'Igualdad en el foco': encuentro del Observatorio de Igualdad de RTVE en el Festival de Málaga con asociaciones de mujeres del sector audiovisual
- Mercedes de Pablos, presidenta del Observatorio de Igualdad: “Queremos sacar conclusiones, oír al sector y comprometernos como Radiotelevisión pública”
- La mesa redonda ha puesto el foco en la igualdad de las mujeres en la industria audiovisual


El Observatorio de Igualdad de RTVE ha mantenido este miércoles, en el marco de la 28ª edición del Festival de Málaga, un encuentro con la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), y Mujeres en V.O. A este debate se han sumado otras mujeres y asociaciones del audiovisual entre las que se encuentran las que conforman el GTI, Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50.
Una mesa de trabajo que ha puesto el foco en la igualdad de las mujeres en la industria audiovisual en la que han participado Mercedes de Pablos, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE y consejera de la Corporación; Beatriz Aparicio Vinacua, Jefa de Unidad del Observatorio de Igualdad de RTVE; Pilar Crespo, presidenta de AAMMA; Nuria Vargas, delegada por CIMA para Andalucía; y Montse Ogalla, representante de Mujeres en V.O.
“Estamos absolutamente encantados de que el Observatorio participe en el Festival de San Sebastián, en la Seminci de Valladolid, y por primera vez, vengamos con una mesa de trabajo al Festival de Málaga”, ha afirmado Mercedes de Pablos.
Durante el encuentro Víctor Lafuente
"Queremos sacar conclusiones, queremos oír al sector, y comprometernos como Radiotelevisión pública. Que RTVE está comprometido es obvio. ¿Qué sería del cine, las series, los documentales... sin RTVE? ¿Qué sería de ‘Imprescindibles’, de los cortos...? Es una herramienta de Estado, casi de política de Estado, política de cultura, y también política identitaria, que tiene que ver con la igualdad”, ha explicado de Pablos, que ha marcado un objetivo para la mesa del año que viene en Málaga: ”Creo que nos tenemos que comprometer a evaluar qué significan las medidas correctivas: ¿Qué han aportado las mujeres al mundo audiovisual? Tanto en calidad como en perspectiva. Han roto el edadismo, disminución de estereotipos, continuación de las carreras profesionales…”, ha continuado.
Beatriz Aparicio Vinacua, por su parte, ha incidido en la importancia de que la plantilla de RTVE tenga “una formación especializada en igualdad y perspectiva de género a la hora de elegir proyectos cinematográficos”. Ha destacado la línea de trabajo desarrollada en formación: “tener una plantilla sensibilizada es importantísimo”. En este sentido, ha mencionado diferentes cursos específicos realizados en RTVE, uno en concreto en el departamento de Cine y Ficción, sobre perspectiva feminista e identificación de sesgos de género en la comunicación audiovisual. En cuanto a la formación externa dirigida a otras personas y empresas del sector audiovisual, ha anunciado la apertura próxima del curso “Gestión de la igualdad entre mujeres y hombres en el sector audiovisual” desarrollado por el Observatorio de Igualdad de RTVE e impartido por el RTVE Instituto.
“Estamos contentas porque hay peticiones que se han aprobado: formación, mesa de cine y documental… pero seguimos pidiendo más cosas: garantizar el equilibrio de obras escritas y producidas por mujeres; reparto equitativo de recursos; descentralizar el contenido fuera de Madrid; y transparencia en las convocatorias”, ha mencionado Pilar Crespo, presidenta de AAMMA.
Nuria Vargas, delegada por CIMA para Andalucía; ha resaltado que los objetivos de su asociación “coinciden con los del Observatorio de RTVE”: “Nos parecen fundamentales las cuotas igualitarias en los proyectos de RTVE”, ha señalado, si bien ha remarcado que es algo que ya ha ido en aumento y que también se ha visto un “incremento de la calidad”.
Para finalizar, Montse Ogalla, representante de Mujeres en V.O., ha puesto el foco en un hecho llamativo: “Nos llamó mucho la atención que más del 80% de los papeles de mujeres de más de 50 años en series, no se conocía su profesión. Me dejó muy sorprendida. Como entidad pública creo que hay que cuidar esos guiones cuando se presentan propuestas”, ha contado. Y se ha ofrecido a RTVE para colaborar en la formación: “Tenemos profesionales muy bien preparadas: os podemos aportar y tener sinergias”, ha asegurado.
Entre las conclusiones destacadas del encuentro, varios compromisos a adoptar por RTVE. Destacados: la necesidad de continuar generando estudios y analizando los datos desagregados por sexo para poder aplicar medidas que corrijan posibles discriminaciones; de desarrollar programas de apoyo al talento de las profesionales del cine y el audiovisual, con especial atención a las jóvenes cineastas; de establecer mecanismos de comunicación periódicos entre el Observatorio de Igualdad de RTVE y las asociaciones del sector; o el fomento de la visibilidad del trabajo de las mujeres cineastas en espacios como Imprescindibles, que contribuyen a documentar la memoria histórica de las mujeres del audiovisual.
Fundamental, también, continuar aumentando las oportunidades para las profesionales y sus obras en los proyectos participados por RTVE, y continuar trabajando en la prevención del acoso y la violencia contra las profesionales.
Sobre la mesa, además, el compromiso de que los comités de evaluación y selección de proyectos audiovisuales desde RTVE sean paritarios y la posibilidad de generar nuevos indicadores con los que asegurar la perspectiva de género en la evaluación de dichos proyectos.