Enfermedades de transmisión sexual en España: “Muchos chicos y chicas no han oído hablar del VIH en su vida"
- La gonorrea y la sífilis son las enfermedades de transmisión sexual que más crecen en España
- Los expertos aseguran que hay dos picos en el incremento de contagios: hasta los 20 y después de los 40
Los expertos lo tienen claro. Crecen los contagios de enfermedades de transmisión sexual ante la falta de información respecto a la propia salud y la de las parejas sexuales. Y, la mejor forma de protegerse es el preservativo.
El SIDA es la enfermedad de transmisión sexual más conocida, pero mientras esta disminuye, el resto de las infecciones están aumentando. La causa principal: el mayor número de parejas a lo largo de la vida y, sobre todo, la falta de concienciación en el uso del preservativo. Y no solo entre los jóvenes. Ahora, aumentan los contagios también a partir de los 40 años, cuando llegan los divorcios. Cristina Torrijo, ginecóloga del Hospital Hernán Cortés Miraflores de Zaragoza señala que "se debe, sobre todo, a que todo el mundo tiene múltiples compañeros sexuales a lo largo de su vida. Y, en este sentido, insiste cuántos más compañeros sexuales tiene una persona, más posibilidades tiene de tener una enfermedad de transmisión sexual".
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común, incluso en una relación de pareja estable. Ya que el virus puede estar de forma latente a causa de una infección contraída en una relación anterior. Cristina Torrijo recuerda así una de las preguntas más frecuentes, cuando da este diagnóstico: "¿Virus del Papiloma? Pero si llevo 20 años con mi marido". "Sí, pero puede ser que tu marido te lo haya traído ahora o que seas positiva hace diez, pero te enteres ahora", subraya la especialista. Los datos -añade- dicen que tanto hombres como mujeres pueden contraerlo y transmitirlo, sin presentar síntomas ni signos visibles.
Desconocimiento de la propia salud sexual
Además, una de cada tres personas reconoce no revisar nunca su salud sexual, según el Barómetro 'Los españoles y el sexo'. Esta falta de información de la salud personal coincide con el aumento de contagios de enfermedades de transmisión sexual. Los médicos insisten en que ellos no pueden avisar a sus parejas de este u otros virus, por el derecho a la confidencialidad de sus pacientes. Es el caso de Jaime Antón, urólogo residente Hospital Clínico Zaragoza: "Siempre insistimos en que tienen que ser ellos, los que lo comuniquen a su pareja o su contacto sexual". Antón asegura que "muchas veces esto no ocurre por miedo, por desconfianza o incluso por terceros temas, porque haya sido por relaciones extramatrimoniales o cualquier otro motivo de vergüenza".
Para el urólogo, infecciones como la clamidia, o el virus del herpes, que son lesiones que, “aunque son muy incómodas de padecer, el tratamiento las controla perfectamente o en muchos casos las elimina. Por eso, se ha visto un repunte muy importante en reincidentes”.
Asegura que una vez pierden el miedo, repiten: “Pacientes que has visto con una uretritis gonocócica y que, a los dos meses, no han interiorizado el riesgo de la enfermedad de transmisión sexual y vuelven a aparecer por la consulta por la urgencia”, señala Antón.
Miedo, desconfianza y vergüenza
Pero la urgencia, no es la vía más eficaz para acabar con estas enfermedades que requieren seguimiento. Hay que pedir cita al médico de cabecera. Y, en los casos en los que el miedo, la desconfianza y la vergüenza son más fuertes, hay centros como el de OMSIDA en Zaragoza. Una ONG referente que realiza test rápidos, desde hace 20 años. El médico, Patxi Huici es su presidente y señala cuál es el problema: "Hay falta de información sobre las ETS y cómo enfrentarse a ellas y hay una relajación importante en todos los rangos de edad y en todo tipo de personas con algunos tipos de prácticas". A su juicio, la cantidad “excesiva” de información no ayuda, "hay que saber seleccionar".
Patxi Huici es además médico internista del Hospital Miguel Servert de Zaragoza. A él, el aumento de contagios de las ETS "por conductas de riesgo" le toca verlo en el día en las consultas del hospital, además de en OMSIDA donde es voluntario. Huici aclara que "aunque hay menos tabú, curiosamente se ha detectado que muchos chicos y chicas no han oído hablar del VIH en su vida". Y recuerda que "mientras crecimos en los 80 y 90 con ese miedo, hoy esto se desconoce". Y recuerda que las prácticas de más riesgo son las “anales sin protección” o cualquier otra en la que hay “contacto con mucosas, con muchas parejas”.
Además de los test y ofrecer información, desde OMSIDA también han puesto en marcha un protocolo para los enfermos de VIH para derivarlo directamente a la Consulta de Infecciosas, con acompañamiento porque "en muchos casos ni siquiera se han atrevido a decírselo a su familia".
"Hacen falta más medios"
Las pruebas genitales tanto por uretra o vagina se tienen que hacer con determinados medios que suponen un gasto muy importante, por lo que pide: "Más medios y apoyo para dotar a los centros de OMSIDA". "Hace falta mucha más dotación para salud pública, más personal y PCRs suficientes para la magnitud del problema del que estamos hablando, que no se quede solo en el voluntariado", insiste.
“Contra el estigma solo hay una opción que es la información“
Huici también ha destacado que han recibido alguna denuncia de la sala de extracciones de analíticas porque "todavía hay personal sanitario que estigmatiza a personas con VIH e incluso a enfermos afectados por las ITS, cuando no tendría que haber ninguna distinción".
El compromiso de Huici y su doble papel en la vida para no dejar en la estacada a los enfermos compensa estas actitudes discriminatorias. El caso de Huici no es muy frecuente entre el personal médico que ejerce de voluntario en OMSIDA, varios días a la semana, cuando el trabajo en el hospital se lo permite.
La cifra de SIDA en Aragón está estancada, con 91 casos el año pasado. Pero lo grave no son los diagnosticados, sino los que no lo están y lo pueden transmitir. Desde la organización insisten en lograr el apoyo de la ciudadanía de Zaragoza. "Simplemente, que nos quitemos el estigma y contra el estigma solo hay una opción que es la información", concluye.