooklyn’. También destaca su proyecto personal, la obra teatral ‘El rock and roll ha muerto’, dirigida por Víctor Conde, un recorrido que une su vida con la historia del rock and roll. Además, sigue formándose en otras disciplinas como la música y la dramaturgia, y actualmente está de gira con ‘Los bandos de Verona’. Canco, quien define la costura como un “oficio matemático con infinitas posibilidades”, desarrolla una nueva pasión inspirado por su madre. Ha creado varias prendas a medida para su mujer, una de las cuales es un corpiño del que se siente muy orgulloso. Su estilo caótico, con inclinación hacia lo gótico, se mezcla con su amor por la música. Siempre le ha gustado la moda, ha copiado los looks de sus grupos favoritos y a través de su vestuario desarrollar su personalidad. Con los diseños de Alexander McQueen descubrió la vinculación de la moda con el arte. Guarda con mucho cariño una chaqueta de ante color camel heredada de su padre.
Carmen Farala
Primera ganadora de ‘Drag Race España’. Su talento, profesionalidad y elegancia han hecho de ella una artista que lleva más de 12 años sobre los escenarios. Su éxito la ha llevado a brillar en eventos internacionales como ‘RuPaul’s DragCon’ en Los Ángeles, Texas y el Reino Unido y a girar por Latinoamérica. Empezó en el mundo drag porque la moda es una de sus pasiones. Siendo muy pequeño jugaba con los trozos de tela que caían al suelo mientras su abuela cosía. Autodidacta en el mundo de la moda y la costura, su primera creación fue un vestido hecho con un mantel rojo navideño a los 15 años, inspirado en la reina Letizia. Pasó de customizar su ropa para el instituto a comprarse una máquina de coser allá por 2008 y aprendió gracias a tutoriales de YouTube. Aunque nunca llegó a cumplir su sueño de estudiar moda, hoy en día diseña su propio vestuario influenciada por diseñadores como Gianni Versace o Thierry Mugler y también confecciona para otros, como hizo para Chanel en el Benidorm Fest. Se ha convertido en un referente de moda gracias a sus sorprendentes looks en alfombras rojas y portadas de revista. Carmen Farala entra en ‘Maestros de la Costura Celebrity’ con ganas de perfeccionar sus habilidades y mostrarnos el drag como una forma de explorar la riqueza de la moda.
Eduardo Casanova
De pequeño soñaba con ser diseñador y creaba cuadernos con diseños. Aunque empezó a coser al prepararse para Maestros de la Costura Celebrity, la moda siempre ha sido su obsesión. Se inspira en los años 70 y busca "su color" en esta experiencia. Su estilo arriesgado se refleja en photocalls y su primer diseño, un bolso con lazo, simboliza su esencia.
Como cineasta, alcanzó reconocimiento global con el cortometraje EAT MY SHIT, cuya historia de SAMANTHA se volvió viral y ganó el premio a Mejor Cortometraje en SXSW. Este éxito lo llevó a dirigir PIELES, su primer largometraje, estrenado en la Berlinale, reconocido en festivales como San Sebastián y Málaga, y distribuido en 121 países por Netflix. PIELES recibió tres nominaciones a los Goya.
Su segunda película, LA PIEDAD, también cosechó premios internacionales: Mejor Película en el Fantastic Film Fest de Austin y en Fantasia de Montreal, entre otros. En 2024, estrenará AL MARGEN, su primer documental, y ha dirigido capítulos del biopic de Nacho Vidal para Lionsgate.
