La Orquesta y Coro RTVE interpreta a Bruckner y Scelsi bajo la batuta de Christoph König
- Escucharán La Sinfonía nº 9 en Re menor y Te Deum de Anton Bruckner y Ohoi de Giacinto Scelsi
- Jueves 16 y viernes 17 de enero, Teatro Monumental, 19:30H
En el concierto de esta semana se dan cita dos compositores diferentes y alejados en el tiempo: Anton Bruckner y Giacinto Scelsi. Anton Bruckner compone La Sinfonía nº 9 en Re menor entre 1887 y 1896. Esta obra consta de cuatro movimientos, el último está incompleto debido a la muerte del autor. Se dice que Bruckner se la dedicó al"amado Dios" aunque, de esto último, no hay evidencia escrita de su mano.
La composición tiene grandes intervalos, posee una rica y diferenciada armonía y disonancias largamente mantenidas, novedades que anticipan al expresionismo.
A esta sinfonía se ha unido Te Deum, aunque en este concierto se sitúa al final, entre Ohoi de Scelsi que representa un perfecto paradigma del estilo religioso del compositor austríaco con una sorprendente mezcla de ingenuidad y fuerza. Es, con diferencia, la obra litúrgica más interpretada y grabada de su autor.
Giacinto Scelsi (1905-1988) fue un compositor italiano y poeta en lengua francesa. Su obra Ohoi,de apenas 8 minutos de duración, se caracteriza por una concentración de notas individuales y fluctuaciones microtonales. La composición es un buen ejemplo de acumulación y densificación de la materia sonora.
Christoph König, director titular de la Orquesta y Coro RTVE
König es muy solicitado como director invitado en toda Europa y América. Recientemente ha actuado con la Filarmónica de Holanda y de la Radio de Noruega Oslo, Orquesta Mozarteum, Orquesta Tonkünstler, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE en Madrid, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta de Cámara de Lausanne, London Mozart Players, Orquesta de Cámara de Escocia, Filarmónica de la BBC y la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC con la que realizó una gira de gran éxito por China en 2008. Su debut en Estados Unidos con la Sinfónicas de Nueva Jersey (Sinfonía núm. 5 de Mahler) y Indianapolis desembocó en reinvitaciones inmediatas con ambas orquestas. Próximos compromisos incluyen las Sinfónicas de Toronto, Houston, Colorado, Fénix y Vancouver, en Europa la Sinfónica de la Royal Philharmonic en Londres, y en Nueva Zelanda la Sinfónica (Orquesta de la Nueva Zelanda).
Christoph König fue Director Titular de la Sinfónica de Malmö desde 2003 hasta 2006 y Principal Director Invitado de la Filarmónica de Gran Canaria. Con ambas interpretó un amplio repertorio que abarcaba desde Haydn y Mozart hasta Ligeti, Henze y Turnage. Ha dirigido a la Sinfónica de Malmö en versiones en concierto de Madame Butterfly y Los Maestros Cantores de Núremberg. Su reputación como director de ópera aumentó rápidamente tras dirigir en 2003 la producción de El rapto en el Serrallo de Jonathan Millar en la Ópera de Zúrich. También allí ha dirigido La flauta mágica y El Turco en Italia con Cecilia Bartoli y Ruggero Raimondi. Otras producciones operísticas dirigidas por König incluyen El rapto en el Serrallo en el Teatro Real de Madrid, Don Giovanni en la Staatsoper de Stuttgart y La flauta mágica y Rigoletto en la Ópera Alemana de Berlín. Sus grabaciones en CD incluyen obras de Schönberg y Prokofiev (Romeo y Julieta), Saariaho y Sibelius (Sinfonía núm. 7) con la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música (Ao vivo), Melcer con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC (Hyperion), sinfonías de Beethoven con la Sinfónica de Malmö (DB Productions) y Prokofiev y Mozart con la Orquesta Solistes Européens Luxembourg (ESL Classics). En septiembre de 2009 el BBC Music Magazine le dedicó la portada a su grabación con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC del Concierto para piano núm. 1 de Brahms. Desde la temporada 2023-2024 es el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y director artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.