Además, compagina su carrera en cine con publicidad y videoclips para marcas como Bimba y Lola o artistas como Tini Stoessel y C. Tangana. Se mueve entre el indie y el mainstream, sin perder su esencia creativa
Edu Soto
Descubrió su vocación actoral en la adolescencia. Su carrera despegó tras interpretar a Mario Olivetti en ‘Una altra cosa’ junto a Andreu Buenafuente. Este fue el primero de una larga lista de personajes que le catapultaron a la fama como El Neng de Castefa, Miguel Chiclé o el Notario. En 2007, presentó ‘El rey de la comedia’ y protagonizó varias películas, como ‘La luna en botella’ y ‘Chuecatown’. Al año siguiente, interpretó a Mortadelo en ‘Mortadelo y Filemón’ y participó en la versión española ‘Saturday Night Live’. Más tarde, descubrimos su faceta como cantante en ‘Tu cara me suena’ y ‘Cabaret. El Musical’, además formó parte del elenco de las series ‘El Ministerio del tiempo’ y ‘El Pueblo’. Recientemente, ha trabajado en la película ‘Toscana’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate. El Musical’ y las series ‘Atasco’ y ‘Nacho XXL’. Siempre ha visto coser a mano a su madre, pero Edu no aprendió a coser a máquina hasta los 24 años, al descubrir una en el teatro donde actuaba. Le gusta la moda colorida e incluso ha llegado a confeccionar sus propias prendas, como unos pantalones Thai patronados por él mismo. Durante años abandonó esta pasión que ahora retoma gracias a ‘Maestros de la Costura Celebrity’. En su armario guarda con cariño el jersey y la camisa que vistió para dar “la bienvenida” a sus hijos al nacer, además de una camisa de una camisa que usaba su padre cuando era joven.
La Terre
Se dio a conocer como autora e intérprete de versiones de grandes éxitos como Time Goes By con Loli, una adaptación de Hung Up de Madonna que llegó a ser el segundo video más descargado a nivel mundial. Tras este éxito, versionó temas de artistas como Kylie Minogue, Mariah Carey y Britney Spears. Con casi dos décadas de carrera musical, ha actuado en el FIB en tres ocasiones. En 2007 lanzó ¡Libérate!, himno oficial del Orgullo Gay Europeo, y en 2008 compitió para representar a España en Eurovisión con He’s My Man.
Debutó de la mano de Diabéticas Aceleradas, sus mentoras, y sobre las tablas ha brillado como maestra de ceremonias en The Hole o presentadora en El Molino de Barcelona junto a Merchemar. Además, escribió y produjo obras como Precios Populares, dirigida por Antonia San Juan. En televisión, destacó como presentadora de Niquelao y participó en series como Arde Madrid y Paquita Salas. En cine, ha trabajado en títulos como Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar y Truman de Cesc Gay.
Le entusiasma la moda y el espectáculo. Aunque nunca ha cosido su propia ropa, le encanta experimentar con velcro y silicona. Con 15 años creó unos pantalones con la funda de un colchón y ahora sueña con diseñar su propio vestuario, siempre respetando a los profesionales del sector.
Laura Sánchez
Comenzó su carrera en los años 90 como modelo, trabajando para destacados diseñadores como Dolce & Gabbana, Yves Saint Laurent, Duyos y Custo Barcelona, consolidándose como una figura clave de la moda nacional e internacional. Su éxito en las pasarelas la llevó a la televisión, donde destacó con su papel de Pepa en Los hombres de Paco. Además de su faceta artística, Laura ha combinado su carrera con proyectos empresariales y causas sociales, convirtiéndose en un referente de elegancia y versatilidad. Como empresaria, fundó Bloomers&Bikini, una marca de moda de baño, y dirige GO! Eventos, agencia de comunicación y organización de eventos con sede en Sevilla. Apasionada por la moda flamenca, la considera la alta costura española, una conexión que inició en su infancia viendo a su madre, costurera, confeccionar prendas. Laura recuerda con cariño los veranos diseñando ropa para sus muñecas y uno de los primeros vestidos de flamenca que tuvo, que lo confeccionó su madre. Su estilo personal se refleja en su prenda favorita, el esmoquin, y en piezas especiales que conserva en su armario, como una toca de lana tejida por su abuela o un vestido de Narciso Rodríguez de la época de Loewe. Actualmente, Laura encuentra paz leyendo patrones y confeccionando sus propias prendas.