Esther González, soprano
La soprano Esther González nace en Cantabria, donde comienza su formación bajo la dirección de Isabel Penagos. Realiza su licenciatura en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Carmen Rodríguez de Aragón. Ha sido alumna de Miguel Zanetti, Roberto Scandiuzzi, Leontina Vaduva, Pedro La Virgen, y Ana Luisa Chova entre otros.
Ganadora de una beca de estudios otorgada por Montserrat Caballé y patrocinada por Ibercaja, así como de varios premios en distintos Concursos Internacionales de canto, como en Concurso Internacional de Logroño, Concurso Manuel Ausensi, o el Concurso de Canto Luis Mariano de la ciudad de Irún.
Desde que comenzó su carrera profesional ha cantado varios papeles solistas en distintos teatros de España y el extranjero, incluyendo su participación como miembro del Coro del Teatro Real, con papeles en óperas como “Ascenso y Caída de la Ciudad de Mahagonny” y “Street Scene“, de K. Weill, “Alceste” de Gluck, “ Muerte en Venecia”, de B. Britten, o Ainadamar, de Osvaldo Golijov. En la actualidad, destacamos su participación en el Coro RTVE, donde desempeña sus funciones como maestra de coro.
Ekaterina Antipova, mezzosoprano
Ekaterina Antipova la mezzosoprano rusa, se especializó en canto folclórico antes de trasladarse a Moscú para continuar sus estudios en la Academia Superior de Música Gnessin donde obtuvo su Título Superior de Canto. Posteriormente se sumó a la Compañía del Teatro Estatal Musical de Vladimir Nazarov, con la que recorrió países como Rusia, España, India y Estados Unidos interpretando Zheitl de El violinista en el tejado y la antología de “La música popular de todo el mundo”. Tras realizar en el año 2005 una gira por los teatros y ciudades más importantes de España, se instaló en Madrid. Desde el año 2014 ha colaborado regularmente con la Orquesta y Coro de RTVE. Ha interpretado numerosas obras como solista junto a directores de orquesta como Marc Albrecht, Pablo Heras-Casado, Miguel Ángel Gómez Martínez, Leopold Hager y Pablo González, entre otros. En el año 2019 obtuvo el Título Superior de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, continuando su formación con la gran maestra italiana Giovanna Di Rocco. Recientemente ha debutado en el Teatro Real en la Ópera “Nixon en China” con el roll de la Tercera Secretaria de Mao. En ese mismo instante ha interpretado Réquiem de Mozart con el Maestro Cristóbal Soler en la Catedral Santa María la Real de Almudena de Madrid. Desde el año 2022 ha formado parte de la plantilla del Coro de la Comunidad de Madrid. Actualmente es miembro de la plantilla de la Orquesta y Coro de RTVE.
José Dario Cano, tenor
José Darío Cano Díaz nació en el estado Mérida, Venezuela. Su formación musical ha sido guiada por Claudio Muskus y con el especial énfasis y el conocimiento de la reconocida Soprano Lucy Ferrero. Actualmente se encuentra de la mano de Victoria Manso y Omar Sanchez. El músico venezolano actúa como solista con la orquesta y coro RTVE. Ha recibido clases magistrales de la reconocida Soprano Montserrat Caballé (España), donde le augura un futuro promisorio como tenor; de los tenores Nicolay Nazarov (Rusia), Jimy Kansau (EEUU), Bernhard Kerres (VIENA), Lola Linares (VENEZUELA), Raquel CorWna (EEUU). Ha sido dirigido por destacados directores como Robert Spano, Gustavo Dudamel, Helmut Rilling, Marin Alsop, Alberto Grau, María Guinand y Lourdes Sánchez, entre otros. Ha actuado en escenarios de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica, en los que destaca actuando como solista en el Lincoln Center de New York, Teatro Colón de Buenos Aires y Carnegie Hall también en NYC. Ha actuado en diferentes operas del Teatro Teresa Carreño y Fundamusical Simón Bolívar. En el año 2015 actúa junto a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar bajo la dirección de Gustavo Dudamel y Lourdes Sánchez en la Ópera La Boheme en el Teatro la Scala, en la ciudad de Milán (Italia). Obtuvo el 1er premio en el concurso Internacional de Canto de Teror en Gran Canaria en 2023. Ha sido finalista en el Concurso Internacional de Canto de Alcalá de Henares 2022. Realizó gira por Corea del Sur actuando como solista y en España ha venido destacando en diferentes galas de Ópera y Zarzuela, Requiem de Mozart entre otros.