María Esteve
A los diecisiete años ingresa en el Real Conservatorio de Danza y Arte Dramático de Málaga, continuando su preparación en el Piccolo Teatro de Milán, bajo la dirección del prestigioso director Georgio Sthreler. Hace su debut cinematográfico con Más que amor frenesí dirigida por Bardem, Menkes y Albacete. Desde entonces ha trabajado en numerosas películas como Mensaka, Cuarteto en La Habana o Días de fútbol entre otras. Con su trabajo en Nada en la nevera fue nominada a los Premios Goya, como mejor actriz revelación. Años después volverá a ser nominada a los Goya en la categoría de actriz de reparto por su trabajo en El otro lado de la cama. Así mismo, ha participado en numerosas series de televisión y montajes teatrales. La moda y la costura han sido parte esencial de su vida desde la infancia, inspirada por su abuela, quien confeccionaba vestidos con las cortinas de su casa familiar en Altea. Aunque autodidacta, considera la costura un desafío y una forma de evasión. Conserva con cariño especial un vestido de su madre de Marisol rumbo a Río que posteriormente ella misma utilizó en El otro lado de la cama. Entre sus diseñadores favoritos están Hannibal Laguna y Lorenzo Caprile. Para ella, la moda es una extensión de su creatividad y una herramienta clave para construir personajes en su carrera artística.
Mónica Cruz
Inició su camino en la danza a los cuatro años y se formó en el Real Conservatorio de Danza. Al terminar sus estudios formó parte de la compañía de Joaquín Cortés durante siete años. En esa etapa, además de brillar como bailarina, debutó como actriz en la serie ‘Un paso adelante’, que dio origen al exitoso grupo musical UPA Dance. Su trayectoria como actriz incluye proyectos como ‘Astérix y los juegos olímpicos’, ‘Caminando’ y ‘Águila Roja’. Desde siempre, la moda ha sido una constante en su vida. De niña, disfrutaba explorando el armario de su tía lleno de ropa de los años 70. Como profesional, recuerda con cariño las visitas al taller de Armani en Milán cuando bailaba con Joaquín Cortés. Con los años, su conexión con la moda se materializó en colaboraciones con marcas como Mango y Geox, y en diseños de bolsos, joyas y lencería junto a su hermana Penélope. Para Mónica, la moda es una forma de expresar la personalidad más allá de las tendencias. Aunque su abuela intentó enseñarle a coser en su infancia, no fue hasta su participación en ‘Maestros de la Costura Celebrity’ que descubrió esta pasión. Ahora, se ha convertido en una nueva vía para canalizar su creatividad y su amor por el diseño.
Óscar Higares
Torero de vocación con una carrera plagada de éxitos, debutó como novillero en 1988 y tomó la alternativa en 1992 en Las Ventas (Madrid). Fue indispensable en todas las ferias de España, Francia y América. En los 2000, diversificó su carrera, iniciándose en los negocios, la moda y la interpretación con las series ‘Rocío casi madre’ y ‘Ponme una nube’. Ha participado en más de 20 series y películas, como ‘Bandolera’, ‘Víctor Ros’, ‘Gigantes’, ‘Servir y proteger’, ‘Bosé’ y ‘Entrevías’. También ha participado en los programas ‘Mira quien baila’, ‘Supervivientes’ y ‘MasterChef Celebrity 3’. Siempre se ha sentido atraído por la moda y ha trabajado como modelo, incluso desfiló en Madrid Cibeles y en Barcelona Fashion Week. Recuerda ver a su abuela coser con una máquina de pedal, la misma que heredó su madre. La primera vez que se sentó ante una máquina de coser fue con veintitantos años, cuando vivía solo y lo hizo por necesidad: estrecharse pantalones, camisas, americanas… Así empezó a “coquetear” con la costura. Actualmente, en casa hace muchos arreglos de ropa, pero nunca ha patronado nada para sí mismo, aunque sí ha diseñado mucho de los trajes que ha lucido. Le encanta combinar prendas de estilo clásico con hippie. En su fondo de armario nunca falta un pantalón hippie ancho de verano y un traje sastre. Tiene muchas prendas heredadas, su favorita es una chupa de cuero que su abuelo compró en el rastro y adaptó para que la usara su personaje en ‘Entrevías’, Romero.