Vicente Martínez, bajo
Gracias a la intuición de Carmen, su abuela materna, inició sus estudios musicales en Santander a temprana edad. El posterior interés por la voz le condujo al Conservatorio “Ataulfo Argenta”, donde se matriculó en los estudios oficiales de Canto. En 1998 se trasladó a Madrid, donde dio comienzo su carrera como cantante profesional compatibilizándola con los estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde culminó con las máximas calificaciones su formación académica bajo la indispensable guía de Teresa Manzano (Canto) y Paloma Camacho (Repertorio). Desde el año 2000 forma parte de la plantilla del Coro de RTVE. En el terreno operístico, ha abordado, entre otros, los roles de Sarastro en “La Flauta Mágica” e Il Commendatore en Don Giovanni, de W. A. Mozart; Carrasquilla en la ópera “Don Gil de Alcalá”, del Maestro Penella; Zúñiga en la ópera “Carmen”, de G. Bizet, bajo la dirección de Pablo Gónzalez; Monterone y Sparafucile en “Rigoletto”, Il Re en “Aida” de G. Verdi; o Il Sagrestano en “Tosca”, de G. Puccini. También recientemente, bajo la dirección de Miquel Ortega, interpretó el papel de Don Pedro en “El Barberillo de Lavapiés”, de F. A. Barbieri. En la esfera del Oratorio, el pasado mes Marzo, a las órdenes de Marc Korovitch, interpretó la Pequeña Misa Solemne, de G. Rossini, en el Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo 2024, en el Auditorio Nacional. Y más recientemente debutó el Réquiem Alemán, de J. Brahms, dirigido por Marco Antonio García de Paz, junto a OCRTVE. También ha interpretado el “Requiem”, de F. Liszt en los Teatro del Canal, en Madrid; “The Crucifixion”, de John Stainer; réquiems de W. A. Mozart y G. Fauré; “Las Siete Últimas Palabras, de Nuestro Salvador en la Cruz”, de F. J. Haydn; Misa en Re Mayor, de A. Dvořák; “Pasión según San Juan”, de J. S. Bach, etc. Cabe destacar la recuperación de la versión original (versión de Madrid, de 1832) del “Stabat Mater”, de G. Rossini, bajo la dirección de Josep Vila, en la Fundación Juan March de Madrid. En ese mismo escenario, ha dado vida a los personajes de Mephistopheles y Böser Geist, de las “Escenas del Fausto de Goethe”, de R. Schumann. Próximamente interpretará el “Te Deum”, de A. Bruckner, en la Temporada de la Orquesta y Coro de RTVE bajo la dirección de Christoph König. Además, en el ámbito de los grupos especializados, ha colaborado con La Capilla Real de Madrid interpretando el corpus de cantatas, pasiones, misas y motetes de J. S. Bach; Al Ayre Español, bajo la dirección de Eduardo López Banzo; o la Capilla Jerónimo de Carrión, dirigida por Alicia Lázaro, con quien grabó para el sello Verso el disco “Juan Montón y Mallén: Alienta, mortal, alienta”, que recibió excelentes críticas.