Pilar Rubio
Acaba de cumplir 25 años de carrera delante de las cámaras. Ha presentado diversos formatos, como ‘Discovering Canary Islands’, ‘Make up stars’, ‘Sí, quiero’ y ‘El Mejor’. Además, es jurado de ‘El desafío’, un talent show de retos que nace de su sección en ‘El Hormiguero 3.0’, donde es colaboradora desde hace más de diez años. Es uno de los rostros españoles con más seguidores en Instagram, con más de 11 millones. Su perfil es atractivo para colaborar con marcas de primer nivel. Además, es autora de ‘Mi método para llevar una vida saludable’ y coautora del libro ‘Embarazada, ¿y ahora qué?’. Hija de modista, creció viendo a su madre hacer arreglos. Incluso le ayudaba cogiendo a mano los bajos e hilvanando. De pequeña, hacía ropa a sus barbies con globos como si fuera licra, les pintaba el pelo con pasta de dientes de colores y les caracterizaba como la banda de rock Kiss. Aprendió a usar la máquina a los 30 años y llegó a confeccionarse una falda de volantes con la ayuda de su madre. He tenido la suerte de vivir desde dentro el mundo de la moda y ha asistido a muchos desfiles. Sin duda, lo que más le gusta de esta industria es la parte creativa y artesanal. Para ella, la costura significa ocio y es su momento de relax, donde se le pasan las horas volando. La costura le proporciona paz y calma, aunque tuvo que dejarla aparcada cuando nació su primer hijo. Ahora, ha retomado esta actividad.
Rosa López
Su participación en ‘Operación Triunfo’ fue un gran salto en su carrera. Gracias a su padre, desde pequeña, encontró en la música una forma de expresión y de conexión. A lo largo de su trayectoria, ha superado desafíos y ha aprendido a reinventarse sin perder la autenticidad que la caracteriza. Actualmente, busca que su música vaya más allá del entretenimiento y promueva el cambio social. Se arrepiente de no haber hecho caso a su abuela, quien siempre intentó enseñarle a coser. Ella, en cambio, solo soñaba con ser modelo. Para Rosa, la ropa es otra forma de reflejar su personalidad, dándole su propio estilo al customizarlas. Le gusta mucho la ropa cómoda, atemporal y duradera, además de los tejidos naturales y vegetales. Le encantan las hombreras y marcar mucho la cintura. Sus prendas fetiches son las americanas. Su madre aún guarda el primer vestido que lució en ‘Operación Triunfo’, el de terciopelo malva que usó en la actuación de ‘Sueña’ con Chenoa, una prenda que no usaba en aquella época debido a su talla. Rosa representa un símbolo de resiliencia, autenticidad y el poder de transformar el arte en una herramienta de cambio. Su mayor ilusión es lanzar su propia línea de ropa, Código Rosa, con prendas que se adaptan a todos los cuerpos, porque en varias épocas de su vida le costaba encontrar ropa de su talla.
Silvia Superstar
Ha construido una trayectoria multidimensional que la ha llevado a triunfar en la música, la moda y el entretenimiento. Inició su carrera en los años 90 como cantante en Aerolíneas Federales para después liderar The Killer Barbies, la banda de punk rock que la catapultó a la fama, especialmente en Japón y Alemania. Ha sido musa del cine de terror gore de Jess Franco y ha realizado cameos en las series Arde Madrid y Mareas Vivas, también ha participado en los programas Levántate All Stars o Xabarin Club. Desde hace años, divide su vida entre Madrid, donde gestiona el bar Lucky Dragon; Vigo, su tierra natal; e Ibiza, donde organiza fiestas exclusivas. Como creadora de Exótica by Silvia Superstar, su propia marca de ropa, plasma su amor por el glamour de Hollywood clásico inspirada en mitos como Jane Mansfield, Ava Gardner o Marilyn Monroe y los mezcla con lamé, lentejuelas, animal print y polipiel. Esta pasión por la moda viene desde su adolescencia, cuando a los 16 años empezó a tomar clases de corte y confección. Siempre ha destacado por su modernidad, tanto que su profesora la acusó de copiar patrones y la echó del curso. Con recursos como imperdibles o telas adhesivas, encontró maneras ingeniosas de diseñar sus propias prendas. Recuerda con especial cariño la primera falda que hizo con una sábana de su madre, inspirada en Audrey Hepburn. Para Silvia la moda es un recurso para destacar y diferenciarse.